Según la explicación de la legisladora oficialista, el gobernador intenta deslindar responsabilidades porque ya admitió que sí tenía conocimiento del decreto
“Es informe presencial, el señor (Luis Fernando) Camacho tiene que asistir a la ciudad de La Paz el jueves 7 de abril a las 4 de la tarde, en caso de ausencia la comisión y los interpelantes vamos a tomar acciones según establece la Constitución Política del Estado, esto pasaría a la Asamblea a una interpelación”, adelantó la legisladora en conferencia de prensa.
Ocho preguntas referidas al decreto departamental 373 deberá responder el gobernador, Luis Fernando Camacho a los legisladores, la mayoría del MAS, que aprobaron la Petición de Informe Oral (PIO). La diputada Estefanía Morales informó que ya fijaron el 7 de abril como fecha para recibir estas explicaciones de la primera autoridad departamental de Santa Cruz.
El 9 de marzo se aprobó el decreto departamental 373 y fue publicado en la gaceta de la Gobernación de Santa Cruz el 14 de marzo por denuncia de un exfuncionario de esa repartición estatal. A partir de esa fecha se desató una serie de explicaciones y réplicas sobre este polémico documento que dejaba en manos de un secretario las atribuciones del gobernador, Luis Fernando Camacho, haciendo a un lado al vicegobernador. Aprovechando el conflicto el MAS llevó el caso a la justicia ordinaria y ahora lo lleva al Parlamento.
Según la explicación de la legisladora oficialista, el gobernador intenta deslindar responsabilidades porque ya admitió que sí tenía conocimiento del decreto, “vamos a solicitar antecedentes, a ver si anteriormente algún gobernador ha solicitado un decreto departamental para entregar algunas atribuciones en el marco de su ausencia”.
Más adelante, aseguró que el gobernador cruceño "no conoce sus competencias", por eso delega funciones a personas que no están contempladas en la Ley de Autonomías. Otra de las preguntas se refiere a las actividades que desarrollaba el asesor personal, Federico Martínez.
“Es claro, no se puede llevar a un asesor personal a una reunión interinstitucional de un Gobierno departamental hacia Brasil, son bastantes irregularidades, tampoco se puede tener una oficina en el piso cinco de la gobernación”, añadió.
Con todas esas preguntas, Morales considera que hubo incumplimiento de deberes desde la Gobernación de Santa Cruz y que la principal autoridad departamental debe responder por esos actos, porque la Ley Safco lo coloca como responsable de una entidad como la Gobernación cruceña.