Lobo del Aire
La Paz 09 de Agosto de 2020, 01:07
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA ASEVERA:"CHILE VECINO AGRESIVO" BOLIVIA DENUNCIARA A CHILE PAÍS POR PAÍS

Como parte de la estrategia para lograr una salida soberana al mar, Bolivia iniciará una cruzada “país por país” para denunciar que Chile es un “vecino inamistoso, provocador, agresivo” y “el chico malo de la región” por su incapacidad de dar soluciones concretas al diferendo marítimo.

El anuncio fue lanzado ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien señaló que “se agotó la paciencia del país” y que no se esperará “cien años más” para solucionar el asunto y, por eso, el Gobierno apunta a concluir la demanda que presentará a cortes internacionales. “Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país (Bolivia) que nació con mar”, dijo García en la Vicepresidencia, tras compartir un desayuno con periodistas.

A través de un comunicado, según la agencia AFP, la Cancillería chilena tildó de “faltos de fundamento” a los comentarios del Vicepresidente e indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”. El nuevo impasse surge a dos semanas de que el canciller chileno Alfredo Moreno pidiera a Bolivia reanudar el diálogo de la agenda de 13 puntos y a dos meses de que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, dijera que su administración defenderá su soberanía “con toda la fuerza del mundo”.

La Paz y Santiago congelaron el diálogo luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas de Chile; la principal opción es la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”, insistió García.

La Cancillería chilena remarcó en su comunicado que “nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”. Ya en abril de este año, el exsenador y exministro chileno Carlos Ominami declaró que Chile es un “mal vecino” en la región.

Esa posición la exhibió en una visita a La Paz, tras brindar un seminario sobre el tema. “Lo digo con dolor, el Presidente (Evo Morales) tiene razón cuando define a Chile como un mal vecino”, comentó. Para el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, “el lenguaje usado por (...) García sobrepasó todos los límites, se pudo ver una agresividad inusitada con acusaciones y calificativos que no (se) aceptarán”. El diputado oficialista boliviano Galo Bonifaz apoyó las declaraciones del Vicepresidente, y el senador opositor Marcelo Antezana ratificó su posición de que la única solución al problema marítimo es el trueque territorial.

           

Te sugerimos

Cineasta John Gertz:"Enviar un mensaje a una civilización extraterrestre es potencialmente catastrófico"