Lobo del Aire
La Paz 20 de Enero de 2026, 09:50
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bs. 12 millones costar谩 la impresi贸n de papeletas para las subnacionales y TSE no permitir谩 acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeld铆a y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable est谩 garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar v铆veres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicol谩s Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reuni贸n de emergencia para el lunes sobre la operaci贸n de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudar谩n a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sud谩frica exige reuni贸n urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump viol贸 los derechos internacionales de las naciones pero afirm贸: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operaci贸n Resoluci贸n Absoluta" as铆 se llama la misi贸n estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detenci贸n de Nicol谩s Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Informaci贸n en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresi贸n militar ver más

7.332.925 ciudadanos habilitados para votar el 18 de octubre en Bolivia y en el exterior

En las cifras totales para el18 de octubre representan un leve incremento respecto a los 7.315.364 habilitados del 2019, la diferencia es de 17.561

publicado en 15 / Sep / 20

Para este 2020, el TSE indicó que 7.031.294 ciudadanos están habilitados para votar en territorio boliviano, lo cual representa un incremento respecto a 2019 cuando hubo 6.974.363 habilitados.

En cuanto al voto en países del exterior, el Órgano Electoral habilitó para este 2020 a 301.631 personas, siendo ésta una cifra inferior a la registrada en 2019, cuando había 341.001 habilitados para sufragar fuera del país. Es decir, que para las elecciones del año pasado había 39.370 más votantes.

En cifras totales, los 7.332.925 ciudadanos habilitados para este 18 de octubre representan un leve incremento respecto a los 7.315.364 habilitados para el 2019. La diferencia es de 17.561.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón electoral con 7.332.925 personas habilitadas para participar en las elecciones del venidero 18 de octubre, bajo la premisa de un ciudadano un voto. De ese universo, 301.631 corresponden a votantes habilitados en 30 países.

Salvador Romero, presidente del ente electoral, garantizó en la presentación del padrón la transparencia y fiabilidad de los datos que, recordó, incluso estuvieron sometidos al escrutinio de las diferentes fuerzas políticas que participarán de las justas y a un cruce de información de base de datos con instituciones como el Registro Civil, el presidente del TSE, señaló que para este proceso electoral se registró a 250.805 nuevos votantes.

En el tema de los depurados e inhabiltados la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó que en el proceso de saneamiento del Padrón se procedió a la depuración de personas fallecidas e inhabilitación de ciudadanos que no votaron en dos elecciones consecutivas, desde las elecciones de 2019, se depuró a 73.238 personas fallecidas en Bolivia y 349 en el extranjero, haciendo un total de 73.587.

Angélica Ruiz destacó que esde el 2009, la cantidad de depurados acumuladas es de 454.305 a nivel nacional y 1.978 en el exterior, sumando 456.283, se explicó que se clasificó como tales a ciudadanos en Bolivia que no votaron en las elecciones judiciales 2017 y en el referendo 2016; mientras que los votantes en el extranjero fueron inhabilitados quienes no sufragaron en 2016 y en las elecciones generales de 2014. 

TSE: Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre pueden  registrarse para votar | Los Tiempos

Ruiz precisó que para este proceso electoral se inhabilitó a 136.532 personas en el interior de Bolivia y 50.634 en el exterior. Enfatizó que en ambos casos hubo un plazo para que los afectados presenten su reclamo, mediante vía virtual, para ser restituidos en el Padrón Electoral.

Afirmó que el TSE atendió todas las recomendaciones que la OEA hizo en 2017 respecto al Padrón Electoral. Aseveró que el registro de electores ahora es seguro, transparente y, además que se puede verificar.


Te sugerimos

Embajador Diego Pary: "Bolivia asumi贸 una posici贸n soberana seg煤n lo establece su Constituci贸n Pol铆tica del Estado, el derecho internacional y la misma carta de Naciones Unidas, por tanto, nosotros no aceptamos ning煤n tipo de presi贸n"