Lobo del Aire
La Paz 28 de Abril de 2024, 01:37
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Habilitan 100 puntos de vacunación en La Paz contra la influenza y hay tolerancia para niños enfermos ver más
  • Desde el lunes 29 de abril convocan a exámenes orales a candidatos judiciales ver más
  • Según la Policía Secretario de la Gobernación paceña chocó vehículo oficial y es investigado por uso indebido de bienes del Estado ver más
  • En Bolivia reportan 26 mujeres y 16 niños asesinados, la mayoría de los crímenes son en La Paz ver más
  • Juan Carlos Montenegro fue gerente ejecutivo de YLB, falleció una carta se contactó con su abogada y pidió ayuda para su familia ver más
  • Magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación logran consensos, firman acuerdo y suspenden medidas de presión ver más
  • Senado decide rechazar el crédito de $us62 millones para ampliar "Mi teleférico" ver más
  • Cámara de Comercio pide que el incremento salarial no sea retroactivo o se pague en cuotas ver más
  • María Eugenia García es la nueva Rectora de la UMSA gana en la segunda vuelta a Oscar Heredia ver más
  • Comisión de Tierra y Territorio rechazan los 19 contratos mineros "ilegales" porque causarán un desastre ambiental ver más
  • Presidente Luis Arce confirma incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional que sube a Bs. 2.500 bolivianos y del 3% al haber básico ver más
  • Principal sospechoso de matar a dos jóvenes mujeres en Santa Cruz, confiesa su deseo de experimentar lo que conlleva un asesinato ver más

Presidente Luis Arce y el electo Luiz Inácio Lula da Silva retomarán relaciones bilaterales de amistad a partir 1 de enero del 2023

Lula da Silva mostró desde su primer mandato aprecio por el pueblo y el gobierno progresista bolivianos, señal que así lo recogió el presidente Arce por ser artífice del desarrollo económico, en el anterior y actual gobierno

Bolivia y Brasil restablecerán sus relaciones de integración y hermandad,  gracias a la vinculación que les une a los presidentes Luis Arce y el electo Luiz Inácio “Lula” da Silva, quienes se reunirán próximo el 1 de enero, en Brasilia.

El mandatario boliviano demostró que la política internacional de su administración es sostener sólidas y sinceras relaciones con los países vecinos y de otros con los que  coincide por sus tendencias estratégicas de desarrollo social.

Brasil con Lula, en esa perspectiva, es un socio de importancia para Bolivia, en contraposición del ex presidente Jair Messias Bolsonaro, considerado injerencista por el parlamento y gobierno nacionales, al ofrecer abiertamente protección a la golpista Jeanine Añez.

Lula da Silva mostró desde su primer mandato aprecio por el pueblo y el gobierno progresista bolivianos, señal que así lo recogió el presidente Arce por ser artífice del desarrollo económico, en el anterior y actual gobierno.

“Tu emoción, hermano Lula —escribió en las redes sociales Arce Catacora, cuando se supo de su triunfo electoral frente a Bolsonaro — es la emoción del pueblo trabajador y refleja tu gran amor por el pueblo brasileño, por las clases humildes que siempre defendiste.¡Jallalla la Patria Grande!”.

Arce Catacora imprimió una fuerte señal en América Latina por sostener amplias vinculaciones con los gobiernos progresistas de Argentina, México, Cuba, Colombia, Perú, del destituido Pedro Castillo, Chile, sin tener restituidas sus relaciones diplomáticas, y ahora Brasil.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el jefe de Estado sostendrá una reunión con el líder progresista que asumirá la presidencia de Brasil por tercera ocasión, tras gobernar por dos periodos entre 2003 y 2010.

“El 1 de enero, que es la posesión del presidente de Brasil, va a participar, va a viajar a Brasil”, indicó Alcón en declaraciones a la prensa.

La característica de la relación bilateral boliviano-brasileño es la venta-compra de productos y bienes de consumo, principalmente, de gas natural procedente de los yacimientos de Bolivia.

La actuación política de Bolsonaro hacía el gobierno boliviano provocó una estela de reacción, consideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Diputados como “injerencista”, cuando dijo que ofreció “asilo político a Añez”, que el gobierno de Arce no aprobó por los procesos penales ordinarios que se le siguen, y que mientras sea presidente del Brasil protegerá al ex ministro de Defensa Fernando López y el excomandante de la Policía boliviana, Yuri Calderón, fugados a su país.

En su oportunidad, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, había denunciado que: “existen grabaciones, audios y videos, donde demuestran que el señor (Jair) Bolsonaro ha confesado que la señora Jeanine Añez habría tenido un encuentro con él, nunca se ha comunicado ni al pueblo boliviano ni a la comunidad internacional de este encuentro, por tanto, debemos investigar para que se reunieron en pleno golpe de Estado (de noviembre de 2029)”.

El retorno al poder del electo presidente Lula, su simpatía con el proceso político de los bolivianos y con el presidente Luis Arce, las relaciones entre Brasil y Bolivia prometen una amplia perspectiva de reposición de sus relaciones diplomáticas y comerciales.


Te sugerimos

DÍA DEL PEATÓN ESTE DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE