Lobo del Aire
La Paz 23 de Junio de 2018, 01:23
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Canciller Huanacuni: No es un viaje improvisado del Presidente Evo Morales a Rusia y China ya se gestionó desde el 2017

NOTICIAS

Se firmará un acuerdo con Rusia de 1.000 millones de dólares solamente en el área de hidrocarburos y con China se abordará la importación de productos bolivianos al gigante asiático

Canciller Fernando Huanacuni informó que el viaje de Evo Morales a Rusia y China se empezó a trabajar desde la gestión 2017 y señaló que con el presidente ruso, Vladimir Putin, se firmará un acuerdo de 1.000 millones de dólares solamente en el área de hidrocarburos. El diplomático reprochó las críticas de la oposición que se centran en la presencia del mandatario en la inauguración del Mundial de Fútbol. 

"Hoy tenemos resultados importantes en la gestión económica del Gobierno. Ellos cuando estaban en Gobierno no tenían estos resultados. La Bolivia de hoy tiene incidencia en la política exterior y esto es resultado de un trabajo intenso", remarcó Huanacuni.

Canciller Huanacuni confirmó que Morales firmará con Putin acuerdos en el sector de hidrocarburos, turismo, energías, tecnología militar y seguridad ciudadana. Insistió que Rusia invertirá 1.000 millones de dólares solamente en el ámbito de hidrocarburos. 

Presidente Morales iniciará su gira internacional en Rusia el 13 y 14 de junio, donde se reunirá Putin y asistirá a la inauguración del Mundial de Fútbol. Luego se trasladará a La Haya donde el 16 y 17 revisará los últimos detalles de la contramemoria por la defensa del Silala. Finalmente, el jefe de Estado estará en China el 19 y 20 de este mes para sostener una reunión con su par chino, Xi Jinping, con quien abordará la importación de productos bolivianos al gigante asiático.

Y Entre el 16 y 17 próximos estará en La Haya para sostener una reunión con el equipo jurídico nacional-internacional y ultimar los detalles de la defensa de los intereses bolivianos en la demanda chilena por el Silala.

Canciller Huanacuni informó también de las actividades internacionales y detalló que en La Haya el encuentro estará abocado a examinar en detalle todo el trabajo realizado en términos jurídicos y técnicos para la defensa sobre los intereses del manantial del Silala, sobre el que Chile reclama derechos alegando que es un río de cause internacional.

Fue cauto en los detalles teniendo en cuenta que por normas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la causa, la fase escrita del proceso tiene carácter reservado. No quiso dar un  criterio concreto sobre la posibilidad de contrademandar a Chile, como ya se había anunciado como parte de la estrategia.

“Nosotros tenemos bajo los parámetros de la Corte Internacional de Justicia varias opciones pero en este momento nosotros queremos ser respetuosos porque hay normas en la cual los Estados deben moverse porque ya no se resuelve por el debate mediático sino por los argumentos  presentados ante la corte y la confidencialidad que se debe. Por lo tanto vamos a hacer conocer la respuesta de Bolivia ya sea en uno u otro sentido”, explicó consultado sobre la contrademanda.

Chile presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2016, anticipándose a un anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a esa misma máxima instancia de justicia internacional para defender el recurso natural que es desviado hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación.

           

Te sugerimos

EN BARCELONA MADONNA SE VOLVIO A CORONAR COMO REINA