Lobo del Aire
La Paz 01 de Junio de 2020, 00:11
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Marcelo Navajas fue quien se contactó con firma española y pasa la noche en celdas policiales por el caso de compra con sobreprecio de 170 respiradores

NOTICIAS

Informe técnico revela que no se recomendaba la compra de los 170 ventiladores, pero ExMinistro Navajas puso la firma

Marcelo Navajas fue a las 12:00, del 8 de mayo, a las oficinas de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) para seguir el proceso de adquisición de 170 respiradores mecánicos. 

Ese mismo día, había dado luz verde a la compra mediante una nota al director de AISEM, Geovanni Pacheco. Incluso, horas antes, había tenido un contacto con IME Consulting Global Services SL para asegurar la llegada de los equipos médicos que ahora presentan un sobreprecio.  Esa misma fecha, también se sabía que estos respiradores no eran aptos para terapia intensiva e incluso un funcionario que observó a la intermediaria española fue desvinculado día después de su denuncia.

EL DEBER accedió a la imputación que realizó la Fiscalía contra Fernando Valenzuela Billewicz, quien fue director jurídico del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco Fiorilo, director de AISEM, Ana E.M. y Gabriela P.G., que fueron el nexo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que trabajaban en AISEM, agencia pública que dependía del Ministerio de Salud. 

GPA Innova asegura que vendió los respiradores a intermediario y ...

En el documento, se toma las declaraciones de los cuatro ahora aprehendidos y el Ministerio Público justifica sus acusaciones contra los implicados."(Se) indica que el ministro de Salud (Marcelo Navajas) había tomado contacto con la empresa IME Consulting Global Services SL para asegurar la compra de los equipos. Cabe destacar que dentro de la declaración Ana E.M. se afirma que el mismo día martes 8 de mayo, a las 12:00 pm, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, se presenta en oficinas de la AISEM a objeto de hacer un seguimiento al proceso de contratación", dice parte de la imputación a la que accedió este medio.

Se mencionó que un funcionario de AISEM observó que la empresa española IME Consulting Global Services SL no contaba con los documentos legales para la firma de contrato. El servidor al día siguiente fue desvinculado.

Navajas pasa la noche en celdas judiciales luego de prestar declaraciones en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. La exautoridad llegó esta mañana a esta instancia en calidad de aprehendido y a las 17.00 de hoy empezó a declarar ante las autoridades judiciales y policiales. Se lo acusa de ser la cabeza de la negociación y de la compra de los respiradores mecánicos.

Navajas salió de la Felcc de La Paz a las 22.32 sin dar declaraciones y fue trasladado a celdas judiciales en un vehículo policial. Su abogada, Rosario Canedo, afirmó que la Fiscalía cometió un "abuso" al exigir que el exministro pase la noche en instalaciones de la Justicia a la espera de su audiencia de medidas cautelares, que se estima sea mañana.

"El doctor (Marcelo) Navajas demostró su total y absoluta inocencia. Demostró inexistencia de delitos, por lo tanto, no se puede activar una imputación. No existe delito y lo hemos desvirtuando presentando todas las pruebas. La decisión es arbitraria, ya que la Fiscalía decidió que el doctor Navajas pasé la noche en celdas judiciales. Pediremos a la autoridad que cumpla y que se aboquen al principio de equidad y seguridad jurídica", acotó que se presentó las facturas de la compra de los 170 respiradores, lo que, según Canedo, demuestra que no hay un sobreprecio en la adquisición de los equipos.

Fiscalía de Bolivia investigará polémica compra de respiradores

Los otros cuatro aprehendidos apuntan a Navajas que estuvo al tanto de la gestión y compra de los respiradores, que iban a ser utilizados para enfrentar el Covid-19. Incluso, dicen que el exministro se contactó con la empresa española IME Consulting Global Services SL para asegurar la compra, a pesar de que el 8 de mayo conoció de las observaciones de los equipos.

Abogada de Navajas, Rosario Canedo, remarcó que el ministro alejado, solo cumplió con los procedimientos legales. La jurista denunció que Navajas sufre violencia mediática en esta investigación. "Acá se lo tiene (a Navajas) ejerciendo violencia moral, psicológica, porque está detenido por varias horas y hasta ahora no se le han tomado sus declaraciones a la espera de esa carta, que era el primer procedimiento. Esto no es administración de justicia, esto es vulneración y supresión a derechos y garantías", afirmó.

Entre tanto fiscal de distrito de La Paz, Marco Antonio Cossío, adelantó que en este caso se produjo un daño económico al Estado de al menos tres millones de dólares y afirmó que Marcelo Navajas declaró en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en calidad de aprehendido. El ex ministro fue buscado por la Policía en su oficina y por la mañana llegó a las instalaciones policiales.

En el documento de imputación se detalla también que el 8 de mayo, tanto Navajas como Pacheco Fiorilo, conocían de las limitaciones que tenían los 170 respiradores mecánicos y aún así, se decidió proceder con la compra. El doctor Moisés Callejas, de la AISEM, observó los equipos, pero recibió la siguiente respuesta: "Los equipos ya estaban reservados a la empresa IME Consulting Global Services SL".

Sobre la propuesta de la empresa Cosin, que ofreció los mismos respiradores a costos más bajos, Pacheco Fiorilo dijo, en su declaración, que esta compañía no contaba con la licencia de importación de la marca Respira por parte del fabricante GPA Innova. Sobre Valenzuela, en la imputación se menciona que solo fue el representante de Navajas en este procedimiento de compra.

El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que pagó por cada equipo 27.683 dólares, lo que hace un total de 4.773.600 dólares que fueron cancelados gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que verificó la adquisición. El respirador básico -modelo adquirido por Bolivia- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y los accesorios suman 2.000 euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares.

El 8 de mayo pasado, la profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Ana Fernanda Espinoza, envió una comunicación interna a Geovanni Pacheco, director de la entidad descentralizada del Ministerio de Salud que realizó la compra de los 170 ventiladores de emergencia adquiridos a la empresa IME Consulting Global Services S.L. y le señaló que ese equipamiento no cumplía con los requisitos solicitados. Pese a eso, se procedió a la compra de los equipos porque el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas la autorizó. 

Tres días antes de la firma del contrato, un informe advirtió que ...

Por ese motivo Pacheco Murillo, junto al director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y otras dos personas relacionadas con este caso, fueron imputadas por la Fiscalía y trasladadas a celdas judiciales, donde esperarán sus audiencias cautelares. Una parte de la comunicación interna enviada por Espinoza señala: “Con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Services S.L. Marca: Respira, modelo: Respira device, de procedencia española y de acuerdo a las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado”.

La funcionaria acota en la comunicación que “se evidencia que es una unidad muy básica, de poca durabilidad, nueva en el mercado y no cuenta con todas las certificaciones de calidad. Además que no es conocida por los profesionales médicos, que tal vez rechacen el uso del equipo”. 

Mientras, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que se procederá una investigación transparente en este caso de adquisición de los respiradores y observa que los técnicos no emitieron comparaciones de equipos, a pesar de que existen observaciones de funcionarios y la inclusión de una empresa que presentó precios más bajos y que no fue tomada en cuenta.

           

Te sugerimos

100 Periodistas despedidos del norteamericano The New York Times para reducir costos