Lobo del Aire
La Paz 22 de Agosto de 2026, 22:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más

Empieza el carnaval despertó el Pepino

El pepino despertó ayer en el Cementerio la Llamita, sus compadres, el Chuta y la Cholita paceña, se encargaron de sacarlo de su dulce sueño, al mediodía del domingo el protagonista del Carnaval chukuta empezó el carnaval

publicado en 20 / Jan / 20

Este es el Cronograma de carnestolendas en La Paz para carnavales 2020

1. Domingo 19,  12.00. Desentierro del pepino - zona Cementerio General.

2. Domingo 26,  10.00. Elección Ch’iti Personajes del Carnaval - Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.

3. Miércoles 5 de febrero, 19.30. Retreta del Carnaval Paceño. Plaza del Bicentenario.

4. Martes 11, 19.00. Elección Soberanas del Carnaval Paceño. Hotel Europa.

5. Miércoles 12, 18.00. Elección de Personajes del Anata 2020. Plaza Mayor.

6. Miércoles 12,  19.00. Concierto Carnaval Paceño. Teatro Alberto Saavedra.

7. Jueves 13, 18.00. Elección de la Reina del Anata Carnaval Paceño 2020. Plaza Mayor.

8. Jueves 20, 09.00. Elección del Pepino, Ch’uta y Cholita del Carnaval Paceño. Plaza Villarroel.

9. Sábado 22, 09.00. Corso Infantil. Plaza Mayor. Avenida Mariscal Santa Cruz y avenida 16 de Julio.

10. Lunes 24, 14.00. Tradicional Entrada del Jisk’a Anata. Centro paceño.

11. Martes 25, 11.00. Tradicional Martes de Ch’alla. Plaza Mayor. 

12. Domingo 1 de marzo, 11.00. Retreta y Entierro del Pepino. Plaza Mayor.

13.  Sábado 7, 10.00. Feria del Puchero. plaza  Alonso de Mendoza.

Resultado de imagen para desperto el pepino

Al mediodía de este domingo “revivió” el pepino, uno de los personajes del Carnaval de La Paz, para dar inició a las actividades de esta festividad, Autoridades regionales, folkloristas y vecinos participaron del evento que se instaló en inmediaciones de la zona Cementerio, oeste de la sede de gobierno.

Primero fué elcortejo fúnebre para acompañar el féretro desde el campo santo hasta la avenida Entre Ríos, muy cerca de ese lugar, donde el singular personaje dejó su sueño de casi un año para dar rienda suelta a su alegría y picardía.

El símbolo del Carnaval paceño bailó hasta el cansancio con las candidatas a Reina del Carnaval Paceño 2020 y con sus “viudas” al ritmo de huayños, las actividades principales referidas a esta fiesta se celebran entre el 22 y 25 de febrero.

Resultado de imagen para desperto el pepino

La apertura de las actividades del Carnaval en La Paz se da cinco días antes del inicio de la Alasita, la feria de la miniatura que tiene como principal personaje al Ekeko.“Tanto la Alasita como el Carnaval, todas las actividades culturales que realizamos este año van a estar ligadas a la reconciliación, porque estamos convencidos que una solución y consecuencia sobre el enfrentamiento que tuvimos el año pasado es a través de la cultura”, afirmó en las horas precedentes el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

Presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las provincias,  Jaime Gamarra, señaló que este rencuentro es una forma de empezar los carnavales en todo el departamento. “Invitamos a todos los paceños a que sean parte de esta fiesta. En unos días elegiremos a los personajes (Chuta, Cholita y Pepino)   2019”, manifestó.

Resultado de imagen para desperto el pepino

Huallpara dijo que como cada año   el Cementerio General será el escenario para el desentierro del Pepino. El evento se llevará a cabo al mediodía de hoy y contará con la participación de  una treintena de comparsas.

“Son tradiciones   ya arraigadas. Se llamó y despertó al ajayu de este personaje paceño  y también lo vamos a desenterrar como desenterramos la alegría. En carnavales todo vale”, sostuvo.


Te sugerimos

"BEAUTIFUL" NUEVA CANCIÓN DE ENRIQUE IGLESIAS JUNTO A KYLIE MINOGUE