Lobo del Aire
La Paz 19 de Septiembre de 2019, 06:23
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Arenavirus contagio a los médicos por la sangre de la enferma y no por vía aérea

NOTICIAS

Entre los síntomas de este padecimiento se reducen a dolor de cabeza, mialgias, fiebre, y después del séptimo día la presencia de sangrados

Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que el virus desconocido que afectó al menos a dos galenos y causó la muerte de una médica y de un poblador de Caranavi, departamento de La Paz, fue identificado de manera preliminar como arenavirus.

"En términos laboratorios nacionales como Cenetrop e Inlasa se ha podido identificar preliminarmente de un arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del centro de Control de Enfermedades de Atlanta que nos habla de aeronavirus", dijo en conferencia de prensa.

Resultado de imagen para arenavirus ratones

Los médicos internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz se contagiaron de arenavirus tras tener contacto con la sangre de la médica interna que luego falleció con el mal cuya tipificación aún se investiga. Se descarta, al menos por el momento, la transmisión por vía aérea, indicó un representante de la OPS.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el virus que mató a dos personas y afecta a dos médicos y, se presume, a otras dos mujeres en La Paz es arenavirus, la titular de esta cartera señaló los dos tipos de contagio: por el contacto con los roedores de la familia Calomis y por fluidos como la sangre.

Por tanto, ese tipo de agente infeccioso se transmite a través de roedores, pero también de persona a persona, explicó la autoridad del sector.

Resultado de imagen para arenavirus ratones

Los médicos tuvieron contacto directo con la extinta Ximena Cuéllar, la médica interna que trabajaba en Caranavi y que atendió a quien se considera el "paciente cero": Macario Gironda, un agricultor de 76 años, quien falleció con un cuadro de hemorragia. Se sabe que le practicaron una endoscopía.

“En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, sostuvo Montaño.

Tras revisar los expedientes médicos, Clever Loz de la Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó que la forma de contagio fue a través de un "contacto íntimo con fluidos corporales, en especial la sangre de los enfermos". Afirmó que "no hay hasta ahora una posibilidad de transmisión por vía aérea, por contacto aéreo".

Resultado de imagen para arenavirus ratones

Al ser "una sola cadena de transmisión se facilita la investigación y seguimiento de contactos" que se hace en Caranavi y La Paz, añadió la Ministra. El martes ya se sospechaba que el virus que atacó a los galenos causa fiebre hemorrágica y que está presente desde hace 10 años en el país. Esa familia es el arenavirus que produce males como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), también conocida como tifus negro, producida por el virus Machupo, que pertenece a ese grupo de agentes, informó este miércoles La Razón en su edición impresa.

Según los reportes de especialistas, en 2007 se reportaron en el Chapare casos mortales y confirmados de personas con este mal. Los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz permitieron que este miércoles se confirme que la familia de agentes es el arenavirus.

“En términos laboratoriales, a través de laboratorios nacionales como son Inlasa y el Cenetrop, se ha podido identificar arenavirus y tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que también nos habla de arenavirus”, detalló Montaño.

Resultado de imagen para arenavirus ratones

Síntomas: Uno de los expertos brasileños que arribó al país para coadyuvar en las tareas que realiza el personal de salud, hizo referencia a los síntomas que produce este padecimiento.

“En general esta enfermedad produce dolor de cabeza, mialgias, fiebre, y que después del séptimo día puede producir sangrados y los tratamientos que han usado para los casos se utiliza para fiebre hemorrágica mundialmente”.

El estado de salud de los pacientes: Montaño informó que dos médicos que padecen de este mal, han tenido una evolución favorable, aunque uno de ellos se encuentra aún con diagnóstico reservado.

De las tres mujeres que también fueron internadas por presentar síntomas similares a los galenos y por haber tenido contacto con ellos, una de ellas ya fue dada de alta, aunque continúa bajo observación.

En cuanto a la paciente que fue internada de emergencia en el Instituto del Tórax la noche del lunes, y que tuvo contacto con la médica residente en Caranavi que falleció a principios de junio, se le diagnosticó neumonía común, informó este miércoles el director de ese nosocomio, Édgar Pozo.

El área endémica de los roedores que portan este virus se concentró en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, y hasta la fecha no existía reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron dos muertes: Macario Gironda y Ximena Cuéllar, la residente de Medicina que atendió al primero y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.

Imagen relacionada

La presencia del que se consideraba un virus desconocido fue confirmada el domingo, tras la información que circuló en redes sociales sobre la presencia de pacientes en estado crítico que atendieron a Cuéllar. Hay dos médicos en terapia intensiva y suman tres casos sospechosos.

Se conoce como arenavirus al conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores selváticos del género "calomys callosis" en los seres humanos. Montaño reiteró que ese virus puede transmitirse de persona a persona por contacto de fluidos, principalmente por sangre, y que los síntomas son fiebre, dolores musculares, abdominales y de cabeza.

Señaló que uno de los familiares de la médica que falleció presentó síntomas de ese virus y fue atendido y dado de alta, pero previamente se tomaron muestras que junto con los de ella fueron enviados al Cenetrop, cuyo resultado dio positiva para ese virus. La Ministra de Salud ratificó que uno de los médicos infectados con ese virus tiene un diagnóstico favorable, mientras que del otro aún continúa en reserva.

Imagen relacionada

Sostuvo que como Ministerio de Salud se han activado todas las medidas de bioseguridad adecuadas para controlar ese virus, por lo que descartó una epidemia y pandemia y el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, confirmó el envió de técnicos especialistas al municipio de Caranavi, para realizar el seguimiento de los casos e identificar los posibles contactos que tuvo la paciente que falleció por el arenavirus.

“Estamos invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres”, explicó James Molina, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. “Muchos pobladores empiezan a avanzar monte adentro”, agregó.

Hay formas de prevenir este contagio. El experto resumió cuatro sencillos pasos, especialmente, para personas que habitan en áreas rurales y que cultivan especialmente arroz y maíz, así como para quienes inician asentamientos en lugares donde antes no había población:

  • Uso de guantes para el trabajo agrícola
  • Uso de barbijo (común)
  • Los alimentos que se recolectan del campo deben guardarse en lugares seguros
  • Evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores
           

Te sugerimos

Justin Bieber y Hailey Baldwin son marido y mujer