Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 04:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

YPFB anuncia llegada a Arica de buque con 45.2 millones de litros de diésel para Bolivia

Al puerto de Arica llega un promedio de dos a tres buques mensual con diésel y gasolina con destino a Bolivia, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registran en la región

Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este sábado la llegada  de un buque con aproximadamente 45.2 millones de litros de carburantes al puerto de Arica para el mercado interno boliviano.

Ese volumen, señaló la empresa en un comunicado, será descargado a través del ducto submarino a los tanques de almacenaje de la estación marítima de propiedad de la petrolera para luego ser transportado en una flota de cisternas hacia el mercado interno boliviano.

La llegada de la embarcación coincide con la conclusión de los trabajos de mantenimiento de la estación marítima ubicada en la costa del Océano Pacífico.

“YPFB concentra su mayor esfuerzo en el abastecimiento de diésel. Estamos recibiendo en el puerto de Arica el buque con 284.900 barriles de diésel equivalente a 45.2 millones de litros, volumen que en las próximas horas será descargado hacia la estación marítima de propiedad de Yacimientos”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Agregó que con este volumen, YPFB garantiza el abastecimiento de combustibles. “Estamos cumpliendo con la población, con el sector del transporte público y privado, el precio y calidad se mantiene en la perspectiva de proteger la estabilidad económica”.

El trabajo de descarga del combustible estará a cargo de los buzos y técnicos marineros de la empresa Océano Sub, compañía submarina que trabaja para la estatal petrolera, a través de la subsidiaria YPFB Transporte, desde hace más de 25 años en Arica.

Esta empresa está a cargo de la Terminal Marítima Sica Sica por donde ingresan los productos terminados hacia Bolivia y salen el crudo reconstituido a diferentes países del mundo.

Al puerto de Arica llega un promedio de dos a tres buques mensual con diésel y gasolina con destino a Bolivia, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registran en la región. 

“No estamos ajenos a lo que es el cambio climático, han cambiado las corrientes del mar y el viento”, puntualizó José Avalos, gerente de Océano Sub.

El buque llegó al vecino país el 2 de junio, al día siguiente se aprobó la prueba hidráulica de la línea submarina. Inmediatamente se inició el izaje de tres boyas (objetos señalizadores flotantes situados en la costa que tiene la finalidad principalmente de orientar a las embarcaciones y la señalización de objetivos sumergibles) para luego proceder al acople con cadena y ancla.

El barco terminará amarrado a las boyas, una vez posicionado se subirá un sistema de manguera flexible que estará conectada a una válvula, luego se realizarán las pruebas de rigor para que no haya fuga. Los buzos revisarán el sistema flexible, la apertura de válvulas de fondo para posteriormente iniciar la descarga del combustible.

El combustible comenzará a fluir por el oleoducto submarino de aproximadamente 2.400 metros de longitud, desde mar adentro hacia la costa, donde está ubicada las cabinas de control, punto desde donde el ducto sigue su recorrido esta vez vía subterránea hasta la estación marítima de propiedad de YPFB, de donde se despachará a los usuarios del combustible.


Te sugerimos

EN GINEBRA SUBASTAN JOYAS VALIOSAS DE SIMÓN I. PATIÑO