Lobo del Aire
La Paz 25 de Noviembre de 2020, 06:51
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Se abre de oficio investigación para conocer las causas de la muerte del líder sindical minero Orlando Gutiérrez

NOTICIAS

"El hermano Orlando Gutiérrez era el Ministro de Minería ya nombrado, eso era indiscutible. El nuevo ministro igual tiene que ser de Colquiri, porque Colquiri dio la cara en noviembre del año pasado", manifestó senador Padilla

Secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.

El dirigente se encontraba hospitalizado en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, desde el 22 de octubre y su estado de salud era delicado. El hermano de Gutiérrez, Abel Zambrana, confirmó a La Razón sobre el deceso esta madrugada, presidente electo.

Dirigentes bolivianos lamentan deceso de Orlando Gutiérrez | Noticias |  teleSUR

Luis Arce Catacora expresó sus condolencias a través de Twitter. “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

También el expresidente Evo Morales: “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.

Gutiérrez había participado de manera activa en la campaña del MAS con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre. Fue él quien dijo en Oruro que se si consuma un eventual fraude contra el MAS, iban a haber movilizaciones en las calles.

Federación de Mineros dice que es “falsa y mentirosa” la versión de COB  sobre aportes - La Voz de Tarija

 Policía Boliviana y el Ministerio Público abrieron de oficio investigación para conocer las causas de la muerte del líder sindical minero Orlando Gutiérrez y las circunstancias en que fue agredido físicamente en el cráneo, motivo por el cual fue internado el pasado 23 de octubre en una clínica privada de La Paz.

La mañana de este miércoles que personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía acudieron a la clínica CEMES para proceder al “levantamiento legal del cadáver” y como corresponde abrir una investigación para conocer cuál sería el hecho que dio fin a la vida del dirigente minero.

Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez tras sufrir un atentado luego de  las elecciones | Erbol

Igualmente acudieron dirigentes sindicales, diputados salientes y asambleístas electos del MAS, para pedir explicaciones a la clínica donde los médicos argumentaron que había un pedido de la familia para que se respete su privacidad.

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa manifestó que tiene información preliminar de lo que sucedió con Orlando Gutiérrez y que en todo caso la Policía Boliviana abrió investigación de oficio y que el Ministerio Público tiene la obligación de esclarecer el tema.

El director de la FELCC La Paz, Alfredo Vargas, informó a la red ATB que ni bien se enteraron de manera extraoficial de que Gutiérrez fue internado, personal de Homicidio y de la División de Personas se constituyeron ante la clínica, pero cuando llegaron fueron interceptaron por la asesora jurídica de la clínica que impidió el ingreso de los investigadores.

Explicó que el 23 y 24 de octubre, personal de inteligencia del DACI acudió también a la clínica para conocer el estado de salud y si es que ameritaba abrir una investigación policial. Durante esos días hubo personal del Defensor del Pueblo y de la Caja de Salud que también no les dejaron ingresar a la clínica, explicó.

Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez y COB exige esclarecimiento de  su muerte

 

El secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi dijo en las puertas de la clínica que piden a las autoridades investigar y esclarezcan los hechos que sufrió el dirigente minero.

A tiempo de denunciar “atentado” contra la vida de Orlando Gutiérrez, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se declaró en estado de emergencia en respuesta a lo que califican “persecución criminal a los dirigentes sindicales” que decidieron respaldar al proceso de cambio impulsado por el MAS. 

El ente sindical minero declaró duelo nacional por 90 días a instruyó a sus sindicatos colocar crespones negros en sus estándares y sedes sindicales.

Al respecto el flamante senador que representa al distrito minero del MAS-Colquiri, Hilarión Padilla informó que el fallecido líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, iba ser el nuevo Ministro de Minería del presidente Luis Arce.

La noticia del fallecimiento sacudió a las filas sindicales, mientras permanece en el misterio las circunstancias del supuesto atentado a su vida que denunció el pasado 22 de octubre el ente sindical.

“El hermano Orlando Gutiérrez era el Ministro de Minería ya nombrado, eso era indiscutible. El nuevo ministro igual tiene que ser de Colquiri, porque Colquiri dio la cara en noviembre del año pasado”, manifestó el senador Padilla.

Dijo que el sector se declaró en estado de emergencia, aclarando que no piden investigación al actual gobierno porque, según dijo, debió “estar bailando cuando se produjo el atentado y ahora que ha fallecido “la derecha debe estar riéndose. Orlando era el único que dio la cara en momento de la crisis política”.

Desde Colquiri, los mineros exigen una pronta investigación de lo contrario analizan medidas de presión hasta que el gobierno pueda esclarecer la agresión que sufrió su compañero de trabajo.

“Estamos adoloridos por la agresión física que ha recibido por un sector de la derecha; ha sido maltratado y su salud era delicada. Las organizaciones sociales piden justicia para saber las causas de esta pérdida irreparable”, dijo un trabajador al corresponsal Juan Carlos Magne de Erbol-Colquiri.

También por su lado confirmó que ya estaba previsto que Gutiérrez iba a ser el Ministro de Minería. Anunció que se movilizarán hacia la ciudad de La Paz a participar del sepelio y exigir que las autoridades investiguen y esclarezcan qué es lo que pasó para ser “asesinado” de esa manera.

           

Te sugerimos

Nuevo billete de Bs 200 circula desde este martes