Lobo del Aire
La Paz 13 de Junio de 2026, 03:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más
  • Luego del paro de 48 horas el pan de batalla vuelve a La Paz ver más
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más

Ministro Marcelo Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio de La Paz es "compleja" debido a una "mala administración" y manejo irresponsable de la gestión de Revilla

Alcalde Iván Arias presentó seis demandas al ministerio de Economía para resolver la crisis del municipio de La Paz

publicado en 14 / May / 21

Autoridades acordaron coordinar los mecanismos de solución en reuniones posteriores. Luego de un intercambio de cifras sobre el estado financiero de La Paz, el Alcalde detalló las seis prioridades que requieren el apoyo del Órgano Ejecutivo.

Alcalde de La Paz, Iván Arias y ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvieron este viernes una reunión para abordar soluciones que ayuden a mejorar la economía del municipio de La Paz. Arias presentó seis demandas para aliviar las finanzas públicas locales.

Primer tema, Arias mencionó que el Gobierno nacional trabaja en un programa de apoyo presupuestario para tapar los “huecos” financieros que tienen las alcaldías y, para este fin, La Paz enviará una propuesta.

Segundo tema, la autoridad propone modificar el Decreto Supremo 4453 con el propósito de agilizar y transparentar este procedimiento.Luego dijo que la Alcaldía está en proceso de digitalización de compras a través de la subasta pública. Para alcanzar este objetivo.

Tercer tema, “Hemos hablado de la posibilidad de ampliar los accesos a los Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), para pagos en línea. Basta que tengan que ir a alcaldías”, enfatizó Arias.

Cuarto tema tiene que ver con la desburocratización y cumplimiento de plazos para acceder a mayor financiamiento mediante el registro de inicio de operación de crédito publico.

Quinto tema fue la devolución de recursos del fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos que dispone del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y corresponde a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). “El fondo está ahí, hemos pedido que ese fondo, una parte o la totalidad, se dé a los municipios”, agregó Arias.

Y finalmente, la autoridad municipal solicitó la devolución de al menos Bs 12 millones que la comuna paceña cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

Ministro Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio de La Paz es “compleja” debido a una “mala administración” y manejo irresponsable de la anterior gestión. Precisó que los datos que maneja el Gobierno coinciden con los de la municipalidad.

Adelantó que el Ministerio de Economía presentará un mecanismo de apoyo integral para la totalidad de los gobiernos subnacionales. “Vamos a ir coordinando en el futuro acciones para ir buscando mecanismos que puedan aliviar las finanzas públicas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Luis Revilla tiene más deudas que bienes y un patrimonio de Bs 727 mil –  ahoradigital

Caso Revilla: Entre tanto, Ministerio Público inició un proceso en contra del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, por una presunta deuda de 37 millones de bolivianos a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La estatal denunció el pasado mes a la exautoridad por el delito de incumplimiento de contrato.

El exburgomaestre tenía que presentarse ayer a declarar; sin embargo, no lo hizo y el fiscal de materia Marcos Villa indicó que no se descarta emitir un mandamiento de aprehensión para que sea remitido a instancias judiciales en calidad de sindicado.

“Se está evaluando la situación (de la exautoridad), emergente de que esta persona habría observado (recibido) la citación correspondiente. (…) Los antecedentes son debidamente compulsados y de corresponder no se descarta activar el mecanismo que corresponda”, señaló Villa.

Según la denuncia, presentada el pasado mes, el municipio paceño dejó de pagar a Emapa el suministro de alimentos. Esto pese a que se continuaba dotando de los productos. En ese sentido la querella fue presentada por incumplimiento de contrato.


Te sugerimos

Científicos identificaron cerdos en China otro virus respiratorio de gripe con potencial para convertirse en pandemia