Lobo del Aire
La Paz 25 de Mayo de 2022, 22:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Defensoría del Pueblo da tres días para que diputada Campero de CC se retracte por denuncias "infundadas" ver más
  • Defensoría del Pueblo condenó las expresiones de docente Rosario Chávez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en contra de su estudiante que la denunció por discriminación ver más
  • Marcha masiva en el centro paceño dice no al racismo y la discriminación en Bolivia ver más
  • Abogado Justiniano confirma que se encuentro sin vida en Argentina al esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa ver más
  • Contraloría solicitó información y documentación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco BISA S.A sobre el crédito de Bs 175 millones se evaluará y se determinará las acciones a seguir ver más
  • Modelo económico permitió recuperar la estabilidad y mantener una inflación baja lo confirmó viceministro Sergio Cusicanqui ver más
  • Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Omar Sharif Yuma puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque y ratificó que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público ver más
  • Juez segundo anticorrupción en La Paz determinó seis meses en San Pedro para Max Mendoza ver más
  • Fiscalía pide 10 años de cárcel para abogado Jorge Valda por legitimación de ganancias ilícitas, presunta evasión de impuestos, fondos de dineros en sistema financiero no tiene relación con pago de obligaciones tributarias ver más
  • Max Mendoza llega a La Paz aprehendido por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica se prepara audiencia cautelar ver más
  • CUD: "Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad" ver más
  • Ministerio Público de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra del presidente de la CUB Max Mendoza ver más

Masacre de Todos Santos, 42 años de impunidad 1 de noviembre de 1979 Alberto Natusch Busch, coronel del Ejército, dio un violento golpe de Estado "dirigido a evitar un juicio de responsabilidades"

"Ningún militar, civil o mercenario fue juzgado (por la masacre de Todos Santos), siendo una deuda moral que se debe honrar por los cientos de heridos, muertos, minusválidos y huérfanos que dejaron Natusch y sus cómplices del MNR", afirmó el antropólogo Édgar Arandia

Mediante un comunicado radiofónico se anunciaba que Natusch Busch arrebataba el poder al presidente interino Walter Guevara Arze, en lo que luego se recordaría como la “Masacre de Todos Santos”. El militar se alió al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en una arremetida que le costaría al país cerca de un centenar de muertos y desaparecidos, y al menos 500 heridos de bala.

El 1 de noviembre de 1979, Alberto Natusch Busch, coronel del Ejército, dio un violento golpe de Estado “dirigido a evitar un juicio de responsabilidades” contra el dictador Hugo Banzer (1971-1978). A 42 años de ese episodio, la impunidad sigue campeando.

“Por el golpe de Natusch Busch no se hizo nada, es uno de los más impunes (de la historia). Fue sorpresivo y violento en exceso, ese domingo en una incipiente feria en El Alto ametrallaron a personas y los ciudadanos que trataron de resistirse con barricadas fueron asesinados, fue un mecanismo para archivar el juicio de responsabilidades que se seguía a (Hugo) Banzer”, recuerda Nila Heredia, víctima de la dictadura y presidenta de la Comisión de la Verdad.

“Ningún militar, civil o mercenario fue juzgado (por la masacre de Todos Santos), siendo una deuda moral que se debe honrar por los cientos de heridos, muertos, minusválidos y huérfanos que dejaron Natusch y sus cómplices del MNR”,  el antropólogo Édgar Arandia.

1 de noviembre de 1979: Masacre de Todos Santos

Él vivió en carne propia los horrores de la dictadura de Natusch Busch, que se aseguró tener el control desde el aire. El Ejército no dudó en movilizar sus aviones para disparar contra barricadas ciudadanas que se resistían a que la democracia les sea arrebatada. 

El militar había sido ministro de Agricultura y Ganadería y de Asuntos Campesinos y Agropecuarios de Banzer, entre 1974 y  1978. También fungió como presidente del Banco Agrícola.

El cruento episodio estalló justo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) cerraba una asamblea histórica en la ciudad de La Paz, con un triunfo diplomático que puso en alto la reivindicación marítima boliviana.

Un ejército que “había perdido su razón de ser, que es garantizar la soberanía y la integridad territorial”, dice Heredia. En un análisis histórico, para la exministra de Salud, las Fuerzas Armadas incorporaron, en la década del 70, una lógica basada en que el enemigo del país no estaba fuera de las fronteras, sino dentro.

 “El enemigo eran las organizaciones populares, los partidos de izquierda, los sindicatos, porque estarían poniendo en riesgo la soberanía de Bolivia, pero lo que uno no sabe es: ¿qué entienden por soberanía?”, se cuestiona.

Día de todos los santos: conozca la historia de la masacre que tiñó de  sangre el 1 de noviembre en Bolivia | ATMP | Mundo | La República

Finalmente, “después de chantajear con la renuncia de Guevara y la sucesión de Gueiler”, según Heredia, Natusch Busch no pudo con las presiones internacional, civil y empresarial y abandonó el Palacio por la puerta trasera. Al final, murió sin castigo, en noviembre de 1994 en Santa Cruz, a los 61 años.

El golpista decidió no dar lugar a la mínima protesta a su toma del poder, pero no pudo contenerla. La Central Obrera Boliviana (COB) organizó una huelga general indefinida y los brotes de rebeldía en centros mineros de Potosí y Oruro no tardarían en germinar.

Heredia rememora: “Fueron jornadas terribles ante una masiva protesta ciudadana y felizmente (Natusch) dejó el Palacio, pero dejó la cama tendida para que haya otro golpe militar contra (Lidia) Gueiler”, el 17 de julio de 1980, por parte del general Luis García Meza.

Documentos dan cuenta de que la corta dictadura de Natusch Busch (apenas 16 días) fue demasiado violenta e innecesaria, más que para librar de responsabilidades a Banzer, su compañero del Ejército.


Te sugerimos

EXPORTAN PRENDAS DE VESTIR DE MARCA BOLIVIANA ENATEX