Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 20:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Los Ángeles y de California el estado con mayor índice de pobreza de EE.UU

Más de 60.000 indigentes, permite pasar la noche con seguridad a los que se ven forzados a dormir en su coche

publicado en 26 / Oct / 18

El estado de California es considerado la quinta economía del mundo, pero también tiene el mayor índice de pobreza de Estados Unidos: un 19 %. Y Los Ángeles es un símbolo de esta cara oculta.

Se calcula que hay cerca de 60.000 indigentes en la ciudad, de los cuales tres de cada cuatro no tienen dónde pasar la noche. El gobierno municipal ha implementado el Parqueo Seguro, un proyecto para personas que se ven forzados a dormir en sus coches.

"Aquí en Los Ángeles si aparcas y duermes en las calles, cualquier cosa puede pasar", dice James, un veterano de guerra que lleva tres meses viviendo en su automóvil. Aquí en Los Ángeles si aparcas y duermes en las calles, cualquier cosa puede pasar.

Cada vez hay más gente en esta situación de vulnerabilidad, expuestos a todo tipo de peligros. Es por ello que organizaciones sin ánimo de lucro, en coordinación con la Alcaldía de Los Ángeles, han puesto en marcha el programa de Parqueo Seguro. En estos aparcamientos hay seguridad por la noche para que los indigentes que duermen en sus vehículos no sean asaltados. También disponen de algunos servicios básicos, como aseos portátiles y agua potable.

"No tenemos hogar y aquí es como el hogar. Podemos vivir en el carro, yo vivo en un 'motor-home' y estamos a gusto, nadie nos molesta. En la calle es muy peligroso. Se está poniendo más feo. Roban, asaltan y amenazan y aquí tenemos un guardia de seguridad y no nos puede pasar nada", cuenta Carlos, otro veterano al que la suerte le ha dado la espalda.

El programa funciona así: la ciudad cede el espacio y subvenciona los servicios mínimos. Los voluntarios se encargan de la comida y la organización.

Resultado de imagen para los angeles alto indice de pobreza

"Coordin?mos la seguridad y proveemos comida; nos aseguramos que todo el mundo tenga comida y bebida. Con todo lo que está pasando a nuestro alrededor, tratamos de que cuando la gente venga aquí puedan tener la tranquilidad de una buena noche y que sepan que estamos aquí para ellos", explica el voluntario John Boules, un jubilado que migró desde Egipto y supervisa uno de los parqueos.

Los expertos aseguran que en Los Ángeles se esta creando un círculo de pobreza que será difícil de romper. No pudieron pagar porque las rentas han subido tanto, y acabaron en la calle.

Imagen relacionada

Sin duda, la ciudad más poblada de California tiene un grave problema e iniciativas como las del Parqueo Seguro son solo un parche en esta compleja crisis. Sin embargo, para aquellos que están al borde de la pobreza extrema, tener unas horas de tranquilidad y seguridad se ha convertido en un auténtico lujo.

"En Los Ángeles hay una crisis fenomenal de la vivienda, no hemos visto una igual desde finales de los años 70. Esta crisis se puede ver sencillamente yendo a la plaza Olvera, donde se fundó la ciudad, y ver la línea de tiendas de campaña. No son gente que ha estado por años y años sin casa por razones de dificultades mentales o de drogadicción. Muchos son gente que tenía una vivienda hace un mes, pero no pudieron pagarla porque las rentas han subido tanto y acaban en la calle", dice Elena Popp, directora de Red de defensa contra los desahucios. 


Te sugerimos

Julio Palacios, piloto boliviano perdió la vida cuando sofocaba incendios en Chile