Lobo del Aire
La Paz 16 de Julio de 2026, 01:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más
  • ENTEL S.A. y FUNDARES unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente ver más
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más

Los Ángeles y de California el estado con mayor índice de pobreza de EE.UU

Más de 60.000 indigentes, permite pasar la noche con seguridad a los que se ven forzados a dormir en su coche

publicado en 26 / Oct / 18

El estado de California es considerado la quinta economía del mundo, pero también tiene el mayor índice de pobreza de Estados Unidos: un 19 %. Y Los Ángeles es un símbolo de esta cara oculta.

Se calcula que hay cerca de 60.000 indigentes en la ciudad, de los cuales tres de cada cuatro no tienen dónde pasar la noche. El gobierno municipal ha implementado el Parqueo Seguro, un proyecto para personas que se ven forzados a dormir en sus coches.

"Aquí en Los Ángeles si aparcas y duermes en las calles, cualquier cosa puede pasar", dice James, un veterano de guerra que lleva tres meses viviendo en su automóvil. Aquí en Los Ángeles si aparcas y duermes en las calles, cualquier cosa puede pasar.

Cada vez hay más gente en esta situación de vulnerabilidad, expuestos a todo tipo de peligros. Es por ello que organizaciones sin ánimo de lucro, en coordinación con la Alcaldía de Los Ángeles, han puesto en marcha el programa de Parqueo Seguro. En estos aparcamientos hay seguridad por la noche para que los indigentes que duermen en sus vehículos no sean asaltados. También disponen de algunos servicios básicos, como aseos portátiles y agua potable.

"No tenemos hogar y aquí es como el hogar. Podemos vivir en el carro, yo vivo en un 'motor-home' y estamos a gusto, nadie nos molesta. En la calle es muy peligroso. Se está poniendo más feo. Roban, asaltan y amenazan y aquí tenemos un guardia de seguridad y no nos puede pasar nada", cuenta Carlos, otro veterano al que la suerte le ha dado la espalda.

El programa funciona así: la ciudad cede el espacio y subvenciona los servicios mínimos. Los voluntarios se encargan de la comida y la organización.

Resultado de imagen para los angeles alto indice de pobreza

"Coordin?mos la seguridad y proveemos comida; nos aseguramos que todo el mundo tenga comida y bebida. Con todo lo que está pasando a nuestro alrededor, tratamos de que cuando la gente venga aquí puedan tener la tranquilidad de una buena noche y que sepan que estamos aquí para ellos", explica el voluntario John Boules, un jubilado que migró desde Egipto y supervisa uno de los parqueos.

Los expertos aseguran que en Los Ángeles se esta creando un círculo de pobreza que será difícil de romper. No pudieron pagar porque las rentas han subido tanto, y acabaron en la calle.

Imagen relacionada

Sin duda, la ciudad más poblada de California tiene un grave problema e iniciativas como las del Parqueo Seguro son solo un parche en esta compleja crisis. Sin embargo, para aquellos que están al borde de la pobreza extrema, tener unas horas de tranquilidad y seguridad se ha convertido en un auténtico lujo.

"En Los Ángeles hay una crisis fenomenal de la vivienda, no hemos visto una igual desde finales de los años 70. Esta crisis se puede ver sencillamente yendo a la plaza Olvera, donde se fundó la ciudad, y ver la línea de tiendas de campaña. No son gente que ha estado por años y años sin casa por razones de dificultades mentales o de drogadicción. Muchos son gente que tenía una vivienda hace un mes, pero no pudieron pagarla porque las rentas han subido tanto y acaban en la calle", dice Elena Popp, directora de Red de defensa contra los desahucios. 


Te sugerimos

ESTE 2012 SE CUMPLEN 50 AÑOS DESDE LA PRIMERA OPERACIÓN DE SENOS