Lobo del Aire
La Paz 09 de Mayo de 2025, 08:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más
  • Sedes La Paz anunció que triplicará brigadas de inmunización en el marco de la llamada Semana de Vacunación de las Américas y llegar a 150.000 niños ver más
  • TSE ratifica que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía la transferencia de recursos en moneda extranjera para el voto en el exterior ver más
  • Vocal Vargas invita a Marcelo Claure a conocer de cerca las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el TSE ver más

Latinos que aparecen en la lista de los 100 más influyentes del mundo de la revista Time

Cinco representantes de América Latina, revista estadounidense Time acaba de presentar su selección de las "100 personas más influyentes de 2021"

publicado en 16 / Sep / 21

Líderes, íconos, pioneros, titanes, artistas e innovadores: así es como la publicación ha definido a las personalidades de la política, los negocios, la música, la cultura, las luchas sociales y hasta la realeza incluidas.

En el caso de América Latina, fueron elegidos dos líderes, un ícono, una pionera y un artista.

El artista cubano fue considerado por Time como un ícono mundial y elogiado por su obra, su lucha por la libertad de expresión y su "postura intransigente contra la autocracia".

"Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano", escribió en su reseña el reconocido disidente chino Ai Weiwei.

Los latinoamericanos que aparecen en la lista de los 100 más influyentes  del mundo de la revista Time - BBC News Mundo

El hombre de 33 años ha sido privado de su libertad en varias ocasiones, pero eso no le ha impedido mantener sus protestas y performances, con las que se ganó la admiración de muchos en Cuba.

"Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia", destaca Ai.

El gobierno de Cuba considera a Otero Alcántara, como a otros opositores, un "mercenario al servicio de EE.UU." y lo acusa de estar detrás de "shows" y "farsas mediáticas". Quienes le conocen describen a Otero como un artista hecho a sí mismo.

Olimpia Coral?Melo Cruz - "pionera mexicana"

El activismo de esta mexicana ha sido tan importante que una ley lleva su nombre.

Olimpia Coral Melo fue víctima de la llamada "porno-venganza", luego de que un exnovio publicara un video íntimo suyo sin su consentimiento.

En un principio intentó suicidarse, pero recobró fuerzas y luchó para que la "porno-venganza" fuera considerada un delito. Actualmente casi todos los estados en México han adoptado la Ley Olimpia.

"Melo Cruz y yo somos almas gemelas, y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas", dice la activista estadounidense Amanda Nguyen, quien impulsó una legislación similar a la Ley Olimpia en EE.UU.

"Puede ser difícil ser una sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado. Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza", destaca.

Time" y los 100 personajes más influyentes - Viste la Calle

Olimpia Coral Melo intentó suicidarse en tres ocasiones cuando se hizo público un video sexual en el que aparecía.

Bad Bunny - "artista puertorriqueño"

El rapero Benito Martínez Ocasio, mundialmente conocido como Bad Bunny, es considerado por Time como uno de los artistas más influyentes del año.

El cantante colombiano J. Balvin dice en la publicación que Bady Bunny "es un fenómeno cuando se trata de música", si bien destaca que su sitio en el panorama de la música mundial "no sucedió de la noche a la mañana", sino a base de trabajo.

"Verlo es como ver a un hermano pequeño hacer realidad su sueño. Lo conocí cuando era como un pequeño monstruo, y ahora es como Godzilla. Tiene letras increíbles y comprende la importancia de crear su marca. Si todo el mundo va a la derecha, él va a la izquierda", destaca Balvin.

Lo considera un "defensor de la autoexpresión", que la gente se vista o luzca como desee.

"Esa libertad conecta mucho con la gente. Es un artista, punto".

Bad Bunny reivindicó la relevancia del reggaetón como parte de la cultura latina al recibir su Grammy en 2019.

Elisa Loncón Antileo - "líder mapuche"

En julio pasado, Elisa Lancón hizo historia al convertirse en la presidenta de la Convención Constitucional encargada de crear una nueva Constitución en Chile.

Pero no es una integrante de la clase política tradicional: se trata de una mujer del pueblo originario mapuche.

"Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas", destaca la académica mapuche Verónica Figueroa.

"La hermosa piel morena de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero en esos pasillos es que ahora camina Elisa Loncón Antileo", subraya.

Elisa Loncón es la presidenta de la Convención Constituyente.

Nayib Bukele - "líder salvadoreño"

En la lista de Time de este año no solo hay elogios por los logros inspiradores de los elegidos, sino también denuncias.

Revista Time sitúa a Bukele entre los 100 más influyentes del 2021

Es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es descrito como un líder intolerante a las críticas o la oposición.

"En 2020, Bukele llegó al Parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo pasado, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ahora, los nuevos designados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos", señala el periodista Daniel Lizárraga, director del reputado periódico El Faro, que fue expulsado del país.

Las autoridades migratorias de El Salvador argumentaron que Lizárraga, quien es mexicano, no pudo demostrar que es periodista.

"Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es quemado en las redes sociales y luego, si continúa por su camino, es puesto ante las autoridades", denuncia Lizárraga.

Bukele ha rechazado las acusaciones de actuar más allá de sus facultades, como por ejemplo en la destitución de magistrados: "No solo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió", justificó en mayo pasado, ante las críticas dentro y fuera del país.

"La Constitución le da la facultad a la Asamblea textualmente de nombrar y de remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional", aseguró.

 

 

Te sugerimos

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEJA DIEZ PERSONAS FALLECIDAS EN LA PAZ