Lobo del Aire
La Paz 17 de Junio de 2021, 16:22
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

"La extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá en EE.UU. el señor Murillo y sus cómplices cumplan condena son dos temas diferentes" remarcó procurador Wilfredo Chávez

NOTICIAS

"Estarían negociando sus abogados de Arturo Murillo una forma más ventajosa de llegar al juicio que normalmente ocurría cuando la persona se declara culpable y lograr bajar su condena" aseveró el procurador

Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este martes que en Estados Unidos la defensa de Arturo Murillo estaría negociando con la Fiscalía de ese país una “forma más ventajosa” de llegar a un juicio y obtener algún beneficio como rebaja de la condena en el caso de lavado de dinero y soborno.

“Estarían negociando sus abogados (de Murillo) una forma más ventajosa de llegar al juicio que normalmente ocurría cuando la persona se declara culpable y podría dar información y acceder a beneficios en cuanto a  la rebaja de condena”, dijo Chávez en conferencia de prensa.  

Indicó que esa práctica es común en EEUU y consiste en que el acusado se declare culpable y ofrezca información útil para la investigación y hasta incrimine a alguien. Chávez también reiteró que la audiencia de Murillo debía realizarse el 7 de junio, pero se dispuso una postergación hasta el 9 de julio, aunque aclaró que tampoco es seguro que se realice en esa fecha porque se puede extender el plazo.

Chávez sobre su viaje a EEUU para seguir el 'caso Murillo': “No hemos ido  de paseo, hemos ido a trabajar” | Oxígeno Digital

Procurador manifestó que es respetuoso de la justicia de EEUU y que no apresurará ni presionará en ese proceso. Murillo enfrenta delitos por los cuales se le puede condenar hasta 20 años de cárcel en Estados Unidos.

Chávez señaló que habrá que esperar lo que diga Murillo o alguno de sus cómplices, por lo que habrá novedades de quienes mas participaron en los hechos ilícitos.

También confirmó que el trámite de extradición que inició Bolivia no impedirá que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su posible condena en Estados Unidos. 

Murillo se encuentra detenido en el país del norte por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Arturo Murillo:

Según investigación realizada en Estados Unidos, la compra de ese material, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones, lo que reactivó también una investigación paralela en Bolivia y por lo que ahora se tramita la extradición de la exautoridad.  

Es así que “Bolivia deberá activar el tratado de extradición que tenemos vigente y que establece las condiciones bajo un test que se realiza para ver si conviene o no la extradición de acuerdo al Estado que requiere al requerido (…); entonces eso todavía no se ha dado, el Ministerio Público debe hacer los escritos, las legalizaciones, el legajo respectivo para que a través de Cancillería se remita al departamento de Estado, al departamento de Justicia (de EEUU)”, agregó Chávez.

“La extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá (en Estados Unidos) el señor Murillo y sus cómplices, en su caso, cumplan condena (porque) son dos temas diferentes”, ratificó.

           

Te sugerimos

Aleks Syntek birthday!! 29 de septiembre cumple 46 años!!