Lobo del Aire
La Paz 25 de Noviembre de 2020, 06:11
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Juran nuevos asambleístas electos, pero también ya existen diferencias al interior de CREEMOS

NOTICIAS

Diputado José Carlos Gutiérrez indicó que la decisión de la bancada de Creemos era apoyar a otra persona para asumir la Secretaría, pero Sandra Paz presentó su propia postulación que fue respaldada por el MAS.

Después de la revisión de las credenciales otorgadas por Tribunal Supremo Electoral (TSE), se tomó el juramento a los nuevos asambleístas electos para el periodo 2020-2025. Son 130 diputados y 36 senadores que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene presencia preponderante.

De acuerdo al orden del día programado para la sesión del Senado, primero se realizó la conformación de la directiva Ad Hoc, que tuvo a la senadora Patricia Arce como presidenta; el senador Roberto Padilla asumió como primer secretario; y el senador Rodrigo Paz como segundo secretario.

Posteriormente se conformó la comisión para la revisión de credenciales otorgadas por el TSE, cuyos miembros fueron los asambleístas: Maria Nacif y Félix Ajpi, del MAS; y Claudia Égüez, de la alianza Creemos.

De acuerdo a un reporte de Bolivia Tv, de los 36 senadores, dos que corresponden al departamento de Potosí fueron observados por no cumplir con todos los requisitos estipulados, por lo que deberán resarcir esas falencias en las próximas horas.

En el caso de la Cámara de Diputados, la Comisión encargada de examinar las credenciales otorgadas por el TSE estuvo conformada por los diputados: Estefanía Morales, Roy Suárez, Enrique Cunai, Darlen Velasco, Carlos Alarcón, Erik Pedrazas y Rosa Añez.

Luego de la toma de juramento, se declaró cuarto intermedio en la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores hasta el miércoles, a las 09:00, para dar pie a la elección de directiva camaral.

Datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios (24 en el caso de senadores y 86 en el de diputados), como en la Legislatura 2015-2020.

La alianza Comunidad Ciudadana logró 11 senadores y Creemos 4. En el caso de la Cámara de Diputados, la primera obtuvo 28 diputados plurinominales y 11 uninominales, mientras que el segundo logró 6 plurinominales y 10 uninominales.

Pero ya hubo la primeras escaramusas entre quienes son de "CREEMOS": Elección de Directiva en la Cámara de Diputados generó una fisura en Creemos, puesto que una diputada logró ser elegida como Secretaria con una plancha apoyada por el MAS, cuando la mayoría de su bancada apoyaba a otra persona.

Se creó conflicto por la Cuarta Secretaría de la Directiva de la Cámara de Diputados, que corresponde a Creemos y que, al final, fue ocupada por la diputada cruceña Sandra Paz.

Diputado José Carlos Gutiérrez indicó que la decisión de la bancada de Creemos era apoyar a otra persona para asumir la Secretaría, pero Paz presentó su propia postulación que fue respaldada por el MAS.

Gutiérrez calificó como “disidencia” la actitud de Paz, puesto que ella recibió la ayuda del MAS para hacerse parte de la Directiva camaral.

“Lamentamos, al final es una responsabilidad de asumida por la propia diputada Sandra Paz y Santa Cruz seguramente tendrá su opinión en ese sentido”, manifestó.

Diputado Gutiérrez señaló lo sucedido es una intromisión del MAS y que, mediante carta, se dejó establecido que 14 diputados de Creemos estaban a favor de otra persona para formar parte de la Directiva.

Diputada Paz pidió que se respete la democracia, puesto que no hubo consenso dentro de Creemos. Negó que haya una división en la bancada, pero se tomó una decisión sin tomarla en cuenta.

 

           

Te sugerimos

Son aprendidos dos funcionarios del ministerio de Salud por compra de respiradores españoles