Lobo del Aire
La Paz 22 de Diciembre de 2025, 09:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más

Gobierno Nacional insta al diputado brasileño a disculparse por su declaraciones sobre los indígenas y Bolivia

"Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente", escribió Arce en su cuenta de Twitter

publicado en 06 / Jan / 19

Tanto oficialismo y la oposición cuestionaron las declaraciones del legislador brasileño Rodrigo Amorim, quien sostuvo: “A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia”. El expresidente Carlos Mesa calificó de indignante las palabras del diputado y la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que es una muestra de “ceguera y pobreza espiritual”.

Medios reprodujeron las declaraciones del seguidor del recientemente posesionado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló, según una nota publicada en el periódico O Globo.

Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, fue uno de los primeros en cuestionar al legislador. “Al que le guste la justicia social que vaya a Bolivia. No son bienvenidos el racismo ni la discriminación”, escribió la noche del viernes en su cuenta en Twitter.

El sábado, Carlos Mesa, también se sumó a los cuestionamientos a través de redes sociales. “Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación. Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”, escribió.

Amorim habló sobre Bolivia cuando se refirió a la llamada Aldea Maracaná que se  encuentra en Rio de Janeiro y emplazada en 14,3 mil metros cuadrados, donde habitan al menos 25 comunidades indígenas. Calificó de “basura urbana” la aldea que se encuentra, justamente al lado del estadio de Maracaná.

López también criticó al parlamentario que cumplirá funciones durante la gestión de Bolsonaro, un político de extrema derecha. “El diputado brasileño Gustavo Amorim desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual”, sostuvo en su cuenta en Twitter.

Ministro de Justicia, Héctor Arce, instó este domingo al diputado brasileño, Rodrigo Amorim, a disculparse por su declaración sobre los indígenas y Bolivia.

"Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente", escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Pedido de Ministro Arce se produce luego de que el diputado Amorim, del partido del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el legislador más votado de Río de Janeiro, señalara: "A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio". 

La declaración del legislador brasileño provocó en el país una ola de críticas de diversos actores. "Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas", sostuvo Arce.

El diputado del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro emitió esas expresiones al cuestionar la "Aldea Maracaná" donde están asentados indígenas. Según el legislador brasileño ese lugar es una "basura urbana" y requiere una "limpieza" para "restaurar el orden".

 


Te sugerimos

Capturan a los dos uniformados que usaron una patrulla para cometer delito de robo en la avenida Manco Kapac