Lobo del Aire
La Paz 26 de Julio de 2026, 02:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero afirmó: "Yo aprendí muchas cosas de Evo quiero contarlas en España"

Morales destacó la predisposición que Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español entre 2004 y 2011, tuvo para entablar relaciones de cooperación entre ambos países

publicado en 15 / May / 22

“Yo he aprendido muchas cosas de Evo, (entre ellas) a no rendirse nunca, que lo más importante es la gente humilde, (porque) ellos cambian la historia, son los que construyen los pueblos solidarios (…). Es mi amigo y quiero que venga a España a explicar todo lo que hizo, porque todo lo que hizo merece ser contado”, dijo el exmandatario español en una conferencia de prensa conjunta con Morales en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Segundo día de su visita a Bolivia, el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el también exmandatario de Bolivia Evo Morales y afirmó que aprendió del líder cocalero y que su historia merece ser contada en ese país europeo.

Rodríguez Zapatero ratificó que “Bolivia está con un buen Gobierno” y que “la lucha contra la pobreza sigue en marcha. “Somo iguales; Bolivia ha dado una lección en el camino hacia la igualdad de todos los seres humanos. Hay demasiados presidentes que dicen qué es lo que tienen que hacer los demás, eso no es bueno”, resaltó el político español.

Por su parte, Morales destacó la predisposición que Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español entre 2004 y 2011, tuvo para entablar relaciones de cooperación entre ambos países.

Contó que durante un encuentro de presidentes en Paraguay, Rodríguez Zapatero se acercó y le dijo: “¿En qué te puedo ayudar? En vez de que yo vaya a buscarle, él me ofreció ayuda”, recordó entre risas, y contó que ese acercamiento terminó en la donación de “varias ambulancias” que fueron distribuidas para el traslado de pacientes de “comunidades lejanas”.

Mientras que el también presidente del MAS confesó que, antes de conocer al exmandatario europeo “pensaba que Zapatero era un apodo, pero no; había sido un líder político”.

El jueves, Rodríguez Zapatero llegó al país para abordar temas para la integración de Latinoamérica con autoridades nacionales; primero, se reunió con el canciller Rogelio Mayta en horas de la mañana y por la tarde dictó una conferencia internacional, organizada por la Academia Diplomática Plurinacional en la casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Morales también habló de la alianza entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), de la que volvió a decir que es “única en el mundo” por dos razones: la primera, es que es un movimiento que “viene de una lucha sindical y social a una lucha electoral”. “Con el poder sindical no podíamos nacionalizar ni refundar Bolivia”, dijo.

Y la segunda es que esa fuerza política está conformada por “el movimiento indígena, campesino y originario”.

En un ameno intercambio de anécdotas acompañado de risas, el exmandatario español recordó que visitó el trópico cochabambino en varias oportunidades acompañado por Morales, “pero esta vez no hubo partido de fútbol”.


Te sugerimos

"CANDY" SENCILLO MÁS VENDIDO DE ROBBIE WILLIAMS DESPUÉS DE 8 AÑOS