Lobo del Aire
La Paz 26 de Junio de 2026, 16:22
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más

EEUU anuncia más y nuevas restricciones de los viajes a Cuba

Gobierno estadounidense vinculó el endurecimiento de las restricciones de viajes a Cuba al apoyo de La Habana a Maduro

publicado en 06 / Jun / 19

Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones de viajes a Cuba con el fin de reducir el flujo de dólares al gobierno comunista. Además, ha responsabilizado de reprimir a su pueblo y desestabilizar la región, en particular al apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

La administración de Donald Trump dijo que a partir del miércoles estarán prohibidos los viajes grupales educativosy los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.
 
Resultado de imagen para EEUU restricciones de viajes a Cuba
 
Los cambios suponen la cancelación de las autorizacionespara barcos de recreación y de pasajeros, así como los traslados privados en avión. Pero no afectan a las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, ni impiden los vuelos comerciales a la isla. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido por ley hacer turismo en Cuba.

Esta decisión podría constituir un fuerte golpe para la economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel "rechazó enérgicamente" las nuevas restricciones, que podrían costar a la isla decenas de millones de dólares al año.
 
Resultado de imagen para EEUU restricciones de viajes a Cuba

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración en Twitter

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba que busca forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Los viajes de estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que Obama iniciara la normalización de las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

A raíz de ese proceso, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.

Y en 2016, semanas después de la histórica visita de Obama a la isla en marzo de ese año, se levantó la prohibición lo que permitió a la industria de cruceros del Caribe incluir escalas en Cuba.

Resultado de imagen para EEUU restricciones de viajes a Cuba

Este martes, el gobierno estadounidense vinculó el endurecimiento de las restricciones de viajes a Cuba al apoyo de La Habana a Maduro, cuya autoridad es cuestionada desde enero por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países.

"Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla", añadió.

El objetivo es poner fin al "turismo encubierto" a Cuba, tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. "Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses"concluyó.


Te sugerimos

Fiscal Alave, confirma que el exalcalde Luis Revilla continua en el país y están a la espera del informe de la Policía para proceder con su aprehensión