Lobo del Aire
La Paz 17 de Junio de 2026, 18:36
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más
  • Luego del paro de 48 horas el pan de batalla vuelve a La Paz ver más
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más

Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Omar Sharif Yuma puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque y ratificó que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público

Contraloría General del Estado debería investigar al manejo de recursos porque el mismo alcalde informó que durante su gestión se ha registrado 1.200.000 visitas que, multiplicado por 10 bolivianos, significaría un ingreso de 12 millones de bolivianos y con la transferencia de 4 millones que da el municipio, el Bioparque tendría un presupuesto de 16 millones sería suficiente para dar un buen trato a los animales dijo la autoridad

publicado en 23 / May / 22

Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Omar Sharif Yuma, ratificó este domingo que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público, mientras dure un trabajo de adecuación de las condiciones en que viven los animales.

“Quiero aclarar a la población que no estamos haciendo un cierre definitivo. Estamos sacando una resolución administrativa para que no haya ingreso de personas en tanto se adecúe el Bioparque a la necesidad de los animales y un plan de soltura de los mismos para que no haya sobrepoblación”, declaró al canal estatal.

En relación a las declaraciones del alcalde en sentido que el director del Biodiversidad no puede ingresar al Bioparque, dijo que “como autoridad ambiental puede ingresar el momento que sea necesario o, por último, pagará Bs 10 de entrada, pero esto no pasará porque el Bioparque tendrá que ser suspendido para que haya la adecuación”, afirmó.  

Apoyado en un reporte de un Guarda Fauna, indicó que en las últimas horas fueron recogidos muertos un zorro y un murciélago que debía ser liberado en enero, pero debido a la negligencia de los funcionarios no fue posible. Con estos decesos, el número de animales muertos suben a 90 desde enero a mayo de este año. 

Dijo que los animales que están listos para ser liberados tienen que ser sueltos a su hábitat natural, aunque cuestionó la cantidad y capacidad de personal. Lamentó que no exista informes sobre la situación 2020. Sin embargo, dio cuenta que un informe de la gestión 2021 reporta 112 decesos entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces y gastrópodos por negligencia y maltrato.

Yuma aseguró que existen recursos económicos para atender a los animales, aunque puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque.

Considera que la Contraloría General del Estado debería investigar al manejo de recursos porque el mismo alcalde informó que durante su gestión se ha registrado 1.200.000 visitas que, multiplicado por 10 bolivianos, significaría un ingreso de 12 millones de bolivianos y con la transferencia de 4 millones que da el municipio, el Bioparque tendría un presupuesto de 16 millones que sería suficiente para dar un buen trato a los animales.

Explicó que, según la normativa, los recursos que genera esta área de protección, deberían ir al mismo Parque y por ello piensa que sería interesante que la Contraloría tome acciones sobre este caso.


Te sugerimos

100 huevos de parásito encuentran en el cerebro de niña de 8 años