En un recinto repleto de personalidades, el presidente Evo Morales entregó en sus 100 años de vida.
“Quiero decirles que es un día histórico para un grupo de personas con mucho futuro, con mucha iniciativa, de crear esta institución para bien de Bolivia", saludó el mandatario quien luego felicitó que la institución esté siempre "velando por el desarrollo regional y nacional". "La agenda debe enfocarse en lo estructural, lo productivo y lo socioeconómico", señaló, así como llegar al mercado externo con la producción boliviana, evitando aumentar los impuestos y subsidios para continuar aumentando la mano de obra local.
Destacó la trayectoria de la entidad y que el "anhelo porque nuestra gente viva mejor" les ha hecho llegar a este centenario; además recalcó la importancia de derrotar la pobreza. "Señor presidente, queremos hacer crecer nuestro país, cuente con nosotros. Nos comprometemos con el futuro sin olvidar el pasado. Estos 100 años son un punto de partida", concluyó Barbery en su discurso. Una institución con historia y honores
El acto comenzó antes de las 21:00, ni bien arribaron el presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, al recinto. Una revisión histórica de la institución, creada el 5 de febrero de 1915, de sus visionarios y de su influencia en el progreso de Santa Cruz fue relatada por Jorge Arturo Lora. Se realizó además un homenaje a las familias de los primeros presidentes y fundadores de la Cainco y de todos los past presidentes.
Después de las palabras del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio, Luis Fernando Barbery Paz se procedió a la proyección de un video que muestra el crecimiento de la entidad. Más tarde se entregaron los honores de distintas instituciones a los directivos de la Cainco. En primer lugar la Confederación de Empresarios Privados hizo entrega de su mención. Le siguen la Asociación de Cámaras de Comercio, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
Además la alcaldesa, Desiree Bravo, y la gobernadora Ruth Lozada hicieron entrega de sus reconocimientos a Cainco. El Senado aprobó entregar la medalla del Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Cruz a Cainco, por sus logros alcanzados y por ser una de las más representativas del empresariado nacional. Autoridades locales, departamentales y nacionales Estuvieron presentes, además, los ministros de Transparencia, Lenny Valdivia; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de Comunicación, Marianela Paco y de Autonomías, Hugo José Siles del Prado,