Lobo del Aire
La Paz 27 de Septiembre de 2026, 10:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más

"Chespirito" Roberto Gómez Bolaños falleció a los 85 años en México

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como "El chavo del Ocho", falleció este viernes a los 85 años en el balneario caribeño de Cancún, informaron la cadena Televisa y allegados.

publicado en 28 / Nov / 14

El presidente Enrique Peña Nieto envió su mensaje de pésame para su familia y para todo el país. "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y frontera", dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter. "Falleció a la 13:30 de la tarde.

Todo es muy reciente", dijo entre lágrimas un familiar de "Chespirito", que prefirió mantener el anonimato, desde la exclusiva urbanización de Isla Dorada, en medio de la zona hotelera de Cancún (sureste), donde vivía el comediante. El actor decidió abandonar la Ciudad de México hace unos años e instalarse en Cancún por las enfermedades respiratorias que padecía. En sus últimas apariciones públicas, Gómez Bolaños se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba tanto que en varias ocasiones se difundieron rumores de su muerte, que él llegó a desmentir en persona.

"Muchas veces se difundieron morbosamente noticias (sobre su muerte) pero ahora sí es verdadera", dijo a la AFP su asistente Augusto C. Rattoni. El fallecimiento de Gómez Bolaños también impactó a sus compañeros de las míticas series que se han transmitido durante décadas, y todavía hoy, en los televisores de la región.

"Estoy en estado de shock, no pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa", dijo a Televisa llorando el actor Édgar Vivar, quien interpretó al personaje "Señor Barriga" en "El Chavo del Ocho". Creador de míticas series Gómez Bolaños fue el creador de algunos de los programas más populares de la historia de la televisión en América Latina como "El Chapulín Colorado", el irónico retrato de un superhéroe, y el propio "El Chavo del Ocho", en en que interpretaba al huérfano que vivía en un barril en una vecindad de la capital mexicana.

Chespirito, quien tuvo seis hijos con su primera esposa, vivió sus últimos años en compañía de Florinda Meza, con quien contrajo segundas nupcias y que interpretó al personaje de "Doña Florinda", una gruñona ama de casa con mandil y rulos en las cabeza. "Se fue un grande! Ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó!", dijo en su cuenta de Twitter Alejandro Fernández, cantante de música ranchera.

Ignacio López Tarso, actor mexicano que lo acompañó en giras por América del Sur, dijo a Televisa que es una "desaparición que todos van a lamentar, no solo en México sino en todo el mundo". Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como "Chespirito", un pseudónimo que alude a Shakespeare, pero con el diminutivo por la baja estatura del autor mexicano.

El comediante nació en febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada dejó huérfano a un frágil Roberto de seis años. Su inmensa popularidad y el cariño de sus admiradores volvieron a quedar reflejadas cuando en 2011 abrió una cuenta de Twitter que ha sumado a más de 6,6 millones de seguidores. "¿Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente?", bromeó el actor al estrenarse en la red social.


Te sugerimos

Muere el humanista, Umberto Eco filósofo, y gran semiólogo italiano