Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 18:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 a帽os de la declaraci贸n del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y di茅sel ver más
  • La Gestora P煤blica aument贸 utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 a帽os denuncia a su pap谩 por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de pl谩sticos del Oc茅ano Pac铆fico que ya es considerada un continente por su inmenso tama帽o ver más
  • Por la falta de d贸lares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la v铆a La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras cr铆ticas y presi贸n de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Polic铆as agreden a dos periodistas y un camar贸grafo impidiendo acceso a la informaci贸n ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Per煤 ten铆a pase era para turista y no para realizar actividades laborales o art铆sticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

FUNDADOR DE AMAZON JEFF BEZOS ES EL NUEVO DUE脩O DEL FAMOSO DIARIO THE WASHINGTON POST

Este diario que lider贸 la investigaci贸n sobre espionaje en el hotel Watergate y forz贸 a dimitir al presidente Richard Nixon se vender谩 por 250 millones de d贸lares al presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos, despu茅s de haber visto c贸mo sus ingresos de explotaci贸n ca铆an hasta un 44 % durante los 煤ltimos seis a帽os.

"El periódico seguirá debiéndose a sus lectores y no a los intereses privados de sus propietarios", indicó el propio Bezos en una misiva dirigida a los miles de empleados del Post, en un intento de rebajar la inquietud y disipar los temores propios de un gran cambio tras ochenta años de propiedad familiar del diario. El principal recelo de los periodistas es la incógnita acerca de qué busca un exitoso millonario como Bezos en un negocio actualmente ruinoso como el Post, unas elucubraciones para las que el analista de medios y creador del portal "Newsonomics", Ken Doctor, tiene una respuesta que cuenta con varios respaldos entre los expertos.

"El desembolso por la compra del diario supone menos del 1 % de la fortuna personal de Bezos. Los medios de comunicación constituyen una parte integral de cualquier democracia, y esta creencia está muy extendida entre los ricos", apuntó Doctor, aludiendo a un hipotético carácter filantrópico en el trasfondo de la operación. Doctor no es el único que apunta en esta dirección, y la directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, Emily Bell, defendió esta misma posición en un artículo en The Guardian.

"Grandes fundaciones como la Ford y la Gates han empezado a subsidiar de forma directa el periodismo. No porque sientan pena por él, sino porque creen que sigue suponiendo un beneficio para la sociedad difícil de conseguir de cualquier otro modo", explicó la periodista. Más allá de las intenciones del comprador, la venta del Post por parte de la familia Graham (que lo poseyó durante ocho décadas) supone para Doctor un movimiento "lógico" si lo que se busca es garantizar la supervivencia del diario y que éste siga haciendo periodismo. "En un entorno de múltiples peligros, sólo la visión y la inversión a largo plazo que permitan renunciar a beneficios cortoplacistas pueden sacar a flote a estas compañías", indicó el experto en medios, recordando que Bezos ya ha prometido "inventar" y "experimentar" para avanzar en un sector para el que ahora mismo "no hay un mapa" de futuro.

La premisa básica en este razonamiento -compartido por varios de sus colegas y periodistas- es que el modelo de empresa de capital abierto, en el que hay que rendir cuentas periódicamente con los accionistas y en el que se basaba el Post hasta antes de la compra, no sirve para una coyuntura como la actual en prensa. Un modelo así en una época de crisis del sector obliga a reducir costes para maximizar beneficios y poder devolver la inversión a los accionistas, impidiendo la puesta en marcha de proyectos a largo plazo y dificultando que los beneficios, si los hay, puedan reinvertirse en la propia empresa y potenciar el crecimiento.

En esta línea se expresó ayer el actual propietario del diario y máximo responsable de la venta, Donald Graham, quien en declaraciones al propio Post asumió que, aunque éste "podría haber sobrevivido" en su propiedad y "haber sido rentable en un futuro inmediato", lo que la empresa busca es "algo más que la mera supervivencia". De haber seguido en su propiedad, el histórico diario se habría visto abocado a recortes de personal, según admitió Graham, lo que hubiese dificultado que mantuviese los estándares de trabajo periodístico que mantienen al periódico más vendido de la capital de EEUU como uno de los de referencia en todo el mundo.

"El periodismo juega un papel crítico en una sociedad libre, y The Washington Post es especialmente importante. Quisiera destacar dos tipos de coraje que los Graham me han enseñado y que espero mantener. El primero es el coraje para esperar, asegurarse y buscar otra fuente. El segundo es el coraje para decir 'sigue adelante con la noticia', sin importar lo que cueste", concluyó la carta de Bezos a sus nuevos empleados.


Te sugerimos

Muri贸 "El Rey del Blues" B.B. King a los 89 a帽os