Lobo del Aire
La Paz 08 de Diciembre de 2019, 22:59
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Lula da Silva sale en libertad después de estar 1 año y 7 meses en prisión

NOTICIAS

Lula denunció que "sectores podridos" del Estado buscaron criminalizar al PT

La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil. La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

El juez Danilo Pereira Jr, de la 12 Sala Criminal de la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, analizó el pedido presentado por los abogados y autorizó su libertad, lo que podría ocurrir en los próximos minutos u horas. Lula está en prisión desde el 7 de abril de 2018, cuando empezó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a modo de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras. 

Resultado de imagen para lula libre 8 noviembre

Sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación ante la Corte Suprema, que ya presentó, pero sobre la cual el Supremo todavía no se ha pronunciado. Lula se benefició así del fallo de la Corte, que anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la que había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que ésta se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

Resultado de imagen para lula libre 8 noviembre

Los integrantes de la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, rechazaron la nueva decisión del Supremo y expresaron su temor de que “afecte a los resultados de su trabajo”, pensé que el día de hoy podría estar aquí con ustedes", dijo esta tarde el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tras salir de prisión luego de que un juez ordenara su liberación y la policía federal cumpliera la orden "con urgencia", según había pedido el fallo.

Ante una multitud, el expresidente agradeció a los militantes que realizaron una vigilia permanente. "Hola, hace mucho tiempo que no tengo un micrófono en la vía pública. Queridos compañeros, no tienen dimensión de lo que significa estar aquí con ustedes. Yo la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño", dijo Lula.

"Durante 590 días gritaron aquí: '¡Buen día, Lula! ¡Buenas tardes, Lula! ¡Buenas noches, Lula!' y no importaba que lloviera, no importaba que hicieran 40 grados. No importaba que hicieran cero grados. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo cultivaba para existir", recordó el expresidente. Lula denunció que "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial actuaron para "criminalizar" a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su persona.

El equipo de defensa de Lula había presentado la solicitud para su liberación horas antes en una corte en Curitiba, donde el exmandatario se hallaba encarcelado desde abril de 2018, tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero. Las acciones ocurren luego que la Corte Suprema determinara ayer por la noche que una persona solo puede permanecer tras las rejas una vez que todas las apelaciones en cortes superiores hayan sido resueltas.

Lula había apelado al caso que lo había mantenido encarcelado y el cual está relacionado con la presunta compra de un departamento frente al mar en el estado de San Paulo. Da Silva, que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, asegura que el caso en su contra tiene motivos políticos. El exmandatario no pudo participar en las elecciones presidenciales de 2018 debido a su condena.

           

Te sugerimos

MARTA SÁNCHEZ LÓPEZ FELIZ CUMPLEAÑOS HAPPYBIRTHDAY!! 8 DE MAYO CUMPLE 47 AÑOS!