Lobo del Aire
La Paz 21 de Octubre de 2019, 17:17
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

La Justicia determinó detención domiciliaria con derecho a trabajo para Luis Revilla alcalde de La Paz

NOTICIAS

Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó responsabilidad penal en su contra

En audiencia de medidas cautelares Justicia determinó otorgar detención domiciliaria con derecho al trabajo para el alcalde de La Paz, Luis Revilla por el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma que implicó el derrame de basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

"Esta detención domiciliaria con salida laboral, que por supuesto en nuestro criterio significa un exceso un abuso. No hay ninguna prueba que se haya establecido como valedera respecto a la imputación del Ministerio Público, todos son supuestos", afirmó Revilla a la salida de la audiencia.

Acudió a la audiencia cautelar en El Alto, acompañado de varias personas que se apostaron en puertas del juzgado. Estuvo acompañado de su esposa, Maricruz Ribera, y de sus abogados en la audiencia.

Fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó responsabilidad penal en su contra. En la sentencia constitucional 0228/2019 S4, el TCP absolvió además de toda responsabilidad al ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, y remitió los antecedentes a la Fiscalía y a la Procuraduría General.

Resultado de imagen para La Justicia determinó detención domiciliaria a Luis Revilla alcalde

El fiscal Marco Antonio Rodríguez explicó antes de la audiencia que el alcalde podrá cumplir sus funciones como autoridad edil pero sin referirse al proceso instaurado en su contra por el colapso de la celda del relleno sanitario, en enero. Dos recursos legales por actividad procesal defectuosa y excepción de incompetencia fueron presentados y resueltos antes de la instalación de la audiencia cautelar.

Revilla cuestionó en todo momento el proceso, considerando sobre todo que aún no existe un informe de auditoría que establezca causas y responsabilidades de lo ocurrido en el mes enero pasado.

Pidió calma. Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz, tomó con tranquilidad la decisión del juzgado primero de instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, que definió su detención domiciliaria, pero con permiso para salidas laborales, por el caso Alpacoma.

La autoridad, en medio de una improvisada concentración, calificó como un "exceso" la determinación y anunció una apelación, mientras que algunos de sus simpatizantes lloraban y exclamaban "¡justicia!".

Resultado de imagen para La Justicia determinó detención domiciliaria a Luis Revilla alcalde

"Esta decisión la vamos a apelar, está en nuestro derecho, de tal manera que sea otra instancia la que valore de mejor manera todas las pruebas que hemos aportado", acotó el burgomaestre, en medio de gritos de "¡Lucho, Lucho, Lucho!".

Una Asamblea de la Paceñidad respaldó la gestión del alcalde y el martes protagonizó una marcha para materializar ese apoyo. En un mitin, Ribera pidió hacer uso de la palabra y denunció persecución del oficialismo en medio de llanto. Ahora, Ribera también estaba visiblemente afectada por la decisión judicial. "Voy a cumplir la determinación del juez", aseguró y llamó a la tranquilidad a los paceños.

También se dispuso arraigo para el alcalde, es decir, no podrá viajar al exterior. La decisión judicial será apelada, sin embargo también hay una denuncia en una instancia internacional sobre la persecución política contra su autoridad y gestión.

 

           

Te sugerimos

Sebastián Piñera llamó al presidente Evo Morales para ofrecerle ayuda para sofocar los incendios