Lobo del Aire
La Paz 19 de Noviembre de 2018, 16:17
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el subteniente de Policía Cristian Casanova Condori

NOTICIAS

Es sindicado por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila de la UPEA

Audiencia de medidas cautelares se instaló, en reserva, a las 19.45 y concluyó 23.15. Al concluir el acto, Álvaro Elías, abogado que patrocina al uniformado, expresó su discrepancia con el dictamen judicial. Afirmó que se ha vuelto a pesar que se han desvirtuado los riesgos procesales.

 

Juzgado cuarto de instrucción cautelar de El Alto determinó la noche de este viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el subteniente de Policía Cristhian C. C., quien es sindicado por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

 

Estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) falleció el jueves 24 de mayo durante las protestas de esta casa de estudios superiores que pedían mayor presupuesto. Inicialmente, el Gobierno culpó a los manifestantes y tras la publicación de video vigilancia, la versión oficial apuntó a un acto “autónomo” del oficial de la Policía Boliviana.

“Vamos a usar los recursos que nos franquea la ley. La Constitución Política del Estado garantiza la presunción de inocencia, se debe demostrar objetivamente cuáles son los elementos y no se han podido sustentar los elementos que involucran a este ciudadano en la escena de los hechos”, afirmó el jurista en declaraciones a Cadena A.

El oficial se abstuvo de declarar en su audiencia informativa la mañana de este viernes. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, reveló en la mañana que el hoy acusado inicialmente negó los hechos, pero luego de las imágenes de video y fotografías que lo mostraban cargar una escopeta y disparar contra los estudiantes se limitó a guardar silencio.

Fiscal asignado al caso, César García, informó que hay los suficientes indicios para la imputación por el delito de asesinato. “En función al cuaderno de investigaciones de la etapa preliminar y en los elementos que se cuentan de una manera objetiva, se logró establecer la comisión del delito de asesinato. Por eso pedimos la detención preventiva", argumentó.

Código Penal boliviano establece una condena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato, del que ahora es acusado el subteniente que disparó una canica con su escopeta cuando, junto a otros efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) reprimía la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en un comunicado emitido ayer, también solicitó que se realiceuna investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y sobre la responsabilidad de las autoridades que siguen la línea de mando. Defensor del pueblo, David Tezanos, manifestó, por su parte, que la renuncia del ministro no solucionaría el conflicto que queda pendiente con la UPEA y que tiene que ver con su presupuesto.

Ministro Romero ofreció una respuesta política a los pedidos de su renuncia: “Están detrás de todo los sectores conservadores de la derecha, y la opinión de la derecha es muy orientadora. Si ahora piden la renuncia del ministro Romero, hay que hacer exactamente al revés. Si dijeran que me debería quedar, ahí me preocuparía. Seré muy enfático, no voy a renunciar porque no cometí ningún delito, ninguna irregularidad, estoy trabajando honestamente y no hay ningún motivo para irme”. 

Gobierno cambió de interlocutor y designó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien salió ayer en conferencia de prensa y pidió que los representantes de la universidad alteña fijen hora y fecha para iniciar conversaciones. Como respuesta, las organizaciones sociales de El Alto, encabezadas por la COR, convocaron un paro cívico para la próxima semana en apoyo a la movilización que buscará paralizar la ciudad de El?Alto el lunes.

 

           

Te sugerimos

El fenómeno de los audiolibros ha crecido en un 30 % en el último año