Lobo del Aire
La Paz 13 de Noviembre de 2019, 07:12
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

TIROTEO DEJA 27 MUERTOS 20 ERAN NIÑOS EN ESCUELA DE EE.UU.

Un hombre fuertemente armado abrió fuego este viernes en una escuela primaria, con saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños, en una escuela primaria de Connecticut, noreste de Estados Unidos, informó la policía.

El portavoz de la policía estatal, teniente Paul Vance, dijo que el atacante ultimó a 20 niños y seis adultos, incluyendo alguien que vivía con él, en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, de 27.000 habitantes, situada a 128 km al noreste de Nueva York. A esa escuela asisten unos 600 niños y niñas de entre cinco y 12 años, según un canal local. Según los medios locales, el presunto autor del tiroteo mató a sus padres. Según estas versiones, el tirador, identificado como Ryan Lanza, de 24 años, asesinó primero a su padre en casa y luego a su madre en el centro educativo, donde trabajaba la mujer.

El presidente Barack Obama, que fue informado del tiroteo rápidamente, dijo con lágrimas en los ojos estar sumido en una "abrumadora pena" y prometió "acciones significativas" para poner fin a este tipo de tragedias. El mandatario, que calificó el tiroteo de "crimen atroz", dijo que "la mayoría de aquellos que murieron hoy eran niños, preciosos niños pequeños de entre cinco y 10 años". Obama, que debió hacer varias pausas y respirar profundamente para poder seguir hablando, lamentó que esos niños perdieran "toda una vida por delante: cumpleaños, graduaciones, casamientos, hijos propios".

Entre los muertos también hay "maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a cumplir sus sueños", agregó. "Nuestros corazones están hoy rotos, por los padres y los abuelos, por las hermanas y los hermanos de estos pequeños niños y por las familias de los que se fueron", dijo. "Estos niños son nuestros niños", afirmó, agregando que "tendremos que unirnos para tomar acciones significativas para evitar más tragedias como éstas, más allá de la política", aseveró. Obama también ordenó que las banderas de la Casa Blanca, edificios oficiales y complejos militares ondeen a media asta hasta la puesta de sol del martes 18 de diciembre, en honor a las víctimas.

La policía local fue alertada del tiroteo poco después de las 09H30 locales (14H30 GMT), dijo Vance. La institución pidió inmediatamente la ayuda de la policía estatal, que también se hizo presente en las instalaciones. "Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada", agregó. "Uno de los policías, tú sabes, dijo que era lo peor que había visto en toda su carrera, pero fue cuando le dijeron (lo sucedido) a todos esos padres que esperaban que los niños salieran (de la escuela)", dijo a WCBS News una enfermera que acudió al lugar.

"Ellos pensaron que todavía estaban vivos. Hay 20 padres a los que se les acaba de decir que sus hijos están muertos. Es horrible", agregó. Testigos describieron un intenso tiroteo, con unos 100 disparos, y dijeron haber visto un pasillo de la escuela salpicado de sangre. "Estaba en el gimnasio en ese momento... escuchamos muchos 'bangs' y pensamos que era el guardia golpeando cosas (contra el suelo). Escuchamos gritos y entonces fuimos a una pared y nos sentamos", dijo un joven a WCBS. "Luego la policía entró, diciendo algo como '¿Está aquí? Y luego corrió hacia afuera. Después alguien gritó 'Vayan a un lugar seguro', así que fuimos al armario en el gimnasio y nos sentamos allí por un rato", agregó.

El joven explicó que luego la policía golpeó las puertas y empezó a decir que estaban evacuando las instalaciones. Todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas, informó la cadena NBC. En el sitio de internet de escuelas públicas del distrito de Newtown, un mensaje informa que "las guarderías para después de la escuela fueron anuladas por hoy" (viernes). Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en Estados Unidos, y en general terminan únicamente cuando el tirador es herido o se suicida.

El martes, un hombre con un rifle semiautomático irrumpió en un centro comercial en Oregon (oeste), causando la muerte de dos personas antes de suicidarse. El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de Batman en un cine en Colorado (oeste).

El mes pasado, un hombre fue condenado a cadena perpetua por haber matado a seis personas en Tucson, Arizona (suroeste), en enero de 2011, durante un ataque que tenía como objetivo a la legisladora Gabrielle Giffords, quien fue baleada en la cabeza pero logró sobrevivir. Pese a las tragedias, no hay un apoyo unánime en Estados Unidos para endurecer la legislación relativa a la tenencia de armas, porque muchos estadounidenses se oponen a las restricciones de lo que consideran un derecho constitucional.

           

Te sugerimos

Bolivia agradece a los 183 Estados que votaron en la ONU para ser miembro del Consejo de Seguridad