Lobo del Aire
La Paz 22 de Octubre de 2018, 16:45
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

SATÉLITE TÚPAC KATARI, SERÁ LANZADO EN DICIEMBRE DESDE EL CENTRO ESPACIAL JIUQUAN EN CHINA

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano, denominado Túpac Katari, será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial 'Jiuquan', especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

Zambrana explicó que la construcción del satélite ya se encuentra en la etapa final, aunque admitió algunas dificultades, 'como todo proyecto espacial', por la adquisición de elementos que se tuvieron que traer de distintas partes del mundo, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

'Los proyectos espaciales se hacen en función a elementos que se crean en varias partes del mundo, se está trabajando con gente en Francia, Alemania, en Estados Unidos. Se lanzará de China, un Centro de Lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en el lanzamiento de satélites geoestacionales', indicó a los medios. Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales del 2012, en laboratorios especializados en tecnología espacial y, en la actualidad, dijo que se encuentra en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación.

 Fuentes oficiales informaron que el costo del proyecto Tupac Katari asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano. El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. El satélite tendrá un peso de 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

           

Te sugerimos

CONFIRMADO: RESISTENCIA AL TAMIFLU EN SERES HUMANOS