Lobo del Aire
La Paz 24 de Enero de 2020, 16:10
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

René Pérez "Residente" Feliz Happybirthday!! 23 de febrero cumple 37 años!

René Pérez Joglar (23 de febrero de 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico), también conocido por su apodo «Residente», es un cantante y compositor puertorriqueño, vocalista del grupo Calle 13, banda que integra con sus hermanos Ileana Mercedes Cabra Joglar "PG-13" y Eduardo Cabra "Visitante". Si bien sus primeras composiciones estaban relacionadas con el reggaeton, actualmente sus letras han derivado más hacia una crítica social y política, que combina hip-hop y urban con música latinoamericana.

«Residente» es hijo de un abogado y de la conocida actriz puertorriqueña Flor Joglar de Gracia. Fue pareja de la ex Miss Universo Denise Quiñones,3 y tiene una relación con la actriz y modelo argentina Soledad Fandiño, con la que contrajo matrimonio en enero de 2013 y con la que tuvo a su primer hijo, quien dio a luz el 7 de agosto de 2014.

Residente estudió en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, la capital de Puerto Rico, donde completó un bachillerato en arte, imagen y diseño, y posteriormente se trasladó al Savannah College of Art and Design (SCAD) en Savannah, Georgia, donde terminó su Maestría en Bellas Artes, con una tesis basada en animación informática Eligió su apodo de «Residente» porque así es como se tenía que identificar con el guardia cada vez que regresaba a su casa en Trujillo Alto.

Las influencias de Residente derivan de varios géneros musicales. Entre otros artistas, pueden mencionarse al salsero Rubén Blades, al cantautor Silvio Rodríguez y al escritor Tite Curet Alonso. En 2009 participó en una escena de la película de Disney Old Dogs, interpretando a un artista de tatuajes.

Residente y su banda Calle 13 han sido ganadores de 21 Premios Grammy Latinos y 2 Premios Grammy, siendo la agrupación con más premios de este tipo. Residente es un acérrimo independentista de Puerto Rico, isla caribeña que desde 1952 es un estado libre asociado dependiente de Estados Unidos. René rechaza además la existencia de bases militares estadounidenses en la isla. El 25 de abril de 2012 se reunió con José Mujica, presidente de Uruguay, para pedir que se considerara a Puerto Rico dentro de las reuniones gubernamentales y sociales que los países de América Latina tienen en carpeta.

Por otra parte, tanto en sus declaraciones de prensa como en sus conciertos suele enviar mensajes críticos de contingencia político-social, utilizando las palabras o bien mensajes en sus camisetas o en el cuerpo. En octubre de 2009, durante los Premios MTV Latinoamérica, apareció con una camiseta con el mensaje «Uribe para bases militares», el cual también podía leerse como «Uribe paramilitar», en alusión al ingreso de bases militares extranjeras a Colombia durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. En la misma instancia, exhibió una segunda camiseta, con el mensaje «Chávez nominado a mejor artista pop», aludiendo al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Otros dos mensajes durante la ceremonia presentaron los mensajes «Fuera Micheletti del poder», dirigido a Roberto Micheletti, quien asumió el poder luego del Golpe de Estado en Honduras en 2009, y «México nunca olvida 2 oct 1968», refiriéndose a la matanza de estudiantes perpetrada el 2 de octubre de 1968 en México por orden del gobierno en respuesta al movimiento social de aquel año.

Entre sus declaraciones, René también dijo «Di algo por los más de 30.000 desaparecidos en Chile», refiriéndose a los detenidos desaparecidos durante el Golpe de Estado en Chile de 1973 y posterior Régimen Militar de Augusto Pinochet. En mayo de 2011 se manifestó en contra del megaproyecto chileno Hidroaysén en un show de televisión del canal ABC de Estados Unidos.

En septiembre del mismo año, realizó una presentación en Chile escribiéndose en su espalda «Fuerza mapuche», en relación con el dilatado conflicto mapuche en dicho país. En noviembre, en la presentación de los Premios Grammy Latinos utilizó una camiseta que decía «Educación pública gratuita», y donde además figuraban los países de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile, este último estando en medio del Movimiento estudiantil del 2011-2012.

           

Te sugerimos

“Ashton Kutcher apesta” en “Two and a Half Men”lo dijo Charlie Sheen