Lobo del Aire
La Paz 13 de Noviembre de 2019, 06:41
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Gobierno denunció fuga de Belaunde tuvo 9 horas para huir de la custodia e informó que no se confirmó su salida del país

Custodios se dieron cuenta de la desaparición a las 7:00 del día siguiente, según Moisés Ocampo, sobrino de Yuliano Arista, el garante en cuya casa estaba Belaúnde. Aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que sospechan que el exasesor del presidente Ollanta Humala huyó a las 3:00.

Existen versiones incoherentes. Ocampo recordó que Belaunde se iba a dormir todos los días entre las 21:00 y las 22:00, que cerraba su puerta desde dentro con llave y que era el mismo el que bajaba de su habitación entre las 10:00 y 10:30 para preparar el desayuno; los custodios nunca subían o sacaban al detenido de su habitación.

Él bajaba solo. Pero justo ayer, los policías alarmaron a la familia a las 7:00 y querían ‘despertar’ al detenido. Al entrar a su pieza, ¡sorpresa!, solo vieron la ventana abierta. Se fue.

A esa hora reportaron la emergencia, pero no fue sino hasta las 11:00 que aparecieron los investigadores de la Policía en la vivienda del barrio de Bajo Llojeta. Entonces, empezaron los empujones con los familiares de Belaunde; estos abrieron las puertas a los medios de comunicación y mostraron la casa a todos. La Policía nunca pidió no contaminar la escena de los hechos.

A las 16:30, recién llegó la unidad de Laboratorio e Inteligencia de la Policía a la casa donde estaba detenido el empresario peruano y empezaron a colectar las pruebas y realizar los exámenes periciales. Mientras, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se dispuso la detención de tres policías y de cuatro familiares de Belaunde, que habían acudido a declarar de forma voluntaria.

Desde Santa Cruz se informó de la detención del garante Yuliano Arista, el ‘Curaca Blanco’, y de dos de sus sobrinos, sumando en total una decena de arrestos. Según el fiscal paceño Sergio Bustillos, los delitos son evasión en grado de complicidad y encubrimiento para los familiares; mientras que los tres policías fueron acusados de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Desde Sucre, la Fiscalía General instruyó a La Paz y Santa Cruz conformar comisiones especiales. A las 21:30 los siete detenidos en La Paz fueron trasladados brevemente a las oficinas del Comando Departamental; sin embargo, después de 10 minutos fueron devueltos y los policías mencionaron que las autoridades “están buscando ambientes” para la detención.

El ministro Quintana advirtió que no habrán contemplaciones para los responsables de la fuga en la que incurrió el peruano y deslizó las sanciones contra el comandante de La Paz, coronel Edgar Olguín, y el comandante general de la Policía, general Luis Cerruto, al decir: “¿Para qué tenemos comandante de la Policía? ¿Para qué tenemos un comandante departamental? El Ministerio Público tendrá que investigar el grado de responsabilidad de cada uno de estos funcionarios que tenía a su cargo la vigilancia del señor Belaunde”.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que se encontraba en Ecuador hasta el sábado, no hizo aparición pública y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el Gobierno “no tiene confirmado” que Belaunde hubiera abandonado el país y añadió que las FFAA están en alerta en los pasos fronterizos; recordó también que él fungió como ministro de Gobierno interino hasta el sábado y que ayer, al llegar el ministro Moldiz, le pidió su cooperación para la recaptura del peruano fugado.

           

Te sugerimos

LAURA PAUSINI CONTINÚA CON LA PROMOCIÓN DE SU NUEVO ÁLBUM