Lobo del Aire
La Paz 09 de Diciembre de 2018, 00:25
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

9 binomios presidenciales inscritos, uno por cada tienda política por ende no habrá competencia en las primarias

NOTICIAS

8 de diciembre la Sala Plena debe pronunciarse sobre la habilitación o no de las candidaturas, la oposición espera la exclusión del binomio oficialista por efecto del respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado

Concluyó el registro de candidatos con nueve binomios únicos en cada partido político, lo que anticipa que en las primarias no habrá competencia. Las candidaturas ahora deberán pasar el filtro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de pedidos de excluir a los candidatos Evo Morales y Álvaro García.

8 de diciembre, la Sala Plena se pronunciará sobre la habilitación o no de las candidaturas. En la oposición esperan la exclusión del binomio oficialista por efecto del respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fija un período de mandato del presidente y del vicepresidente de cinco años y una sola reelección continua.

Concluyó el plazo para el registro de los binomios presidenciales. Uno de los hechos que más llamó la atención en la jornada de definiciones fue la fractura de la alianza Bolivia Dice No, luego que el líder de Unidad Nacional (UN) renunciara a su postulación y abandonara el acuerdo político.

Desde el martes ya se anticipaba pugnas y tensión. El Movimiento Demócrata Social (MDS) calificó  de "cobardía política", "falta de respeto a compromisos" y "burla a la democracia" la decisión de Doria Medina, quien por su lado explicó que no había coincidencias y prefería dar un paso al costado.

Demócratas, partido del gobernador Rubén Costas, poco después del pronunciamiento oficializó al binomio Óscar Ortiz-Edwin Rodríguez, dos senadores de Santa Cruz y Potosí, respectivamente. Fueron hasta las oficinas del ente electoral y registraron sus nombres para las primarias y las elecciones generales.

El oficialismo sin ninguna sorpresa, Morales y García acudieron acompañados por sus militantes al TSE e inscribieron el binomio. “Estamos convencidos que con esta militancia seguirá cambiando Bolivia, que el 27 de enero del próximo año casi casi segurísimo que será una paliza a la derecha", perfiló.

 

Carlos Mesa y su exministro Gustavo Pedraza hicieron similar trámite. Mesa entregó una misiva al TSE en la que planteó al ente electoral considerar la prohibición del artículo 168 de la Constitución, lo que –dijo- fue ratificado con un No el 21 de febrero de 2016 a la repostulación.

Víctor Hugo Cárdenas y el evangélico Humberto Peinado, dupla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), antes de ingresar el ente electoral hicieron un registro de forma simbólica en lo que Cárdenas llamó la representación de una “corte nacional independiente”. Aprovechó para perfilar su oferta electoral como la baja de impuestos.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi definió en las últimas a su acompañante de fórmula luego que le rechazaran la invitación dos activistas. Eligió a la enfermera chuquisaqueña Lucia Mendieta Pérez.

Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL) lleva como candidatos a Ruth Nina y Leopoldo Chui, ambos con bajo perfil como el caso de Mendieta Pérez.

En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se anunciaba varios binomios, pero al final concertaron y determinaron llevar a una sola dupla: Virginio Lema-Fernando Untoja. Partido Demócrata Cristiano (PDC) inscribió a sus candidatos, el expresidente Jaime Paz y la abogada Paola Barriga en medio de conflictos por el interés de la diputada Norma Piérola de registrar su binomio.

 

No lo pudo hacer porque la inscripción debe hacerlo el delegado de partido, similar caso ocurrió con la candidatura de Rafael Quispe, aprovechando su irregular inscripción en filas del oficialismo.

Uno de los últimos frentes en inscribir a su binomio fue Frente Para la Victoria, que registró como candidato a la presidencia a Israel Rodríguez y a la vicepresidencia a Ariel Hurtado.

Existe un solo un binomio por tienda política, lo que implicará que en los hechos no haya competencia por los votos en las primarias porque solo habrá un candidato único. Así se irá a las inéditas primarias del 27 de enero. 

           

Te sugerimos

Taylor Swift, The Weeknd, con siete candidaturas cada uno, y Kendrick Lamar, con once nominaciones aparecen como los grandes favoritos para la 58 edición de los premios Grammy para el próximo 15 de febrero en Los Ángeles