Lobo del Aire
La Paz 25 de Febrero de 2024, 01:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, nuevamente se presenta Cyborg Kanashiro Bronks ver más
  • En medio de altercados, se declaran en vigilia para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate proyectos de ley de créditos internacionales y la prórroga de magistrados ver más
  • Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro ver más
  • ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros en cumplimento al acuerdo entre el Gobierno y sector privado ver más
  • Defensor del Pueblo: "El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques" ver más
  • Tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculados en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero ver más
  • Empresarios Privados expresaron su satisfacción por acuerdo firmado sus representantes del Gobierno para enfrentar escasez de dólares ver más
  • Policía Boliviana emite recomendación a la ciudadanía nacional no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 bolivianos ver más
  • Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA inteligencia Artificial ver más
  • 2,2 millones de litros de combustibles son distribuidos por la ANH para La Paz y despliega controles en surtidores ver más
  • Estos son los requisitos comunes y específicos que deben presentar los postulantes a magistrados ver más
  • Encapuchados en Santa Cruz roban Bs 295 mil a una mujer que pretendía comprar dólares para devolución de un Antocrético ver más

Yapacaní: Víctima de violación múltiple de 11 años se encuentra en estado terminal y su supuesto agresor Miguel Ángel Salazar Téllez es trasladado a la cárcel de Chonchocoro por 180 días

Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad

Fué internado en terapia intensiva y contagiado de una grave enfermedad, el menor víctima de violación múltiple, perpetrada por cuatro hermanos que eran sus vecinos en el municipio de Yapacaní, cumplió ayer tan solo 11 años de edad y tiene un pronóstico reservado.

La mamá del menor no pierde las esperanzas de que su hijo pueda sanar, pese a que los médicos le dicen lo contrario. La mañana de este miércoles, el director del Hospital de Niños de Santa Cruz, Freddy Rojas, dio un informe del estado actual del niño, el cual no fue nada alentador.

“El niño está en mal estado general, nosotros vemos que  su estado es terminal. Está con una encefalopatía en curso, tiene problemas de hipertensión sistémica, no puede alimentarse, está constantemente vomitando, probablemente hay problemas renales y en otros órganos que recién se van a investigar”, lamentó el médico.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, en conferencia de prensa, corroboró este diagnóstico e indicó que el menor de edad está inconsciente y solo responde a estímulos.

Para esta jornada se tenía previsto realizarle una resonancia magnética para examinar el estado de sus órganos; sin embargo, la madre cuenta que se tuvo que postergar debido a que el menor presentó presión alta y esperan poder hacerle el estudio por la mañana del jueves.

“Está como un muerto mi hijo, su corazón nomás está palpitando, su presión está altísima. Lo alimentan por sonda por la nariz, pero todo lo que entra sale por la boca”, dijo la madre con la voz entrecortada.

Además de su delicado estado de salud física, la madre contó que su hijo se encuentra totalmente traumado sicológicamente. El menor no quiere desprenderse de ella por temor a sus agresores y entra en pánico cada vez que se le acerca una persona de sexo masculino.

“Tengo miedo decía cuando hablaba, no puede dormir sin mí, me pide que aunque sea duerma en el piso, no puede soltarme, tiene un temor grave por el daño que le han hecho desde el año pasado”, dijo desconsolada la madre del menor.

También contó que hace cuatro meses gasta alrededor de Bs 2.000 diarios en atención y medicamentos para su hijo, por lo que la noticia de que el Ministerio de Salud se encargará desde este miércoles de todo el tratamiento le quita una gran preocupación de encima. No obstante, ella no puede trabajar porque debe permanecer al pendiente de su hijo, motivo por el que apela a la solidaridad de las personas para que puedan ayudarle llamando al 690- 76057.

Acusado

Miguel Ángel Salazar Téllez, de 24 años, acusado de violar a un niño en Yapacaní, fue sacado del penal de Palmasola y trasladado al aeropuerto Viru Viru, donde permanece custodiado en una celda, a la espera de que parta su vuelo rumbo a La Paz, donde será recluido por 180 días en la cárcel de Chonchocoro. 

Este traslado lo determinó la dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad del detenido, luego de que fuera salvado de ser linchado por pobladores de Yapacaní, los mismos que no se encuentran conformes con la medida de detención preventiva, pues consideran que no es un castigo insuficiente.

Casi desnudo y cubierto solo con una chamarra, así fue trasladado Miguel Ángel Salazar Téllez hasta la cárcel de Palmasola la madrugada de este miércoles, luego de ser golpeado, humillado y casi linchado por más de cinco horas. 

Este hombre es uno de los cuatro hermanos acusados de violar a un niño de solo 11 años de edad en el municipio de Yapacaní, el cual se encuentra internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz con un pronóstico reservado. Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad.

A otro de los hermanos, S.S.T, el cual es menor de edad, se le ordenó detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante.


Se informó, además, que un tercer implicado en la violación ya estaba recluido en la cárcel, denunciado también por violar a otro menor de 11 años, pero éste falleció presuntamente con VIH Sida. 

En tanto, el cuarto implicado, aparentemente se habría dado a la fuga a Chile, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones, fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que el Ministerio Público respeta la decisión de trasladar al aprehendido a Chonchocoro si lo consideran necesario; sin embargo, aseguró que eso no perjudicará las investigaciones. 

Asimismo, afirmó que están recolectando todos los antecedentes de los aprehendidos para que se les otorgue la pena máxima. Además, pedirán un acuerdo con los imputados para que se sometan a un procedimiento de juicio abreviado y tengan su sentencia antes de lo esperado.


Te sugerimos

Cardenal Toribio Ticona ya está en Santa Cruz una caravana lo acompañará en La Paz