Lobo del Aire
La Paz 06 de Julio de 2022, 15:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Agencia Boliviana Espacial (ABE), Argentina y el Estado Plurinacional avanzan en una agenda de cooperación en el ámbito espacial y comunicación ver más
  • Bolivia tiene el segundo superávit comercial más alto de la región, pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia ver más
  • Presidente Luis Arce promulga Ley de Protección de Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación con sanciones más fuertes para agresores y malos operadores de justicia ver más
  • Envían a la cárcel a Limbert K.O. de 30 años chofer implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama ver más
  • Gobierno nacional garantiza abastecimiento de harina para el pan de batalla y advirtió a las amas de casa no dejarse sorprender por un incremento de precios ver más
  • Asignación de tareas escolares a estudiantes en vacaciones está prohibida pero se recomienda fomentar el hábito de la lectura durante el descanso pedagógico ver más
  • CEO de Pfizer advierte sobre el comienzo de una "nueva ola" de covid-19 ver más
  • Seis problemas fueron identificados en el bioparque Vesty Pakos, más de un mes está cerrado al público y más de 90 animales muertos ver más
  • Diputado Froilán Mamani es detenido por golpear a su asesora de 39 años pero afirma que no recuerda ver más
  • Presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Policial, general Orlando Ponce como Comandante General; Álvaro José Álvarez como Subcomandante y jefe de Estado Mayor, Augusto Sandoval como Inspector General de la Policía ver más
  • Policía informó que existe un sobreviviente del horrendo crimen ocurrido en Ivirgarzama uno ellos tiene antecedentes por estafa ver más
  • República de Panamá declaró procedente solicitud de extradición de Guillermo Parada uno de los principales implicados el caso de "800 ítems fantasmas" ver más

Yapacaní: Víctima de violación múltiple de 11 años se encuentra en estado terminal y su supuesto agresor Miguel Ángel Salazar Téllez es trasladado a la cárcel de Chonchocoro por 180 días

Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad

Fué internado en terapia intensiva y contagiado de una grave enfermedad, el menor víctima de violación múltiple, perpetrada por cuatro hermanos que eran sus vecinos en el municipio de Yapacaní, cumplió ayer tan solo 11 años de edad y tiene un pronóstico reservado.

La mamá del menor no pierde las esperanzas de que su hijo pueda sanar, pese a que los médicos le dicen lo contrario. La mañana de este miércoles, el director del Hospital de Niños de Santa Cruz, Freddy Rojas, dio un informe del estado actual del niño, el cual no fue nada alentador.

“El niño está en mal estado general, nosotros vemos que  su estado es terminal. Está con una encefalopatía en curso, tiene problemas de hipertensión sistémica, no puede alimentarse, está constantemente vomitando, probablemente hay problemas renales y en otros órganos que recién se van a investigar”, lamentó el médico.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, en conferencia de prensa, corroboró este diagnóstico e indicó que el menor de edad está inconsciente y solo responde a estímulos.

Para esta jornada se tenía previsto realizarle una resonancia magnética para examinar el estado de sus órganos; sin embargo, la madre cuenta que se tuvo que postergar debido a que el menor presentó presión alta y esperan poder hacerle el estudio por la mañana del jueves.

“Está como un muerto mi hijo, su corazón nomás está palpitando, su presión está altísima. Lo alimentan por sonda por la nariz, pero todo lo que entra sale por la boca”, dijo la madre con la voz entrecortada.

Además de su delicado estado de salud física, la madre contó que su hijo se encuentra totalmente traumado sicológicamente. El menor no quiere desprenderse de ella por temor a sus agresores y entra en pánico cada vez que se le acerca una persona de sexo masculino.

“Tengo miedo decía cuando hablaba, no puede dormir sin mí, me pide que aunque sea duerma en el piso, no puede soltarme, tiene un temor grave por el daño que le han hecho desde el año pasado”, dijo desconsolada la madre del menor.

También contó que hace cuatro meses gasta alrededor de Bs 2.000 diarios en atención y medicamentos para su hijo, por lo que la noticia de que el Ministerio de Salud se encargará desde este miércoles de todo el tratamiento le quita una gran preocupación de encima. No obstante, ella no puede trabajar porque debe permanecer al pendiente de su hijo, motivo por el que apela a la solidaridad de las personas para que puedan ayudarle llamando al 690- 76057.

Acusado

Miguel Ángel Salazar Téllez, de 24 años, acusado de violar a un niño en Yapacaní, fue sacado del penal de Palmasola y trasladado al aeropuerto Viru Viru, donde permanece custodiado en una celda, a la espera de que parta su vuelo rumbo a La Paz, donde será recluido por 180 días en la cárcel de Chonchocoro. 

Este traslado lo determinó la dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad del detenido, luego de que fuera salvado de ser linchado por pobladores de Yapacaní, los mismos que no se encuentran conformes con la medida de detención preventiva, pues consideran que no es un castigo insuficiente.

Casi desnudo y cubierto solo con una chamarra, así fue trasladado Miguel Ángel Salazar Téllez hasta la cárcel de Palmasola la madrugada de este miércoles, luego de ser golpeado, humillado y casi linchado por más de cinco horas. 

Este hombre es uno de los cuatro hermanos acusados de violar a un niño de solo 11 años de edad en el municipio de Yapacaní, el cual se encuentra internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz con un pronóstico reservado. Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad.

A otro de los hermanos, S.S.T, el cual es menor de edad, se le ordenó detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante.


Se informó, además, que un tercer implicado en la violación ya estaba recluido en la cárcel, denunciado también por violar a otro menor de 11 años, pero éste falleció presuntamente con VIH Sida. 

En tanto, el cuarto implicado, aparentemente se habría dado a la fuga a Chile, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones, fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que el Ministerio Público respeta la decisión de trasladar al aprehendido a Chonchocoro si lo consideran necesario; sin embargo, aseguró que eso no perjudicará las investigaciones. 

Asimismo, afirmó que están recolectando todos los antecedentes de los aprehendidos para que se les otorgue la pena máxima. Además, pedirán un acuerdo con los imputados para que se sometan a un procedimiento de juicio abreviado y tengan su sentencia antes de lo esperado.


Te sugerimos

Con el paro cívico Bolivia perdió $us 167 millones en 14 días mientras la Renta Dignidad se paga en Bancos Privados