Lobo del Aire
La Paz 24 de Septiembre de 2023, 09:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Jugaré hasta que mis piernas digan se acabó" expresó Cristiano Ronaldo ver más
  • Presidente Luis Arce confirma que hasta fin de año concluirá la construcción de la primera planta de biocombustible ver más
  • Gobierno no se quedará de brazos cruzados por el rechazo al proyecto contra delitos sexuales que sólo daña a la niñez ver más
  • Tribunal Agroambiental revierte 33.000 hectáreas otorgadas irregularmente a la familia de Branko Marinkovic ver más
  • Actividades que se realizarán esta semana por el aniversario 213 de Santa Cruz ver más
  • Activistas ambientales de los nueve departamentos elaboran documento de Acción para el Empoderamiento Climático ver más
  • Ministro Rubén Méndez prevé baja en la presión de agua en El Alto para fin de año y en La Paz no tendría problemas ver más
  • Evo y Lucho están habilitados para el 2025, la inhabilitación causará convulsión social de acuerdo al analista Israel Quino ver más
  • La ATT verificará si BoA y Ecojet incrementaron su facturación durante el mes de agosto ver más
  • Expocruz 2023 se pretende generar más de $us 200 millones entre intenciones de negocios y la feria ver más
  • Con una inversión de 11 millones de bolivianos se entregará material escolar a 57.421 estudiantes de primaria de La Paz ver más
  • Proyecto de Reforma de Pensiones apunta a subir aporte patronal en 0.5% y cobrar más a los que ganen arriba de Bs13.000 ver más

Tarijeña logró conectarse a una red wifi a escondidas de sus captores y así pudo comunicarse con sus parientes

La investigación del caso continúa con el trabajo coordinado entre las unidades especializadas de ambos países, el objetivo es encontrar a las personas que conforman esta red de captación y determinar su modus operandi con exactitud

Mediante un trabajo coordinado entre la Policía Boliviana, a través de sus unidades especializadas, con el Viceconsulado de Brasil y la Policía Federal de ese país, esta semana se logró rescatar a una joven tarijeña que era víctima de trata y explotación laboral en Sao Paulo. Le quitaron el chip de su celular para mantenerla incomunicada y ya llevaba más de un mes sin recibir sueldo en una fábrica.

El comandante departamental de la Policía, coronel Héctor Pereira, informó la pasada jornada que los familiares de la víctima dieron parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que inmediatamente coordinó con el DACI, la Interpol y las autoridades del vecino país.

Al momento la joven de 20 años permanece en territorio brasileño, mientras es sometida a un examen médico forense que determine si existen evidencias de algún tipo de violencia física.

“Las unidades especializadas que tenemos en el departamento y a nivel nacional se han contactado con el Viceconsulado y hemos tenido éxito en rescatar a la señorita que era víctima de explotación laboral”, afirmó.

El jefe policial detalló que este caso se remite dos meses atrás, cuando la víctima se contactó con el número de referencia que se publicó en un anuncio de trabajo, se ofrecía un cuantioso pago por cumplir funciones en una fábrica textil en Brasil. Luego de entrevistarse con los sujetos que la captaron, la ingresaron de manera irregular al vecino país.

“Ha sido ingresada a Brasil por pasos no autorizados, eso implica que estaba allá de forma irregular, al igual que los tratantes que la han llevado hasta Sao Paulo a trabajar en una fábrica que no reunía las condiciones necesarias”, agregó.

La autoridad refirió que entre la vulneración de sus derechos también figura el hecho de que ella ya estuvo trabajando más de un mes sin recibir una remuneración, además que cuando salió de territorio boliviano le quitaron el chip de su celular para evitar que pueda contactarse con sus familiares. Recién este lunes logró conectarse a una red wifi a escondidas de sus captores y así pudo comunicarse con sus parientes para dar la ubicación de la fábrica.

La investigación del caso continúa con el trabajo coordinado entre las unidades especializadas de ambos países, el objetivo es encontrar a las personas que conforman esta red de captación y determinar su modus operandi con exactitud, ya existe una persona aprehendida en Brasil. También se espera el reporte para conocer cuántos ciudadanos estaban trabajando en esta fábrica.

Ese dato facilitó que los efectivos de la Policía Federal actúen oportunamente y ejecuten una orden de allanamiento. Luego de ser rescatada, el operativo de traslado a la frontera con Bolivia será coordinado con la Unidad de Trata y Tráfico del Brasil, una vez que se cumplan los trámites correspondientes.


Te sugerimos

Presidentes Arce y Lula avanzan en agenda bilateral que incluye comercio, gas, energía eléctrica y urea