Lobo del Aire
La Paz 15 de Abril de 2024, 17:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Trabajadores Municipales denuncian maltratos de la Alcaldía paceña, dirigentes anunciaron paro y marchas desde este lunes 15 de abril ver más
  • Conozcamos en qué consiste el Proyecto de Ley 035 y el impacto positivo en el ámbito económico y social ver más
  • Por la contaminación del mercurio, el Primer Encuentro de Pescadores del río Beni exigen suspender toda actividad minera ilegal en los ríos ver más
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más

Solo 2 tienen autorización para construir edificios de Las Loritas de los 17 identificados por la Alcaldía de La Paz

Secretaría Municipal de Planificación, Jannet Zenteno detalló que el proyecto Loritas 10, ubicado en la calle 15 de Calacoto, solamente tiene autorizado para ocho plantas, pero la empresa puso en los letreros la venta de departamentos en pisos inexistentes

Alcaldía de La Paz informó este jueves que identificó 17 construcciones de la empresa Las Loritas Edificios, del empresario Harold Lora, y afirmó que solamente autorizó la construcción de dos proyectos.

Sin embargo, las demás edificaciones no cuentan con los permisos correspondientes y vulneran las normas de la construcción.

En una entrevista con Brújula Digital, la jefa de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Jannet Zenteno, explicó que todo el proceso que se debe seguir para tener los documentos para una construcción como manda la norma, trámites que no se hicieron en algunos proyectos de Las Loritas.

“Justo ahí nosotros hemos identificado 17 edificios que están dentro de lo que es el proyecto Loritas, pero como municipio solamente hemos autorizado dos permisos de construcción que en este caso están en Irpavi que debe tener cinco pisos, y el otro que está en la calle 15 de Calacoto, con ocho plantas”, informó Zenteno.

Fue corroborado por la Dirección de Política Urbana y Territorial, también de la Secretaría Municipal de Planificación, que está liderado por Juan Ramón Rivera, quien dijo que “evidentemente no tienen (el permiso), ninguna de ellas lo tienen porque vulneran toda la normativa”.

Zenteno detalló que el proyecto Loritas 10, ubicado en la calle 15 de Calacoto, solamente tiene autorizado para ocho plantas, pero la empresa puso en los letreros la venta de departamentos en pisos inexistentes y que lo mismo pasa con el que está en la zona de Irpavi, en el cual solo se dio permiso de levantar cinco plantas, pero la empresa sobrepasó ese número y ya llevan construyendo el piso ocho.

Edificio de Las Loritas que está entre las calles 6 y 7 de Obrajes, donde tiene sus oficinas Harol Lora, no cuenta con “ningún tipo de autorización”, según afirmó Zenteno a tiempo de recalcar que el mismo “tiene siete u ocho procesos de fiscalización”.

“Se hizo inicio de procesos de fiscalización por no contar con la autorización municipal, por incumplimiento de la norma. Ese edificio tiene varios procesos que se lo pueden explicar en la Subalcaldía de la zona Sur”.

Hace una semana, varias personas iniciaron con una huelga de hambre en puertas del edificio Loritas de la calle seis de Obrajes, en demanda de que se les devuelva el capital que habían invertido para la compra de departamentos de los proyectos de edificio de Lora.

“Entonces, si bien han conseguido un permiso oficial siguiendo la norma, ellos están construyendo mayor número de plantas de los que se ha dicho. Ya se iniciaron los procesos de fiscalización con la Subalcaldía Sur como corresponde y manda la norma”, manifestó Zenteno.

Explicó también que algunos edificios entraron en regularización en sus trámites para conseguir los permisos correspondientes, pero pese a ello, algunos se siguieron construyendo.

“En el caso de la regularización solamente se han aprobado tres edificaciones, nada más: una que está en San Antonio, que tiene seis plantas y tiene pues una infracción de una planta; y dos edificaciones que están en la Av. Víctor Zapana de la zona Següencoma, estos tienen 11 plantas”, señaló.

La medida consiguió llevar adelante una audiencia de conciliación, la misma que fue suspendida dos veces y que se reinstalará este jueves en oficinas del Ministerio de Justicia, donde se encuentra el Viceministerio de Defensa al Consumidor.

La protesta de los afectados continúa, sin embargo, Brújula Digital constató que existe una volqueta de color amarillo en la entrada del edificio que está en Obrajes, justo donde las personas estaban realizando su vigilia y huelga de hambre.

Adolfo Severich, uno de los afectados por esta supuesta estafa, informó que él compró un departamento en Loritas 7, que está ubicado en la Av. Hugo Ernest, pero que la misma ya excedió en su número de pisos.

“Lleva ya 20 pisos de los que supuestamente tenían aprobado. Cuando compré me dijeron que los trámites estaban en curso de regularización y solo me mostraron un plano de distribución que era para vender los departamentos”, contó.

 

 


Te sugerimos

Julio iglesias estará en Brasil con nueve conciertos