Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 04:55
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

Sin convocatoria cívica cruceña y con normalidad de actividades, en ciudades de Trinidad, Cobija, Cochabamba, Sucre y La Paz hubo una mínima participación de cívicos

En Potosí la marcha se realizó entre las 15.00 y las 17.30. No tuvo la convocatoria de otras movilizaciones, incluso, algunos medios de comunicación registraron a dos personas distribuyendo fichas amarillas a los asistentes

Jornada de convocatoria de cìvicos cruceños sin el eco esperado y con normalidad de actividades. En ciudades de Trinidad, Cobija, Cochabamba, Sucre y La Paz hubo una mermaba participación de cívicos, mientras que en Potosí se vio cómo presionaban a los asistentes con la entrega de fichas y en Oruro pasó desapercibido el llamado. 

Fueron los cívicos cruceños de la mano de Rómulo Calvo que pretendieron sin resultados esperados extender su protesta en defensa del excívico Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

La marcha en Tarija la encabezó el alcalde Johnny Torres en la Loma de San Juan. Alegó que lo hizo fuera del horario de oficina y en apoyo del gobernador de Santa Cruz

En Cobija, Pando, la convocatoria no encontró la respuesta de la población. Los cívicos instalaron parlantes para llamar a la población; sin embargo, los reportes de los medios de comunicación mostraron a algunas personas con banderas y conversando entre ellas sin mayor incidencia en el tránsito vehicular o peatonal.

Algo similar sucedió en Trinidad, Beni. En la avenida 6 de Agosto y 27 de Mayo, donde se encuentra la sede del Comité Cívico del Beni, un grupo reducido de personas llegó al lugar.

Sin respaldo de las instituciones de Chuquisaca ni del Comité Cívico, vecinos en Sucre  marcharon por inmediaciones de varias entidades, entre ellas el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En tanto en Cochabamba, a las 17.44, la Plaza de las Banderas estaba vacía. Solo se podía observar a los vehículos que cumplían su jornada con total normalidad, aunque más tarde hubo una protesta mermada en comparación con otros hechos similares. Portando banderas bolivianas y cruceñas.

La concentración era dirigida por Omar Sánchez, un dirigente de las Plataformas Ciudadanas de Cochabamba, quien en 2020 hostigaba a concejalas del MAS-IPSP, luego del golpe de Estado de 2019.

A la concentración no acudieron dirigentes del Comité Cívico de Cochabamba, presidido por Apolinar Rivera. El directivo explicó que “las instituciones de la región pidieron no trasladar el conflicto de Santa Cruz” a esa urbe.

En la ciudad de La Paz, la marcha se redujo a una plaza de la zona Sur. Pasadas las 17.00 se efectuó una concentración al frente de la iglesia de San Miguel con participación de un grupo de personas entre ellas el pastor evangelista Luis Aruquipa, quien apoyó el golpe de Estado del 2019.

En Oruro, como lo anunció el presidente del ente cívico Cecilio Pérez, no se realizó ninguna  marcha en respaldo a Camacho o a los cívicos cruceños.

Si bien en Santa Cruz la movilización fue numerosa en el segundo y primer anillo, en loz siguientes anillos y zonas la población continuó con sus actividades cotidianas.

En el centro de abasto Mercado Primavera, ubicado en el quinto anillo, los comercios estaban abiertos y el tránsito de los vehículos era normal.

“Hoy Santa Cruz les da la espalda a las logias, a los grupos de poder que una vez más quieren perjudicar con movilizaciones”, indicó el concejal Rolando Pacheco a Bolivia Tv.

Lamentó que nuevamente el Comité Pro Santa Cruz intente trasladar la violencia, que en la capital cruceña acabó con la destrucción de los edificios de 27 entidades públicas, al resto del país.

Recordó que Camacho es procesado por “sobornar a las Fuerzas Armadas y a la Policía” para que no cumplan su rol constitucional durante las protestas de 2019.

En Potosí la marcha se realizó entre las 15.00 y las 17.30. No tuvo la convocatoria de otras movilizaciones, incluso, algunos medios de comunicación registraron a dos personas distribuyendo fichas amarillas a los asistentes.

Luego de un mitin reducido en la plaza 10 de Noviembre, frente a un grupo de periodistas, los marchistas se desconcentraron cerca de las 18.00.


Te sugerimos

El salario vigente del Defensor del Pueblo de acuerdo con el Ministerio de Economía está en Bs 20.500 desde 2021 equivale a más de 10 Salarios Mínimos Nacionales