Lobo del Aire
La Paz 14 de Agosto de 2022, 00:25
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Tarijeña logró conectarse a una red wifi a escondidas de sus captores y así pudo comunicarse con sus parientes ver más
  • Ex presidenta del TED de Tarija Nataly Vargas habría huido del país, sin notificar a la Dirección de Migraciones ver más
  • Evo, Álvaro y Quintana reaparecen en la presentación del libro "!A sangre y fuego! el escarmiento contra las rebeliones indígenas de Túpac Katari a Evo Morales" ver más
  • Obra de arte valorada en US$50 millones que fue robada y encontrada debajo de una cama ver más
  • De acuerdo a la ATT, las telefónicas no podrán descontar saldo desde el 16 de agosto ver más
  • De acuerdo a la ASFI el ritmo de crecimiento de depósitos y créditos en la banca es cada vez más sostenido ver más
  • Presidente Arce afirma que la demanda interna vuelve a dinamizar la economía ver más
  • Presidente Petro: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario" ver más
  • Presidente Luis Arce: "La Patria Grande celebra" la posesión de Petro y Márquez en Colombia ver más
  • Presidentes Luis Arce y Gabriel Boric acuerdan "hacer más ágil el libre tránsito" y fortalecer el comercio por Arica ver más
  • Ernesto Cavour el maestro del Charango falleció a los 82 años ver más
  • Este lunes empieza en Oruro el proceso de socialización técnica del censo dispuesto por el INE ver más

Santa Cruz tiene 9% la más baja ejecución presupuestaria y la más elevada con 31% la tiene Chuquisaca

Viceministro Laura explicó que en el primer semestre del año gobernador Camacho logró ejecutar Bs 19 millones, de los Bs 193 millones asignados para inversión y que adicionalmente tiene saldo de cuentas fiscales de Bs 451 millones sin ejecutar

Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, ratificó este viernes la baja ejecución financiera de la Gobernación de Santa Cruz, que hasta el 30 de junio de este año alcanzó al 9% del presupuesto asignado para esta gestión.

“El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz asciende a 193 millones de bolivianos, de ese monto la Gobernación solo logró ejecutar 19 millones, al 30 de junio de este año, eso representa un nivel de ejecución de 9 por ciento”, explicó la autoridad a la ABI.

Dijo que estos datos refuerzan y ratifican lo señalado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quién afirmó que, a junio de 2022, la ejecución de proyectos de inversión pública de la Gobernación de Santa Cruz no llega ni al 10%.

“Es la peor inversión pública del país, es una vergüenza de gobernador”, dijo Prada el miércoles pasado, aludiendo a Fernando Camacho, el acaudalado empresario y excívico regional, que controla el gobierno departamental.

Laura explicó que en el primer semestre del año el Gobierno Departamental de Santa Cruz logró ejecutar Bs 19 millones, de los Bs 193 millones asignados para inversión, y que adicionalmente tiene, a la fecha, en saldo de cuentas fiscales Bs 451 millones sin ejecutar.

“Ellos están confundiendo conceptos básicos de lo que es la administración pública, uno es el gasto corriente (salarios, gastos de personal) y otro es la inversión pública, que es la información bruta de capital fijo y la ejecución de proyectos. Ahí están confundiendo bastante y nosotros, como Ministerio de Planificación, con información oficial del Sistema de Inversión de Gestión Pública y del Sistema de Seguimiento de Inversión hemos corroborado que la inversión que la ministra señaló es correcta y verídica; estamos hablando de una ejecución del 9 por ciento al mes de junio”, aseveró la autoridad.

Comparando con el resto de las gobernaciones, acotó, la de Santa Cruz es la peor en materia de ejecución presupuestaria, teniendo a Chuquisaca en lo alto con el 31% y por lo bajo a Santa Cruz con el 9%.

“Adicionalmente la Gobernación de Santa Cruz tiene inscritos 52 proyectos, de los cuales 36, que representan el 70 por ciento, no tienen ejecución a la fecha”, lamentó.

Tras conocer la declaración de la ministra Prada, salió ante los medios de comunicación la Secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña para decir que la información no es la correcta, mostrando información de gasto corriente, lo que según el Viceministro de Inversión Pública es un concepto “muy diferente” a lo que es la inversión pública.


Te sugerimos

El superastro del R&B famoso R. Kelly es declarado culpable de tráfico sexual