También se añade en el fallo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe "emitir un nuevo reglamento que proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales.."
Sala Constitucional Primera de Beni dio curso a un amparo constitucional del abogado Miguel Balcázar y suspendió el proceso legislativo de preselección de candidatos a las elecciones para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. También determinó que el Legislativo debe aprobar una nueva convocatoria.
Correo del Sur reveló el contenido del fallo constitucional que dispone “dejar sin efecto la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos y candidatas para la conformación de candidatos al TCP, TSJ, TA y Consejo de la Magistratura 2023 en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento señalado, identificado en el punto primero de la parte resolutiva del presente fallo constitucional”.
Balcázar objetó el numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública” y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Publica, en original”.
La decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni fue remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional, para su revisión.
También se añade en el fallo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe “emitir un nuevo reglamento que proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, estableciendo un nuevo cronograma y plazos correspondientes para su ejecución”.
Hasta el miércoles estaba en marcha el proceso de preselección de candidatos para ir a elecciones y formar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.
Vocales Marco Antonio Justiniano y Jesús Martínez otorgaron tutela al abogado Balcázar, precandidato, quien planteó la acción de amparo contra el presidente de la ALP y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
El camino rumbo a las elecciones judiciales empezó con la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de aspirantes. El 29 de marzo dio inicio la recepción de las postulaciones que debía, según cronograma, concluir este sábado.