Lobo del Aire
La Paz 19 de Abril de 2024, 10:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • YLB activa denuncia contra 10 exfuncionarios por daño económico al Estado Boliviano de más de Bs 425 millones ver más
  • Técnicos bolivianos participan en seminario sobre litio que se realiza en el Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico de China hasta el 28 de abril ver más
  • Los amparos inconstitucionales en las judiciales 2024 de acuerdo al analista Israel Quino ver más
  • Dirigencia del Magisterio urbano de las 31 federaciones del país determinó reactivar sus movilizaciones en la sede de Gobierno desde el lunes 22 de abril ver más
  • Cancillería boliviana rechaza declaraciones de ministra argentina Patricia Bullrich sobre nexo con Irán y exige respeto ver más
  • Reguladores de Latinoamérica impulsan la cooperación y la innovación en telecomunicaciones en la Reunión de REGULATEL 2024 ver más
  • Trabajadores Municipales denuncian maltratos de la Alcaldía paceña, dirigentes anunciaron paro y marchas desde este lunes 15 de abril ver más
  • Conozcamos en qué consiste el Proyecto de Ley 035 y el impacto positivo en el ámbito económico y social ver más
  • Por la contaminación del mercurio, el Primer Encuentro de Pescadores del río Beni exigen suspender toda actividad minera ilegal en los ríos ver más
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más

Renuncia Juan Santos Cruz ministro de Medio Ambiente tras denuncias de corrupción en su contra

Ministra Prada indicó que la exautoridad asumirá defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones respectivas

Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, presentó su renuncia irrevocable al cargo y el presidente Luis Arce dio curso a la misma, luego de que la autoridad de esa cartera de Estado fue involucrada en hechos de corrupción dentro del denominado caso coimas.

“Ayer ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua (...) que ya ha sido aceptada por nuestro presidente del Estado Lucho Arce”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Ministra dio lectura a la carta de renuncia de Santos, en la que agradece la confianza puesta en su persona en estos dos años y medio en el cargo, detalla los trabajos que hizo en su gestión y atribuye su alejamiento al ataque mediático de la derecha.

“Y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, refiere parte de la misiva del ahora exministro Santos.

Prada indicó que la exautoridad asumirá defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones respectivas.

La renuncia se da luego de que se conoció una denuncia de cobros de coimas al interior del Ministerio de Medio Ambiente y que presuntamente involucra a funcionarios y a Santos. Los recursos se habrían utilizado para la compra de inmuebles en Pando y Beni.

Un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que una funcionaria, Rosa Viviana B., y un sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua, adquirieron un total de 11 inmuebles en Tarija y Pando, y movieron al menos 2,7 millones de bolivianos en tres años, todo con dinero de presuntas coimas que favorecieron al titular de esa cartera de Estado. La mayor parte de las transacciones se hicieron en efectivo en la gestión 2021.

Rosa Viviana B. y el sobrino de Santos fueron aprehendidos y en las próximas horas serán llevados a audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Ministerio Público solicitó a la Dirección de Migraciones “se active de manera urgente a inmediata la alerta migratoria” contra el hombre, que renunció a sus funciones en carta dirigida el viernes al presidente Luis Arce.

El requerimiento de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, difundido por la red DTV, sucede a la dimisión de Santos Cruz y a las develaciones que hiciera una de sus “recaudadoras”, quien dijo que el exministro compró al menos 30 bienes inmuebles en los últimos meses.

A instancias del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, la alerta migratoria implica la ampliación del proceso “Jhonny Alexander Sánchez y otra” a Santos Cruz.

El requerimiento fue firmado por el fiscal Franklin Alborta el sábado 13 de mayo, un día después de la renuncia del ministro.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

El martes, cuando se refirió al caso, Santos Cruz dijo que no va a entrar en el “juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”.

Una de sus recaudadoras contó en la red DTV todos los detalles del modus operandi en el cobro de coimas. “Me entregaron como 29 a 30 documentos de compraventa entre Tarija y Cobija. También tiene estancias, haciendas, tres, en Pando”, afirmó, se presume que esas propiedades pertenecen a Santos Cruz.

En la carta de renuncia, el exfuncionario alegó que es víctima de “ataques mediáticos”, de la “derecha radical” y de “enemigos internos” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El caso salió a la luz a instancias del diputado del MAS Gualberto Arispe, de la facción de Evo Morales, quien denunció el cobro de coimas en el MMAyA a través de funcionarios y terceras personas.

El caso radica desde el jueves, cuando cayeron sucesivamente dos personas, quienes fueron sorprendidos con Bs 630.000, una, y cerca de una decena de viviendas.


Te sugerimos

JESSICA CLAIRE BIEL FELIZ CUMPLEAÑOS HAPPYBIRTHDAY!! 3 DE MARZO CUMPLE 31 AÑOS!