Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 20:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Reglamento del aumento salarial dispone pago retroactivo hasta el 31 de mayo y no permite la cancelación en especie

El incumplimiento del pago retroactivo, de la empresa o establecimiento laboral será sancionado

“El pago en especie no está permitido por la ley, eso es una disposición normativa; sin embargo, existe alguna posibilidad a través de la negociación colectiva de que pueda haber algún tipo de flexibilidad en cuanto a algún sector específico dentro de la empresa o establecimiento laboral”, explicó Yecid Mollinedo director General del Trabajo.

El director Mollinedo, reiteró este domingo que el reglamento del aumento salarial dispone el pago retroactivo hasta el 31 de mayo y aclaró que la ley no permite la cancelación en especie.

Tras negociaciones y mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno nacional aprobó un incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico para este año.

Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del incremento salarial 2024, que dispone que el retroactivo debe ser pagado hasta el 31 del presente mes y los empleadores deben entregar sus planillas que lo certifiquen hasta el 30 de junio.

Mollinedo indicó que el incumplimiento del pago retroactivo, por parte de la empresa o establecimiento laboral “por su puesto” que será sancionado por esta cartera de Estado en el marco de la normativa vigente.

“En el caso de que el empleador no presente estas planillas, que implica la acreditación de haber cumplido con esta disposición legal (el incremento salarial), están sujetos a la imposición de multas”, enfatizó.

La parte empleadora debe presentar tres documentos: el formulario de Declaración Jurada del incremento salarial a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), la planilla retroactiva del incremento salarial al 1 de enero de 2024 y, además, el convenio colectivo que fija el incremento salarial.


Te sugerimos

Murió Kelly Preston esposa de John Travolta con cáncer de mama