Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 19:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más

Presidente Luis Arce confirma incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional que sube a Bs. 2.500 bolivianos y del 3% al haber básico

Empresarios Privados manifiestan preocupación por el incremento salarial y microempresarios advierten cierre de unidades productivas

Presidente Luis Arce enfatizó que con estos incrementos están seguros que la economía, no solamente va a mantenerse estable, sino que va a continuar creciendo.

“Somos un país que pese a todo. Pese a los efectos externos y a los efectos internos que estamos viviendo en el país, sigue avanzando, sigue creciendo la economía boliviana y es donde nosotros queremos avanzar, porque el esfuerzo que hacemos como gobierno nacional es precautelando siempre, especialmente el bolsillo de los más pobres”. 

“En ese sentido, se ha acordado con la COB un incremento al salario del mínimo nacional del 5,85%, que será retroactivo y lo que equivale en esta gestión será de 2.500 bolivianos y, adicionalmente se acordó, el incremento del 3% al haber básico, que con esto se cuida la economía y la estabilidad económica del país», afirmó el mandatario en conferencia conjunta con los dirigentes del ente matriz, en Casa Grande del Pueblo.

Dijo que los porcentajes se dan entendiendo que hay que preservar las fuentes laborales y que incluso felicita la “madurez” de los dirigentes de la COB, quienes entendieron que el país tiene que funcionar en base a la “racionalidad y no a caprichos de nadie”.

Con la determinación, el salario mínimo nacional sube de Bs 2.362, que se fijó en 2023, a Bs 2.500, y para el haber básico se mantuvo un aumento similar a la del año pasado, un 3%.

Microempresarios

Desde el sector de la microempresa salieron a criticar esta situación y se advierte que puede ser insostenible al punto de cerrar unidades productivas.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Boris Mendoza, al subrayar que esta es una medida “política” y “desacertada”, ya que no solo no se contempló al sector privado para analizar el escenario, sino porque no se toma en cuenta la situación de la economía.

Mendoza apuntó que esta situación traerá consigo el cierre de empresas, ya que hay sectores que vienen siendo golpeados por el encarecimiento de insumos y la falta de divisas,

El ejecutivo dijo que la economía se encuentra en una situación muy delicada y cuestionó que la COB no tenga en cuenta esta figura, sin ver la realidad a la que se enfrentan las familias emprendedoras.

Empresarios Privados

advierten que este incremento no tiene relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para el año 2024. «Lamentamos que una vez más se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas», señaló la CEPB en un comunicado.

La Confederación teme que esta medida tenga graves consecuencias para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ubicadas en la mayoría de los departamentos del país. Incluso advierten que esto podría agravar la situación de miles de familias, que dependen de la actividad privada formal.

La CEPB también critica la intransigencia de la COB para considerar las preocupaciones del sector empresarial. Aseguran que esta actitud no solo afectará negativamente a las empresas, sino que también profundizará la precarización del empleo y perjudicará la inversión pública subnacional y la economía en general.

“Los empresarios privados siempre hemos cumplido la Ley y esta no será la excepción; sin embargo, alertamos que, para muchas unidades productivas, será muy difícil cumplir con un aumento que, además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad”, indica el comunicado.

Los empresarios exigen que la responsabilidad por el impacto negativo de este incremento sea asumida por quienes tomaron la decisión y no se pretenda trasladarla a quienes no participaron en este proceso.

Es el aumento más alto en los últimos seis años

Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, también consideró que el anuncio es más un acuerdo político que técnico, el cual no consideró que la inflación y crecimiento económico anual del 2023 fue de aproximadamente del 2%, así como tampoco se tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento económico del país para este 2024.

“Se esperaba un incremento mesurado y sensato, sobre todo en el mínimo nacional, que ahora será de Bs. 2.500, el cual también incrementará otros gastos al empleador que vienen atados al salario mínimo. Este es el mayor incremento que se da desde el 2018, a pesar de que nuestra economía está en un proceso de desaceleración”, advirtió Romero.

Además de afectar las finanzas públicas y privadas, según Romero, puede dar lugar a “un tiro por la culata”, sobre todo por el efecto que producirá en el sector privado que puede incrementar sus precios de venta de bienes y servicios debido al incremento de sus gastos corrientes.

“Esta política beneficia a un 20% o menos de la fuerza laboral de país, mayormente informal, que igualmente tratara de mantener su poder adquisitivo subiendo sus ingresos vía precios de mercado. Realmente somos el país de al revés, bajan nuestros ingresos y suben nuestros gastos”, cuestionó el economista.

 

 


Te sugerimos

Proceso penal contra ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo, por ultraje a la wiphala en septiembre del 2021, entra en su fase final y se acerca la sentencia