Lobo del Aire
La Paz 23 de Febrero de 2024, 19:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, nuevamente se presenta Cyborg Kanashiro Bronks ver más
  • En medio de altercados, se declaran en vigilia para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate proyectos de ley de créditos internacionales y la prórroga de magistrados ver más
  • Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro ver más
  • ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros en cumplimento al acuerdo entre el Gobierno y sector privado ver más
  • Defensor del Pueblo: "El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques" ver más
  • Tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculados en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero ver más
  • Empresarios Privados expresaron su satisfacción por acuerdo firmado sus representantes del Gobierno para enfrentar escasez de dólares ver más
  • Policía Boliviana emite recomendación a la ciudadanía nacional no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 bolivianos ver más
  • Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA inteligencia Artificial ver más
  • 2,2 millones de litros de combustibles son distribuidos por la ANH para La Paz y despliega controles en surtidores ver más
  • Estos son los requisitos comunes y específicos que deben presentar los postulantes a magistrados ver más
  • Encapuchados en Santa Cruz roban Bs 295 mil a una mujer que pretendía comprar dólares para devolución de un Antocrético ver más

Presidente convoca a fortalecer el Estado Plurinacional, defender la democracia y anticipa que la industrialización cambiará la historia económica y política de Bolivia

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral

En el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce convocó a la defensa de la democracia por encima de “cálculo político, partidario o de grupo” y a fortalecer el Estado con “nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural”.

“Hoy nuestra Patria nos llama a nunca más permitir que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo”, afirmó en parte central del acto que reunió a representaciones laborales y de organizaciones sociales de diferentes regiones de Bolivia en la Casa Grande del Pueblo para recordar el nacimiento de un nuevo Estado.

“La unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica; hoy, más que nunca, bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria, que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, insistió en alusión a las protestas alentadas desde Santa Cruz, y a las que el Gobierno ve como intentos de búsqueda de impunidad para el excívico Luis Fernando Camacho, encarcelado por el caso Golpe de Estado I.

El vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, cuerpo diplomático, mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y representaciones de la base social del Gobierno participaron del acto que recordó el nacimiento de un nuevo Estado con la redacción y aprobación en 2009 de la nueva Constitución Política del Estado que, entre otros hitos, reconoce a las 36 nacionalidades indígenas originario campesinas.

En un discurso de cerca de 50 minutos, Arce no solo hizo un repaso histórico sino enumeró los logros en materia económica y social, e hizo alusión a la movilización social que contrarrestó los intentos de desestabilización política que articulan cívicos de Santa Cruz y que fueron activados, con diversas banderas, en 2021 y 2022

“Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano ratificamos el amor por nuestra Patria. Y quiero aprovechar esta oportunidad, para resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, en defensa de nuestra democracia y de nuestra economía”, valoró en parte de su intervención en Casa Grande del Pueblo.

Sectores sociales del campo y la ciudad se movilizaron en respaldo del Gobierno y defensa de la democracia en diferentes momentos en los últimos dos años. Arce perfiló que es necesario avanzar en el fortalecimiento del Estado Plurinacional y aseguró que se lo hará de la mano de los sectores sociales “con nuevos contenidos”.

“Formular con creatividad y en permanente consulta con el pueblo organizado, nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural, que tiene entre sus hitos más importantes, precisamente la refundación de nuestra Bolivia en un Estado Plurinacional del que nos sentimos orgullosas y orgullosos”, insistió.

La industrialización cambiará la historia económica y política de Bolivia

El mandatario Luis Arce afirmó este domingo, en el Día del Estado Plurinacional, que la política de industrialización con sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno nacional, cambiará la historia económica y política de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, al que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural, había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de Bolivia.

Asimismo, esa política se basa fundamentalmente en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo.

En esa línea, el Gobierno garantiza la construcción de nuevas industrias en los sectores alimentos, medicina, fertilizantes, carburantes, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.

Algunas de esas industrias son la edificación de tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, además de un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villamontes y cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Todo con una inversión de Bs 1.660 millones.

Todo ello es para la producción de diésel ecológico, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

También se construye una industria para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba, además de una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes en Santa Cruz, entre otros “mega” proyectos.

“De igual manera estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, añadió el mandatario.

Señaló que también se trabaja en la construcción de centros de almacenamiento de trigo, maíz, papa y quinua, que permitirán incrementar las capacidades de almacenamiento de alimentos estratégicos para que no falte alimento y se cuente con reservas disponibles.

“Estamos avanzamos en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante”, afirmó el Jefe de Estado.


Te sugerimos

Veterinario que exportaba droga implantada en perritos fué detenido en Galicia España