Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 03:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

Presidente convoca a fortalecer el Estado Plurinacional, defender la democracia y anticipa que la industrialización cambiará la historia económica y política de Bolivia

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral

En el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce convocó a la defensa de la democracia por encima de “cálculo político, partidario o de grupo” y a fortalecer el Estado con “nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural”.

“Hoy nuestra Patria nos llama a nunca más permitir que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo”, afirmó en parte central del acto que reunió a representaciones laborales y de organizaciones sociales de diferentes regiones de Bolivia en la Casa Grande del Pueblo para recordar el nacimiento de un nuevo Estado.

“La unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica; hoy, más que nunca, bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria, que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, insistió en alusión a las protestas alentadas desde Santa Cruz, y a las que el Gobierno ve como intentos de búsqueda de impunidad para el excívico Luis Fernando Camacho, encarcelado por el caso Golpe de Estado I.

El vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, cuerpo diplomático, mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y representaciones de la base social del Gobierno participaron del acto que recordó el nacimiento de un nuevo Estado con la redacción y aprobación en 2009 de la nueva Constitución Política del Estado que, entre otros hitos, reconoce a las 36 nacionalidades indígenas originario campesinas.

En un discurso de cerca de 50 minutos, Arce no solo hizo un repaso histórico sino enumeró los logros en materia económica y social, e hizo alusión a la movilización social que contrarrestó los intentos de desestabilización política que articulan cívicos de Santa Cruz y que fueron activados, con diversas banderas, en 2021 y 2022

“Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano ratificamos el amor por nuestra Patria. Y quiero aprovechar esta oportunidad, para resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, en defensa de nuestra democracia y de nuestra economía”, valoró en parte de su intervención en Casa Grande del Pueblo.

Sectores sociales del campo y la ciudad se movilizaron en respaldo del Gobierno y defensa de la democracia en diferentes momentos en los últimos dos años. Arce perfiló que es necesario avanzar en el fortalecimiento del Estado Plurinacional y aseguró que se lo hará de la mano de los sectores sociales “con nuevos contenidos”.

“Formular con creatividad y en permanente consulta con el pueblo organizado, nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural, que tiene entre sus hitos más importantes, precisamente la refundación de nuestra Bolivia en un Estado Plurinacional del que nos sentimos orgullosas y orgullosos”, insistió.

La industrialización cambiará la historia económica y política de Bolivia

El mandatario Luis Arce afirmó este domingo, en el Día del Estado Plurinacional, que la política de industrialización con sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno nacional, cambiará la historia económica y política de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, al que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural, había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de Bolivia.

Asimismo, esa política se basa fundamentalmente en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo.

En esa línea, el Gobierno garantiza la construcción de nuevas industrias en los sectores alimentos, medicina, fertilizantes, carburantes, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.

Algunas de esas industrias son la edificación de tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, además de un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villamontes y cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Todo con una inversión de Bs 1.660 millones.

Todo ello es para la producción de diésel ecológico, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

También se construye una industria para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba, además de una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes en Santa Cruz, entre otros “mega” proyectos.

“De igual manera estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, añadió el mandatario.

Señaló que también se trabaja en la construcción de centros de almacenamiento de trigo, maíz, papa y quinua, que permitirán incrementar las capacidades de almacenamiento de alimentos estratégicos para que no falte alimento y se cuente con reservas disponibles.

“Estamos avanzamos en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante”, afirmó el Jefe de Estado.


Te sugerimos

KYLIE MINOGUE CIERRA CON BROCHE DE ORO LA CELEBRACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ