Lobo del Aire
La Paz 25 de Septiembre de 2022, 06:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente David Choquehuanca y Cooperación Europea avanza en tecnología además eliminación de visa para integrar a Bolivia al espacio Schengen ver más
  • Presidente Luis Arce inaugura el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz valuado en $us 50 millones ver más
  • Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de los legisladores ver más
  • Estudio confirma que EE.UU. será el mayor proveedor de gas de la Unión Europea UE ver más
  • Importante comerciante de criptomonedas ofrece 16 millones de dólares al "hacker" que le robó cientos de millones ver más
  • 13 días y aún no se define costo de pasajes, continúan los viajes gratis en el tren metropolitano una semana más ver más
  • Presidente Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania ver más
  • Comibol: 113 hundimientos de magnitud en el Cerro Rico de Potosí ver más
  • Mark Zuckerberg ha perdido más de la mitad de su fortuna en 2022 ver más
  • Ministra Prada a gobernador Camacho: El amor al pueblo cruceño se demuestra con gestión no con discursos de machito ver más
  • Presidente Arce plantea en la ONU 14 desafíos hacia "un mundo más justo" y defiende el multilateralismo ver más
  • Políticos bolivianos pagan para posicionarse en redes sociales, según revela Tonny López experto en métrica de portales ver más

Presidente Arce plantea en la ONU 14 desafíos hacia "un mundo más justo" y defiende el multilateralismo

"El mar es un derecho de los pueblos, por lo tanto, nadie debe estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo", insistió y recordó que la falta de acceso al mar afecta doblemente en el desarrollo de los países sin litoral

En su intervención en la 77 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce abogó que el “diálogo y la diplomacia puedan triunfar” y “reparar las injusticias de una guerra”, que dejó a Bolivia sin acceso soberano al Pacífico.

“Debemos recordar a la comunidad internacional que mi país, Bolivia, nació con mar, sin embargo, en la actualidad es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras para el transporte, comunicación y comercio”, informó en alusión a la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico de 1879 que acabó cercenando suelo boliviano.

“Esperamos que más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”, abogó cuando habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial a los países sin litoral, como Bolivia.

Gobiernos de Arce y del presidente de Chile, Gabriel Boric, decidieron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril del 2021.

Las relaciones entre ambos países estuvieron congeladas, como consecuencia de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La justicia falló en contra de Bolivia y estableció que Chile no tiene obligación de cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo dejó abierta la posibilidad de diálogo bilateral.

Arce hizo alusión al tema del mar en uno de los 14 desafíos planteados para enfrentar la crisis multidimensional del capitalismo y avanzar en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y equitativo bajo los principios del “vivir bien” y la diplomacia de los pueblos.

“El mar es un derecho de los pueblos, por lo tanto, nadie debe estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo”, insistió y recordó que la falta de acceso al mar afecta doblemente en el desarrollo de los países sin litoral.

“Me permito llamar su atención sobre el derecho al mar, que es uno de los grandes temas actuales de las relaciones jurídicas internacionales, ya que todos los estados mediterráneos o enclaustrados enfrentamos graves dificultades en su acceso al mar, y el aprovechamiento de sus recursos”, destacó.

14 Desafíos

 

presidente Luis Arce lanzó este martes 14 desafíos a la comunidad internacional para enfrentar la crisis multidimensional del capitalismo y avanzar en la construcción de un mundo “más justo”, sobre la base del multilateralismo y el respeto a la soberanía.

“Hoy nos encontramos frente a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta”, advirtió, ni bien empezó su discurso, y aseguró que este modelo en crisis “reproduce la dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.

Entre los 14 desafíos lanzados están la declaratoria de zona de paz al mundo, la universalización de la salud gratuita, soberanía global alimentaria, reconstrucción de las capacidades económicas de los países de la periferia, industrialización del litio como pilar de la transformación tecnológica, nacionalización y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, respaldo a países sin litoral, rechazo a sanciones unilaterales, despatriarcalización y plena vigencia de la Carta de NNUU.

Arce llegó la noche del lunes a Nueva York, sede del organismo internacional. Antes de su intervención en el foro cumplió una amplia agenda que estuvo centrada en reuniones bilaterales. Su discurso tuvo un tono de reflexión y en varios de los desafíos planteados están de fondo las políticas y experiencias bolivianas.

El desafío lanzado a la ONU para declarar al mundo como “zona de paz” (1) busca que se haga mayores esfuerzos para lograr un “alto al fuego” entre Rusia y Ucrania, respeto a los derechos del Estado y pueblo palestino y “para que la OTAN deje de lado sus planes expansionistas”. En esta línea reivindicó la necesaria vigencia del multilateralismo.

“El multilateralismo es el único mecanismo que representa una garantía de respeto entre los Estados, independientemente de su poder económico o militar”, aseguró y demandó a los países en carrera armamentista sustituir la fabricación de armas de destrucción masiva por “una justa compensación a los pobres del mundo” (2).

A partir de la experiencia boliviana, propuso crear sistemas universales de salud, financiado por el Estado, para quienes no cuentan con recursos económicos o protección de la seguridad social (3) y encaminar un programa de soberanía alimentaria en armonía con la Madre Tierra (4), como desarrolla Bolivia apoyando al sector productivo, para enfrentar la crisis alimentaria.

También planteó destinar apoyo a los países de la periferia para “reconstruir las capacidades productivas y económicas (5), sobre todo en momentos de una expansión sostenida de la inflación. “Es vital la reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global” con fines de poner en marcha, aseguró, políticas sociales.

Sobre la crisis climática (6), perfiló que éste desafío requiere de responsabilidad, solidaridad, armonía entre los seres humanos y la naturaleza, no usura; mientras que en el frente de lucha contra el narcotráfico reivindicó la “nacionalización y regionalización” (7), como lo encara Bolivia, y cuestionó a Estados Unidos por su unilateral evaluación y descertificación.

El litio (8) fue otro de los temas planteados, teniendo en cuenta que es central en el proceso de transición energética en el mundo. Bolivia tiene una de las mayores reservas. Arce aprovechó la ocasión para reivindicar en el foro internacional la soberanía sobre este recurso, su industrialización y aprovechamiento para el desarrollo económico y social.

“Rechazamos todo tipo de injerencia y afanes de desestabilización de la democracia con el afán del control el litio”, afirmó y denunció que Estados Unidos tiene “en la mira” el control de este recurso, por lo que llamó a NNUU a “tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales”.

Llamó a fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial a los países sin litoral (9), aunque recordó que Bolivia nació con costa en el Pacífico y abogó que, “más temprano que tarde el dialogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”.

Arce propuso “ampliar nuestra visión restringida de derechos humanos y democracia” (10), la solidaridad intergeneracional enfocado en los adultos mayores (11), la declaración del Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas (12), rechazar las sanciones unilaterales; y garantizar la plena vigencia de la Carta de la ONU y el principio del multilateralismo.

“Debemos superar el orden capitalista que nos metió a una carrera vertiginosa, peligrosa e ilimitada de consumismo, poniendo en riesgo la humanidad y el planeta. Más bien construyamos un mundo más justo, inclusivo y equitativo bajo los principios del Vivir Bien y la Diplomacia de los Pueblos”, abogó

 


Te sugerimos

Ministro de Trabajo ratificó que del 16 al 31 de marzo se dispuso jornada laboral continua de 08h00 a 16h00