Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 03:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

Presidenta de Perú, Dina Boluarte determinó cesar de sus funciones a la embajadora de ese país en Bolivia, Carina Palacios

Tras la salida del poder de Castillo, el exmandatario boliviano expresó su preocupación por la crisis política en ese país y pidió que se respete la Constitución peruana

Acusaciones contra el expresidente Evo Morales por presunta injerencia, el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, determinó cesar de sus funciones a la embajadora de ese país en Bolivia, Carina Palacios.

“Se resuelve dar por terminadas las funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, señala una parte de la resolución recogida por el diario El Peruano.

La observaciones y críticas contra Morales datan de fines de 2022, luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por el Congreso mediante una moción de vacancia.

El exmandatario boliviano se refiere constantemente a la crisis en Perú y este jueves reclamó: “No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”.

En ese marco, surgieron otras denuncias contra Morales. Este viernes, el periódico peruano El Comercio denunció que 12 operadores políticos del expresidente boliviano ingresaron en al menos 27 ocasiones al Perú entre 2021 y 2022.

Las fechas de mayor actividad en ese país se agrupan en el periodo del gobierno de Castillo. Entre esas personas se encuentran exfuncionarios del gobierno y afines a Morales, así como el actual diputado del MAS Héctor Arce.

Sin embargo, según el diario peruano, basado en información migratoria, al menos nueve de todas esas oportunidades en que los operadores estuvieron en ese país no fueron registradas en los controles migratorios.

Tras la salida del poder de Castillo, el exmandatario boliviano expresó su preocupación por la crisis política en ese país y pidió que se respete la Constitución peruana y los intereses de los habitantes del país vecino, pues se había iniciado una escalada de movilizaciones con fallecidos por la represión.

Esas y otras declaraciones de Morales provocaron la molestia de Boluarte, quien anunció la consideración de su ingreso a Perú y cuestionó la injerencia del expresidente boliviano en asuntos internos.

Morales reaccionó a la amenaza y sostuvo que dará “la otra mejilla” ante los ataques políticos de la “derecha peruana”. “Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas”, enfatizó.

El miércoles, Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido Castillo, se refirió a la situación migratoria de Morales y a su actuación política en ese país.

“Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, insistió la mandataria peruana en la emisora peruana PBO.

En medio de todo ese escenario, la embajadora peruana en Bolivia fue cesada en sus funciones por órdenes de la Presidenta del Perú, donde se vive una crisis política y social desde cuando asumió el mando, el 7 de diciembre del año pasado.

Policías y militares repelieron las manifestaciones con un saldo de 22 fallecidos y más de 600 heridos, varios de ellos por impactos de bala, reportó AFP.

Palacios es fundadora del partido Perú Libre, organización con la que llegó al poder el expresidente Castillo, cuya destitución a manos del Congreso a inicios de diciembre generó una crisis política seguida de numerosas protestas. Morales ha estado realizando diversas actividades políticas en Perú, lo que ha sido calificado por la actual presidenta Boluarte como injerencia.


Te sugerimos

Penélope Moro responsabiliza a Fernando Camacho por muerte de su hermano periodista argentino Sebastián Moro durante el golpe de Estado de 2019