Lobo del Aire
La Paz 13 de Abril de 2024, 14:26
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más
  • Reportan 134 casos de Oropouche en tres departamentos del país ver más
  • México llevará a Ecuador ante la justicia internacional por asalto a su embajada y Luis Arce llama a su embajadora en Ecuador para recibir información sobre la crisis diplomática ver más
  • Asamblea Legislativa publica lista de candidatos habilitados para la fase de evaluación de méritos a los cargos ver más

Presentaron denuncias por desmantelamiento de maquinarias, ítems fantasmas, nepotismo, robo de asfalto, falsos profesionales y desde el MAS apuntan al alcalde Iván Arias

En otro de los casos se tiene que desde el 20 de junio de 2019 una volqueta dotada de varios elementos tecnológicos, que costaron una importante suma de dinero a Emavías, está fuera de servicio por el robo de sus repuestos

Desde 2014, la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) se ha visto enlodada por siete hechos delictivos, los que fueron cometidos por funcionarios. Según las denuncias, los actos ilegales van desde el desmantelamiento de maquinarias hasta el robo de turriles de cemento asfáltico.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo (MAS), apunta al alcalde Iván Arias y su equipo de trabajo por firmar resoluciones para la designación ilegal de funcionarios y la falta de atención a las denuncias que le han hecho conocer los trabajadores.

denuncias

“Existen varias denuncias, como el desmantelamiento de la maquinaria, el robo y venta a terceros del cemento asfáltico e ítems fantasmas y posiblemente esto se ha replicado en otras empresas municipales. Emavías ha servido como un botín político para llenar los bolsillos de malos funcionarios, pero lo que ese lamentable es que el alcalde Arias no haya dicho absolutamente nada, cuando en la Fiscalía hay al menos 10 denuncias”, señaló Pérez del Castillo.

Además de esos tres tipos de hechos delictivos, el asesor general del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Óscar Navarro, señaló que también se conocieron denuncias de compras con sobreprecio, designaciones ilegales, nepotismo y contratación de personas que falsificaron títulos profesionales. Sin embargo, remarcó que varios de los casos se cometieron en la gestión del exalcalde Luis Revilla, quien, al margen de estos hechos, se declaró en la clandestinidad por la persecución política del Gobierno.

“Ni el desmantelamiento ni los sobreprecios corresponden a nuestra gestión, son (denuncias que vienen) de 2014 y 2017, pero hicimos las investigaciones por gente que no asistía a su fuente laboral, en 2019. En los casos que hemos podido evidenciar, el daño o el incumplimiento de deberes, hicimos las denuncias ante las autoridades correspondientes”, sostuvo Navarro en entrevista con este medio.

Excandidata a Miss La Paz

Página Siete accedió a copias de informes internos del Gamlp y documentos que figuran en expedientes de la Fiscalía sobre procesos penales y administrativos contra diferentes personas por la contratación de personas que falsificaron títulos académicos, de los que el sindicato de trabajadores denunció seis casos con respaldo documental desde 2020. Entre ellos se tiene la imputación contra la exjefa de comercialización y marketing de Emavías, excandidata a Miss La Paz y pareja del concejal Óscar Sogliano, Paola Z.R.

Según la explicación de Pérez del Castillo, las designaciones ilegales están ligadas a los casos de falsos profesionales, y no solo apunta a Arias y a su equipo de trabajo por conducta antieconómica y el incumplimiento de deberes por falta de fiscalización, sino que los relaciona con las designaciones ilegales.

“El alcalde también es presidente del directorio de Emavías, en el caso de nombramientos ilegales, quien firma los memorandos de designación es el alcalde y, por ende, sí tiene responsabilidad penal”, manifestó Pérez del Castillo.

Además de la pareja del concejal Sogliano, el Sindicato Mixto de Trabajadores de Emavías presentó denuncias penales por conducta antieconómica, usurpación de funciones y ejercicio indebido de la profesión contra la exgerente técnico Mariel Andrea G.F.; la exresponsable de relacionamiento interinstitucional Claudia del Carmen Z.G.; el exjefe de planificación Jhomar B.R.; el jefe de la unidad administrativa Óscar Hernán L.R., el consultor de activos fijos Mauricio L. y el propio exgerente de Emavías Mauricio Berdeja.

Ítems fantasma

Tres de los procesos penales tienen relación al pago de salarios y beneficios sociales a tres personas que no marcaban su ingreso o salida de Emavías. La versión de los trabajadores es que los ítems fantasma eran para operadores políticos de Luis Revilla, designaciones que siguieron vigentes los primeros meses de la gestión de Arias.

Exgerente implicado

Por otro lado hay un proceso penal sobre el robo de 93 turriles de cemento asfáltico. El hecho se registró el 13 de mayo y ya se imputó al encargado de almacenes, un chofer de la empresa municipal, dos empresarios particulares y dos guardias de seguridad que estaban a cargo del garaje de Emavías, de la firma “G” Segurity.

Estos últimos presentaron un informe que implica al exgerente de Emavías Mauricio Berdeja, pues aseguran que el 10 de mayo, en la oficina de éste, recibieron instrucciones verbales para permitir el ingreso de los camiones y grúas que por la madruga del 13 se llevaron el material. Berdeja fue destituido, pero negó la versión de los guardias y figura como el principal denunciante.

La concejala señaló que el caso se destapó por una investigación que realizó durante varios meses y que junto a representantes del sindicato de trabajadores descubrieron que el robo no es de 93 turriles, sino 250. Según el registro de las cámaras de seguridad, el 17 y 22 de abril también se sustrajeron los insumos y esto confirmaría que se trató de una actividad delictiva reiterada.

“La teoría es que se trata de una organización criminal, será la Fiscalía la que determine si es así, pero la lógica nos lleva a pensar que el ingreso de grúas y la desaparición de cientos de turriles pasó sin el conocimiento de guardias de seguridad, funcionarios y altas autoridades de Emavías”, cuestionó Pérez del Castillo.

Consultado sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Lucio Gregorio Quispe, de la bancada del alcalde Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo, declaró su “sorpresa” sobre la existencia de denuncias penales en relación a los ítems fantasma, falsos profesionales y designaciones ilegales. Afirmó que hasta su despacho no llegó ningún documento que respalde lo que él conoce “de oídas”.

Sin embargo, Quispe señaló que sí recibieron los informes del exgerente de Emavías sobre el robo de los turriles de cemento asfáltico y en la dos últimas sesiones del Concejo Municipal se presentaron reportes emitidos por la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipos (EDME) sobre el desmantelamiento de la maquinaria de Emavías.

$!Exfuncionaria denunciada por trabajar con título falso.

El sindicato

En relación al tema de nepotismo, los falsos profesionales y el desmantelamiento de la maquinaria, Quispe señaló: “Supe hace un tiempo (por los medios de comunicación) sobre la pareja de un concejal que trabajó con un título falso, no puede hacer un juicio de valor, debo verificarlo. Pero, además de ese caso, ya lo hemos anunciado en la última sesión de Concejo, el tema del robo de repuestos, las denuncias de nepotismo, lo vamos a averiguar en el terreno (en Emavías) y tomaremos acciones para que esto se aclare”, sostuvo el presidente del Concejo.

Pero contrario a la versión de Quispe, sobre que las denuncias de los trabajadores son “dices” sin respaldo documental, Página Siete verificó que el Sindicato de Trabajadores de Emavías presentó una carta de denuncia ante el Concejo Municipal el 9 de febrero, con la referencia: “Hechos de corrupción perpetrados por el gerente interino de Emavías”, en la que solicitan su fiscalización.

En la nota se detalla que los trabajadores presentaron denuncias penales contra Berdeja. Asimismo, se revela que la unidad de transparencia del Gamlp fue informada de las diferentes irregularidades cometidas desde la gestión 2021, pero tampoco recibieron atención.

“Los Pachecos”

En contacto con miembros del sindicato, éstos señalaron que en el tema de nepotismo y el desmantelamiento de maquinaria está implicado un grupo de trabajadores de Emavías, a los que denominan “Los Pachecos”, que tendrían cierta antigüedad y conocen el manejo de la empresa municipal, lo que les permite perpetrar estas irregularidades, “incluso con la complicidad de los gerentes y directores”.

En un informe emitido por Berdeja, el 30 de mayo de 2022, se revela las pugnas internas entre los trabajadores denunciados y los denunciantes.

“Por lo expuesto, solicito se atienda y gestione la presente por la unidad de transparencia del Gamlp, toda vez que el Sindicato de Trabajadores de Emavías y el grupo de trabajadores (denunciado) no tienen una coordinación estrecha, lo que conllevaría a un mal manejo de información, generando un ambiente tenso (...) remito los antecedentes a su despacho para su respectiva consideración y valoración”, señala la nota firmada por Berdeja, dirigida al alcalde Arias.

Negocio del asfalto

Denuncia Al margen de la denuncia por el robo de 93 turriles de cemento asfáltico, la concejala Roxana Pérez del Castillo (MAS) denunció que personal de Emavías está involucrado en un supuesto negociado por la licitación de ese insumo.

Licitación En mayo de este año, la concejala reveló que al menos 200 turriles fueron entregados y parte de ellos usados, antes de que concluya el proceso de licitación. Desde la empresa descentralizada de la Alcaldía de La Paz negaron que haya un delito y anunciaron sanciones contra funcionarios por “faltas administrativas”.

Desmantelamiento

La carta de Berdeja es parte de la documentación generada luego de que técnicos de EDME verificaron, el 22 de abril, que tres volquetas y un minicargador fueron despojados de 22 elementos y se encontraban fuera de uso.

Entre lo robado están una caja de cambios, mangueras, cilindros hidráulicos, bombas inyectoras, alternadores, paneles de radio, sensores, arranques y neumáticos.

Según los datos, en otro de los casos se tiene que desde el 20 de junio de 2019 una volqueta dotada de varios elementos tecnológicos, que costaron una importante suma de dinero a Emavías, está fuera de servicio por el robo de sus repuestos.

Esto ha derivado a que desde esa fecha la empresa municipal pague el alquiler de un motorizado, de 700 bolivianos por día, hasta la fecha.

Según el asesor general del Gamlp, los casos de corrupción son otro de los factores que han generado pérdidas económicas en Emavías y varias otras empresas municipales. Pero afirmó que la gestión del alcalde Iván Arias es transparente y el manejo de los recursos es eficiente.


Te sugerimos

Estados financieros de la Gestora son fiscalizados por la AFP, la Contraloría General del Estado y una empresa externa mediante licitación