Lobo del Aire
La Paz 06 de Julio de 2022, 15:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Agencia Boliviana Espacial (ABE), Argentina y el Estado Plurinacional avanzan en una agenda de cooperación en el ámbito espacial y comunicación ver más
  • Bolivia tiene el segundo superávit comercial más alto de la región, pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia ver más
  • Presidente Luis Arce promulga Ley de Protección de Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación con sanciones más fuertes para agresores y malos operadores de justicia ver más
  • Envían a la cárcel a Limbert K.O. de 30 años chofer implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama ver más
  • Gobierno nacional garantiza abastecimiento de harina para el pan de batalla y advirtió a las amas de casa no dejarse sorprender por un incremento de precios ver más
  • Asignación de tareas escolares a estudiantes en vacaciones está prohibida pero se recomienda fomentar el hábito de la lectura durante el descanso pedagógico ver más
  • CEO de Pfizer advierte sobre el comienzo de una "nueva ola" de covid-19 ver más
  • Seis problemas fueron identificados en el bioparque Vesty Pakos, más de un mes está cerrado al público y más de 90 animales muertos ver más
  • Diputado Froilán Mamani es detenido por golpear a su asesora de 39 años pero afirma que no recuerda ver más
  • Presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Policial, general Orlando Ponce como Comandante General; Álvaro José Álvarez como Subcomandante y jefe de Estado Mayor, Augusto Sandoval como Inspector General de la Policía ver más
  • Policía informó que existe un sobreviviente del horrendo crimen ocurrido en Ivirgarzama uno ellos tiene antecedentes por estafa ver más
  • República de Panamá declaró procedente solicitud de extradición de Guillermo Parada uno de los principales implicados el caso de "800 ítems fantasmas" ver más

Porongo se declara emergencia tras el asesinato de los uniformados, solo cuentan con 10 policías para 25 mil habitantes

Dos policías y un voluntario del Gacip fueron acribillados el martes, 21 de junio, en El Cuchi, municipio de Porongo. Las víctimas fueron identificadas como Eustaquio Olano (sargento) y Alfonso Chávez (sargento), y David Candia (voluntario del Gacip)

Gobierno Municipal de Porongo en Santa Cruz se ha declarado en emergencia, tras el asesinato de tres uniformados en su territorio, y demanda mayor seguridad para su población y visitantes. 

La información fue proporcionada por el alcalde Neftaly Mendoza, quien indicó que se ha tomado esa decisión por la zozobra, pánico y temor que se ha generado tras el hecho de sangre.

Afirmó que Porongo es un municipio tranquilo y dedicado al turismo. “Nunca antes habíamos tenido problemas de esta naturaleza y un hecho con tanta violencia”, sostuvo en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL. 

El alcalde Mendoza reiteró que el caso ha generado alarma en Porongo y observó la cantidad de policías que tiene el municipio, respecto a la cantidad de habitantes. “El municipio de Porongo tiene una población aproximadamente de 24 a 25 mil habitantes y tiene 10 policías”, indicó. Agregó que como municipio tienen a 50 funcionarios en temas de seguridad ciudadana, transporte, emergencias y bomberos que atienden las contingencias.

En la víspera de su aniversario 196 la Policía fue herida de muerte con la caída de tres camaradas. El ataque armado  tuvo lugar en el municipio de Porongo este martes, alrededor de las 17:00, cuando una patrulla policial fue atacada a tiros por unos sujetos.?

Han pasado casi 24 horas desde que se registraron estos horrendos crímenes que consternan a los bolivianos. Esto es lo que se sabe hasta ahora, de manera oficial, de acuerdo a fuentes policiales consultadas.

. Dos policías y un voluntario del Gacip fueron acribillados el martes, 21 de junio, en El Cuchi, municipio de Porongo. Las víctimas fueron identificadas como Eustaquio Olano (sargento) y Alfonso Chávez (sargento), y David Candia (voluntario del Gacip).

Los asesinatos de los dos policías y el voluntario del Gacip se produjeron en horas de la tarde del martes. Se estima la hora probable a las 16:30. Un subteniente, que estaba a bordo de una motocicleta, logró escapar e informar del hecho a sus camaradas. Su testimonio es importante para aclarar los hechos y dar con los asesinos.

. Una patrulla, conformada por los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores, y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, fue interceptada por tres sujetos fuertemente armados que iban a bordo de una vagoneta  Toyota.

El momento del ataque se da cuando los policías se dirigían desde Porongo hacia la comunidad Los Cuchis. Los criminales iban en ruta contraria. Los uniformados no dispararon sus armas reglamentarias. Además, se puso en evidencia que ni los policías ni el voluntario del Gacip contaban con chaleco antibalas de protección.

. Los sicarios estaban vestidos con chalecos verdes y portaban armas largas

En el lugar del hecho se hallaron al menos 17 casquillos de bala. El comandante general de Policía, Jhonny Aguilera, ratificó que se trata de armamento de grueso calibre de uso policial y militar. Los asesinos estaban a bordo de una vagoneta Toyota Ipsum. El carro patrullero donde iban las víctimas tiene impactos de bala en la puerta derecha y en la llanta

. Según una conversación de WhatsApp, que se hizo pública en las redes sociales, que sostuvo uno de los sargentos fallecidos con su novia, previo al asesinato, el grupo delincuencial ya los había agredido.

"Nos agredieron, a mi camarada le dieron puñete, a mi me salvó lo que portaba, nos quedamos sin señal y nos plantamos en la arena y ahí vinieron a buscarnos pelea. En un momento pensé: aquí me destrozan, pero gracias a Dios no pasó a mayor, pero no teníamos comunicación, viví el peor susto", se lee en una parte del mensaje.

. Para las 12:30 de este miércoles fue señalada una conferencia de prensa en el Comando Departamental de la Policía; sin embargo, la misma no se llevó a cabo, pero el comandante Jhonny Aguilera adelantó que ya se tiene plenamente identificados a los autores del crimen, el tipo de armas usadas, inmuebles precintados y vehículos secuestrados.

 "Todavía estamos trabajando y por seriedad no podemos dar ningún anticipo para evitar generar desinformación. Ya tenemos hipótesis construidas", adelantó Aguilera, pero prefirió no entrar en detalles. "Queremos ser serios. Hasta el momento se ha capturado los vehículos utilizados y se conoce las armas utilizadas", dijo a la prensa.

. Con la divulgación del chat, se genera la inquietud sobre el incidente previo que derivó en el asesinato de los policías. Qué sucedió y dónde fue este primer altercado  serán parte de las declaraciones que Aguilera comprometió para la tarde de este miércoles.

En las redes también han circulado versiones sobre los supuestos agresores, incluso se ha citado el nombre de un ciudadano beniano con las iniciales M.N. y al que se apunta como uno de los sicarios. Hasta el momento, la policía guarda hermetismo y evita señalar nombres.

El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, que llegó a Santa Cruz para acompañar las investigaciones, pidió paciencia a los medios. En el ingreso del comando, la bandera boliviana permanece izada a media asta y lleva un crespón negro.

 

Te sugerimos

Países que reconocen y los que no reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela