Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 20:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Jeanine Añez dijo ser inocente y remarcó que lo "volvería a hacer" lo del 2019, y aseguro que por "cobardía o miedo" sus exministros Óscar Ortiz y Eliane Capobianco no acudieron a declarar en este juicio ordinario

Jeanine Áñez, en su alegato final  por el caso Golpe de Estado II ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, ratificó este viernes que es inocente y remarcó que “volvería a hacer” lo que hizo en la crisis de noviembre de 2019, cuando asumió el mando del país en medio de un caos.

“Ustedes miembros del Tribunal están juzgando a una mujer expresidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara ni todo lo que han hecho durante todo este tiempo”, afirmó Áñez en una audiencia realizada en el penal de Miraflores, hasta donde los jueces se trasladaron a escucharla.

La exmandataria enfatizó que deja un “legado de compromiso” porque, en su criterio, “Bolivia entera sabe” que ella es “inocente” y que en su momento hizo “lo que tenía que hacer por el bien del país y por la pacificación de la patria”.

“Jamás tuve la ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué. Cuando yo llegué a la ciudad de La Paz (desde Trinidad), no sabía si quiera por qué estaban policías y militares esperándonos en el aeropuerto (de El Alto) porque yo no coordiné con absolutamente nadie”, agregó.

Indicó que mintieron diciendo que ella fue trasladada en un helicóptero presidencial porque, según insistió, ni siquiera conocía esa aeronave ni tampoco movió un solo dedo para llegar a la jefatura del Estado.

“Pero hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; (…) y me siento muy orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el parlamento, para estar en las buenas y en las malas, para estar en situaciones de tranquilidad y situaciones de violencia, eso es tener compromiso”, sostuvo.

Mientras, en su criterio, los miembros del Tribunal “van a dejar un legado de la ignominia, del abuso y de la persecución política” porque considera que “van a juzgar a una mujer expresidenta con todos los agravios posibles”.

“Pero nosotros no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir en la vía internacional y sobre todo yo me voy a quedar con la justicia divina, porque esa es la a mí no me falla”, señaló.

Y, finalmente, concluyó su intervención mencionando una cita de la Biblia que en Romanos 12:19 afirma: “no os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

En su alegato final ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz por el caso Golpe de Estado II, la expresidenta Jeanine Áñez consideró este viernes que sus exministros Óscar Ortiz y Eliane Capobianco no acudieron a declarar en este juicio ordinario “por cobardía o miedo”.

“Por cobardía o por miedo (algunos no testificaron y) claro fue un alivio (para ellos) que el Tribunal diga: ‘no, no los podemos obligar porque estamos (afectando) sus derechos’”, afirmó Áñez.

Sin embargo, en su criterio, el testimonio del también exsenador Ortiz “era importante porque él estuvo en todos los escenarios” durante la crisis de 2019.

Él “se reunió con las parlamentarias del MAS (Movimiento Al Socialismo), era importante que diga qué fue lo que conversaron en privado cuando lo llamaron las parlamentarias del MAS a una reunión privada; era importante que diga todo lo que sucedió en la Universidad Católica en los diálogos con todos los que facilitaron la pacificación del país; y era importante que diga qué fue lo que sucedió en el propio Órgano Legislativo”, agregó.

Asimismo, remarcó que la participación de la exdiputada y exministra Capobianco, “también era importante” porque, según su versión, “ella se comunicaba con prestigiosos constitucionalistas del país para ver cómo podíamos salir del entuerto” en el que se encontraba el país en noviembre de 2019.

Pues, “así (el ahora expresidente) Evo Morales lo decidió huyendo cobardemente del país (dejando) un vacío de poder; (entonces) era importante que (ella) venga a testificar, pero como no estaban obligados, reitero, no sé si por miedo o por cobardía, (no vinieron a declarar porque) el Tribunal decidió que no vengan”, insistió.

También puede leer: Áñez a sus testigos: ‘Si no quieren declarar, no lo hagan; cada quien con su conciencia’.

Además, dijo que ha tenido que soportar “las exquisiteces” de los miembros del Tribunal al momento de valorar las pruebas tanto documentales como testificales.

“Porque ustedes (señores del Tribunal) han tenido que ser muy exquisitos cuando me han excluido las pruebas documentales que para mí defensa eran muy importantes; pero claro, aquí lo que se busca es tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria (con el fin de) darle el gusto al poder político”, señaló.

Luego enumeró algunas de esas pruebas “excluidas o eliminadas” y citó entre ellas el comunicado del Tribunal Constitucional, las memorias de la Conferencia Episcopal Boliviana y el informe de la Organización de Estados Americanos.

Por tanto, “eliminaron pruebas importantísimas. Me dejaron casi sin pruebas y así que ya no tengo condiciones de defensa en este juicio”, apuntó.

Áñez está detenida desde marzo de 2021 e inicialmente fue capturada acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.

En este segundo proceso la Fiscalía pide que sea condenada a 15 años de prisión y es el que mayor avance tiene porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.


Te sugerimos

En Bolivia 25 feminicidios y 12 infanticidios entre enero y abril datos revelados por la Fiscalía General del Estado