Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 14:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 a帽os de la declaraci贸n del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y di茅sel ver más
  • La Gestora P煤blica aument贸 utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 a帽os denuncia a su pap谩 por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de pl谩sticos del Oc茅ano Pac铆fico que ya es considerada un continente por su inmenso tama帽o ver más
  • Por la falta de d贸lares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la v铆a La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras cr铆ticas y presi贸n de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Polic铆as agreden a dos periodistas y un camar贸grafo impidiendo acceso a la informaci贸n ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Per煤 ten铆a pase era para turista y no para realizar actividades laborales o art铆sticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Fentanilo, un "arma de destrucci贸n masiva" que tiene de rodillas a EE.UU.

Dada su alta letalidad, el fentanilo se ha convertido de facto en un 'arma de destrucci贸n masiva' que tiene de rodillas a EE.UU. As铆 lo reconocen desde las esferas del poder

EE.UU. vive una epidemia sin precedentes, de costa a costa, desde New Hampshire hasta California.

Una epidemia que no da tregua. La causa no es un virus, sino una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina: el fentanilo.

El año pasado esta sustancia fue responsable de más de un 66 % de las muertes por sobredosis en la Unión Americana. A este ritmo, cuando acabe 2022 por lo menos 7 de cada 10 muertes por sobredosis estarán asociadas al consumo de este opioide sintético.

Los daños no son solo sobre la salud. El potencial productivo se ha visto socavado y, en paralelo, enfrentar la "crisis de los opioides" se ha vuelto una pesada carga financiera.

Dada su alta letalidad, el fentanilo se ha convertido de facto en un 'arma de destrucción masiva' que tiene de rodillas a EE.UU. Así lo reconocen desde las esferas del poder.

Durante 2021 fueron más los muertos por el consumo de esta droga sintética que los soldados estadounidenses caídos durante los 10 años que duró la Guerra de Vietnam, advirtió en julio de este año Ashley Moody, la fiscal general de Florida.

Ni sumando todas las muertes provocadas por todos los ataques terroristas durante el último siglo se superan las del fentanilo en apenas un año, aseguró en septiembre pasado Greg Abbott, el Gobernador de Texas.

Una "crisis humanitaria" que también golpea a la economía

El aumento en el número de muertes por sobredosis pasó de ser una "crisis sanitaria", a convertirse en una "crisis humanitaria" sin parangón en la historia de EE.UU.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2017 las muertes por sobredosis pasaron de 36.010 a 70.699, esto es, se incrementaron casi el doble.


Te sugerimos

BRASIL PUEDE SER EL PRIMER PA脥S EN TERMINAR CON EL SIDA