Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 12:25
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Científicos ha descubierto en murciélagos que habitan en Tailandia un coronavirus muy similar al virus causante del covid-19

Se encontró que este virus llamado RacCS203 comparte más del 90 % de su código genético con el SARS-CoV-2 y también está estrechamente relacionado con otro coronavirus el RmYN02

Grupo de científicos ha descubierto en murciélagos que habitan en Tailandia un coronavirus muy similar al virus causante del covid-19, en lo que se considera un "importante hallazgo en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2", estudio publicado en la revista Nature Communications.

Investigadores tomaron muestras de murciélagos Rhinolophus infectados con este otro tipo de coronavirus —unos animales que viven en una cueva de un santuario de vida silvestre en el este de Tailandia— y llevaron a cabo una secuenciación genómica del virus para descubrir cómo está relacionado con otros coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

Se encontró que este virus, llamado RacCS203, comparte más del 90 % de su código genético con el SARS-CoV-2. El RacCS203 también está estrechamente relacionado con otro coronavirus, el RmYN02, que fue encontrado en murciélagos en la provincia china de Yunnan. 

Se cree que el RacCS203 no puede infectar a los humanos, ya que no es capaz de unirse al receptor ACE2 en las células, a través del cual el SARS-CoV-2 ingresa en el cuerpo. Por lo tanto, los científicos sugieren que los coronavirus no pueden pasar directamente de un murciélago a los humanos y necesitan un huésped intermedio, como los pangolines, antes de evolucionar para infectar células humanas.

En el mismo tono se pronunció este martes el equipo de la OMS que durante las últimas semanas realizó una investigación sobre los orígenes del covid-19 en la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. Los especialistas concluyeron que la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus. Por otra parte, no obstante, los expertos no descartaron la posibilidad de la transmisión del virus a los humanos a través de alimentos congelados.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos que circulan en la sangre de los murciélagos infectados con el RacCS203 son efectivos para neutralizar el virus causante de la pandemia. Altos niveles de los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 también se detectaron en otros murciélagos de la misma colonia y en pangolines en un santuario de vida salvaje en el sur de Tailandia.

Científicos creen que coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 pueden estar presentes en murciélagos en varios otros países del sudeste asiático que cuentan con poblaciones numerosas y diversas de estos animales. 

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia a lo largo de 4.800 kilómetros", señaló uno de los coautores del estudio, Chee Wah Tan, agregando que "se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2". 

 


Te sugerimos

Declaración de culpabilidad será el jueves de Emma Coronel que no exige a cambio una colaboración con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico por el "Chapo Guzmán"