Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 01:03
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

MANIFESTANTE BRASILEÑO MUERE TRAS SER ATROPELLADO EN UN DÍA DE PROTESTAS

Un manifestante brasileño ha muerto tras un atropello la noche del jueves en Sao Paulo, según ha informado la Policía. «Un vehículo ha atropellado a un grupo de tres personas y uno ha fallecido», en Ribeirao Preto, a 330 km de Sao Paulo, ha indicado la policía militar en un comunicado en Twitter.

Actos de vandalismo marcaron este jueves la fiesta que reunió más de un millón de personas en 100 ciudades brasileñas, dejando claro que las protestas seguirán, a pesar de la reducción de tarifas de transporte. Un grupo de 20 personas rompió los vidrios del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, en Brasilia. La violencia en Brasilia y en otras ciudades, como Río de Janeiro, dejó más de 80 heridos. Hubo episodios de violencia en por lo menos seis ciudades y un muerto en Ribeirão Preto, interior de São Paulo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desmarcó su agenda de viajes, entre ellas, una visita a Japón. Uno de los líderes del Movimiento Pase Libre (MPL) que convocó las marchas, el historiador Lucas Monteiro, declaró que su grupo ya dejó las manifestaciones porque consiguió el objetivo de la baja de tarifas, pero dijo también que no será la última protesta. “Seguiremos movilizándonos por la tarifa cero”, afirmó. Sin el MPL a la cabeza, diferentes movimientos llamando nuevas marchas por todo el país y por motivos distintos, la mayor parte de ellas contra la corrupción.

“Vamos protestar hasta el Mundial”, dice la profesora de educación física Patricia de Oliveira, para quien el país está una vergüenza. En Brasilia, los manifestantes, enmascarados con pañuelos y camisas, aprovecharon que la Cancillería estaba desprotegida, invadieron el zaguán del edificio, que es una de las obras más importantes del arquitecto Oscar Niemeyer, y encendieron una hoguera con carteles cerca al palacio. Cerca de 100 manifestantes bailaban alrededor de la hoguera, cuando fueron dispersados por la policía con bombas lacrimógenas.

Los vándalos respondieron con piedras y con más focos de incendios. Manifestantes pintaron las paredes del ministerio de la Salud el mensaje: “Dónde está la salud”, uno de los temas que debe seguir en la pauta de reclamos. La policía de Brasilia, donde han ocurrido algunas de las manifestaciones más violentas, había protegido con más de 300 hombres el Palacio del Planalto, sede del Gobierno, y el Congreso, donde los manifestantes se han concentrado con más fuerza.

Una de las dificultades que la policía encuentra en la capital, es que la mayoría de los edificios públicos diseñados por Niemeyer, son de vidrio. Hubo también mucha tensión y enfrentamientos entre manifestantes y el batallón de choque en Río de Janeiro, donde marcharon 300 mil personas, la mayoría pacíficamente. Un grupo trató de invadir la alcaldía y otro depredó el Sambódromo de Sapucaí, donde se celebra carnaval más famoso de Brasil. En Porto Alegre fueron registrados saqueos de tiendas. En Salvador, Bahia, un grupo trató de invadir un hotel de la cadena Sheraton, donde se hospeda el equipo de la Fifa.


Te sugerimos

Destrozos y protesta en Discoteca Planta Baja donde la pareja estuvo en año nuevo