Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación logran consensos, firman acuerdo y suspenden medidas de presión

Según ministro Veliz, se asignarán 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más

31 ejecutivos departamentales junto con los representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) llegaron en horas de la tarde para firmar el documento con las autoridades de Estado.

Después de conferencia nacional desarrollada desde la mañana de este miércoles, el magisterio urbano de Bolivia aceptó las propuestas para su atender su pliego de demandas y firmó un acta de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Secretario ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, informó que la mayoría de los dirigentes decidió aceptar el documento, sin embargo, se dieron plazos de cumplimiento dentro de dos meses.

“Si no se cumplen (los compromisos), bueno, nuevamente estaremos en las calles”, añadió.

Entre los acuerdos alcanzados Molina informó que existe apertura en la creación de nuevos ítems, al igual que en la atención del déficit histórico y la nivelación de horas para el nivel inicial.

Según Veliz, se asignarán 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10.000 horas en mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16.000 horas entre junio y julio.

Sobre el reordenamiento de ítems, el titular de Educación explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas confederaciones de maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.

Los temas relacionados a la educación alternativa y especial pasaron al congreso educativo. “A partir de ello se viene trabajando sobre los compromisos que hemos asumido en el acta para su correspondiente cumplimiento”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, tras la firma del acta de acuerdo.

Wilfredo Ajllahuanca, otro de los ejecutivos de la CTEUB, dijo que partir de los acuerdos alcanzados su sector estará cauteloso y vigilante para el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados.


Te sugerimos

Nueva moto eléctrica de Harley-Davidson será presentada el próximo 8 de julo